Panceta crujiente al estilo Cantonés

Se me hace la boca agua de sólo ver estas maravillas

Aunque los que me seguís os habréis dado cuenta de que mi cocina tiende a ser ligera y con poca grasa, la panceta en cualquiera de sus versiones es mi gran debilidad. Hacía mucho que no la cocinaba, ¡la última mención en el blog es de hace 7 años!. Me encanta en cualquiera de sus versiones:

guisada, sobre todo como al estilo de Shanghái, en salsa roja, acompañada de huevos cocidos,

cocinada con sal rosa y a baja temperatura con la piel crujiente

Como aperitivo, cocida y fría con su glasa como se hace en China

Ahumada

Envolviendo verduritas y en salsa de soja

en torreznos, de cualquiera de sus maneras me parece una locura.

Una excepción, cuando se cocina a baja temperatura, a unos 60ºC, se obtiene una carne muy jugosa, pero la grasa mantiene una textura dura, sin la maleabilidad que tiene cuando está cocida y no funde en boca y resulta difícil conseguir una piel bien crujiente. Tierna, crujiente, con grasa, carne y piel.

Sin duda, una de las maneras en las que más me gusta es asada al estilo de los asados de cantoneses, Siu (asada) yuk (carne), con la piel perfectamente crujiente, con esa uniformidad tan impresionante de la piel. Se llama siu (asado) nan (panceta) y me apasiona.

Tanto que la última vez que estuve en Londres, pasé por Chinatown de camino a cenar en un restaurante Malayo, vi una panceta crujiente anunciada en el escaparate de un restaurante chino y tuve que comprar el mínimo que se podía comprar, unos 400 gr que me tomé justo antes de sentarme a la mesa.

¿Quién puede resistirse a algo así? Yo no

En muchas ocasiones intenté hacer este platillo siguiendo recetas complicadísimas y muchas veces acabé cansado, con resultados que nunca fueron buenos a pesar de lo laborioso y complicado de las preparaciones, y estaba a punto de dejarlo por imposible hasta que… ¡ALELUYA! finalmente di con la preparación de Lady & Pups y probé a hacerla. El proceso me pareció fácil y, salvo por uno o dos detalles, casi inmejorable, estaba tan delicioso que lo repetí varias veces hasta llegar a lo que considero mi versión definitiva de su preparación, con mínimas adaptaciones que facilitan la tarea y para conseguir pequeñas mejoras sobre su proceso.
Si no conocéis su blog, os lo recomiendo en-ca-re-ci-da-mente – sus textos son increíbles y divertidos y su fotografía es una pasada, sin un ápice del cursilismo que está tan presente últimamente.

Lo mejor de esta preparación es que, una vez que se asa la pieza, ya tienes todo el proceso prácticamente terminado y casi no quedará trabajo de último minuto, cuando lleguen los invitados. Una vez asado, se puede guardar la pieza en la nevera y tomarla hasta un par de días después – y si quieres conservarla durante más tiempo, la panceta congela bien, así te recomiendo hacer de más y congelar parte.

Ingredientes para aperitivo para cuatro o como plato principal para dos:

  • 500 gr. de panceta de cerdo con piel. Elige piezas magras, con más carne que grasa – a mí me gusta cuando tiene alrededor de un 25% de grasa
  • Sal 2% – en este caso, 10 gr.
  • 3 hojas de laurel – retira el nervio central antes de triturar
  • La ralladura de un limón – sin la parte blanca, sólo la amarilla
  • 1 cucharada de pimienta negra – o si prefieres evitar el color de la pimienta, sustituye por pimienta blanca, aunque el aroma será más sutil

Necesitarás:

  • Unos 10 palillos de dientes
  • Papel de horno
  • Envasadora y bolsas para envasar la panceta (opcional)
  • Triturador para especias – o si no, simplemente un mortero sería suficiente

Preparación:

La marinada:
Tritura el laurel con la pimienta y la ralladura y añade la sal.
Frota toda la pieza con la mezcla y deja macerar al menos 2 días en la nevera de forma que los aromas penetren en la carne.

Si envasas al vacío conseguirás una mejor maceración al facilitar que los ingredientes se conozcan más íntimamente.

El asado:

Saca de la bolsa, limpia ligeramente bajo un chorrito de agua, seca bien y envuelve en papel de aluminio
Cuece en el horno a 150º C durante 2 horas

La paceta ya cocida y enfriada, con la piel todavía gomosa

Enfriado: Para conseguir que la piel se mantenga lo más plana posible, enfría con la piel boca abajo y pon un peso sobre la panceta durante al menos otras 2 horas.

El crujiente:

Hazte con unos palillos y pincha toda la superficie de la piel – esto te llevará unos 5 minutos, se hace un poco pesado, pero es un paso fundamental para obtener un resultado perfecto, no hay manera de saltarse este paso. Tienes que ser muy minucioso y agujerear toda la superficie de la piel para que quede crujiente de forma uniforme. También lo puedes hacer después de enfriar para ahorrar tiempo de último momento.
Antes de comer calienta una sartén a fuego medio. Si tienes una sartén antiadherente nueva prueba a hacerla directamente sobre la sartén, pero si no está en perfectas condiciones correrás el riesgo de que la piel se pegue en la sartén, lo que sería el mayor desastre que te podría ocurrir porque la piel, increíblemente crujiente, es el protagonista absoluto de este plato. Para evitar una catástrofe de esas dimensiones, te recomiendo utilizar papel de horno.

Recorta una pieza de papel de horno que cubra la superficie de la sartén, añade un poco de aceite, la panceta, otra hoja de papel de cocina o de papel de plata y pon un peso encima.

Tostado y planchado

Cuece a fuego lento (yo uso el nivel 3 de 10 en un fuego de inducción) durante unos 30-40 minutos, hasta que conseguir que la piel quede perfectamente crujiente como en la foto. Es importante que la piel quede totalmente crujiente – si es gruesa puede quedar crujiente por fuera y ligeramente gomosa en el interior. El truco está en la cocción lenta, que minimizará el riesgo de que se queme y que el crujiente sea uniforme y abarque todo el grosor de la piel.

Alquimia crujiente

Coloca sobre una tabla con la piel hacia abajo y corta en dados – cuando llegues a la piel tendrás que hacer un poco más de presión – disfruta escuchando cómo cruje, cediendo ante el cuchillo.

Se obró el milagro

Ahora tienes dos opciones:

  • Servirlo tal cual, de aperitivo, acompañado de un poquito de mostaza amarilla (tipo Dijon)
  • O como plato principal, sobre arroz y con un chorrito de salsa de soja

14 Comments

  1. gusarapez says:

    12 junio, 2018 at 09:12

    Hola,

    Buen trabajo, tanto por la receta detallada como por darnos a conocer el blog de Lady & Pups.

    ¿Has probado a llevar a cabo la primera etapa a baja temperatura (en lugar del asado a 150º durante 2h) y luego seguir tal y como explicas con el mechado de la corteza y fritura a temperatura moderada?

    Parece que de esa forma conseguiríamos lo mejor de los dos mundos, es decir, una carne/grasa de textura jugosa y una corteza crujiente, aunque tengo dudas sobre si la cocción inicial a baja temperatura daría lugar a una pieza demasiado húmeda que impediría un correcto dorado de la corteza durante la segunda etapa.

    • Íñigo says:

      12 junio, 2018 at 11:19

      Hola Agustín,
      Sí, puedes ver el resultado en este post – como podrás apreciar en la foto no se llega a conseguir el mismo nivel de crujiente en la piel. Además en el post ya comentaba la diferencia que se produce en la textura de la grasa cuando se cocina – la grasa no queda tan fundente cuando se hace a temperaturas de 58-60ºC. Una pensa, porque como bien dices, la carne queda muchísimo mejor.
      Saludos

      • Diego says:

        14 junio, 2018 at 20:05

        ¿Y hacer la piel como la receta y la carne al baja temperatura? sería factible?

  2. Dyermaker says:

    15 junio, 2018 at 00:42

    Iñígo, has probado alguna vez el truco de añadir bicarbonato a la piel durante el dorado? Lo he visto en varias recetas pero no he tenido ocasión de probarlo aún.

    • Íñigo says:

      16 junio, 2018 at 18:19

      Sí, lo he visto varias veces, he probado con alitas de pollo, pero nunca con piel de cerdo.- si por algún casual lo intentas, no te olvides de nosotros y comenta por aquí, ok? Saludos

  3. Antonio says:

    16 junio, 2018 at 09:23

    Hola.
    En lugar del palillo de dientes no valdría un ablandador de carne? Aquellos que tienen como muchas agujas.

    Un saludo

    • Albert says:

      15 diciembre, 2020 at 20:11

      Ese link que has pasado es el saam de panceta de streetxo madrid!!! Por lo demas el post es brutal, por añadir algo yo e cocinado la panceta de mil maneras ya que creo que es un producto poco valorado pero que ami me parece espectacular!! Y para mi como mas rica esta es con el estofado dong po rou… ese toaue crujiente de la piel es lo ultimo que me faltaba para perfeccionarla!! Mil gracis a este post tan detallado lo probare con dicho estofado y ya os comentare

  4. says:

    23 noviembre, 2021 at 20:25

    Buenas noches, Iñigo.
    Tengo un restaurante y me encantaría poder servir así la panceta.
    Cómo podría tenerla preparada y calentarla cuando vaya a servirla?
    Has probado alguna manera de conservarla hecha y poderla calentar manteniendo el crujiente?
    Mil gracias,

    zaka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.