34 Comments

  1. cpmt says:

    12 noviembre, 2012 at 20:28

    Venden alubias o semillas de soja ecologicas en España? Lo pregunto porque un 98% de semillas/alubias de soja ( -edamame ?)- son ‘geneticamente modificadas’ (no se si se llama asi en Espana) – con las siguientes consecuencias. Al no vivir (yo) en España, desconozco si existen o no )semillas y otros alimentos orgánicas)

  2. Antonio says:

    14 agosto, 2013 at 17:14

    Gracias por la explicación . La verdad es que es un producto bastante complicado de conseguir donde yo vivo , y sintetizarlo del natto industrial es muy conveniente……sore wa benri desu ne!

  3. Andrea says:

    19 noviembre, 2014 at 18:29

    Podría decirme donde comprar el nattobacillus industrial y el aspergillus en España? He sabido que Tokyo-ya tiene koji, pero yo no estoy en Madrid, y en el catalogo online no lo tienen. Muchas gracias por las detalladas instrucciones de estos aliens culinarios 😉 Saludos.

  4. Lourdes says:

    11 enero, 2015 at 17:51

    Ayuda con mi primer dote de Natto casero.

    Primero deje en remojo los garbanzos por 24 horas. Los cocí, los deje secar a temperatura ambiente. Les agregue el fermento japonés en polvo según indicaciones. Los puse amontonados en un recipiente de vidrio, y los pase a la yogurtera tapados. Pasaron 24 horas y no se hicieron, y estaban muy húmedos. Los saque del recipiente de vidrio, los deje secar un poco; y los pase a los botecitos de vidrio de la yogurtera y los deje otra vez por 24 horas mas. Si se llega a formar la capa blanca, me puedo comer este Natto, o debo volver a empezar de nuevo. Ayuda urgente por favor, que el Natto estará hasta mañana si es que me sale.. Gracias por vuestra ayuda.

    Lourdes

    • Íñigo says:

      11 enero, 2015 at 20:54

      Lourdes, las esporas tienes que añadirlas cuando las legumbres están calientes si no no funciona. A mi nunca se me ha formado una capa blanca, da la sensación de que algo ha ido mal. Espero que la próxima te salga bien.

      Un saludo

      • Lourdes says:

        11 enero, 2015 at 23:16

        Íñigo, gracias por la pronta respuesta. Mira, no esta ha aun hecho el nato; lo estará mañana pero será 48 horas, porque a las 24 horas no me salió. Probablemente sea porque están los garbanzos muy amontonados, como 12 centímetros de profundidad el recipiente donde había puesto el Natto. Probé un solo grano de garbanzo hoy cuando lo cheque, y no sabia mal; por eso me anime a dejarlo 24 horas mas, pero ya en otros recipientes de la yogurtera, dejadoles un poco de espacio. Lo de la capa blanca, eso he leído que pasa, pero tu me dices que no. Es una copa blanca, muy poco.

        Mi duda es, si podría comerme el Natto de 48 horas, si es que me sale bien. Nuevamente mil gracias por responderme.

        Lourdes

  5. Lourdes says:

    13 enero, 2015 at 22:57

    Íñigo, gracias por responderme. Bien, ayer tuve mi Natto de garbanzos de 48 horas, ya he explicado el porque antes. No sabia mal, lo deje un dia en refrigeración, y todo bien. Mi próxima vez, are dos cosas que vi que un japonés hizo: en lugar de solo poner el fermento en polvo, diluiré un poco de granos de garbanzos de la tanta anterior, en un poquito de agua. Se descartan los granos de garbanzos, y solo el agüita se revolvera en los garbanzos que se van a fermentar, junto con el fermento en polvo. Ya os contare. Esta tanda, apenas hizo hilitos, ya os contare. Gracias por responderme.

    Lourdes

    • Íñigo says:

      14 enero, 2015 at 17:16

      Lourdes, prueba también a añadir un poco de azúcar justo antes de tomar (mejor si es glasse) – las bacterias se vuelven locas con los hidratos y ayuda a reforzar la estructura de hilos.
      Y gracias por el tip. Mola!
      Saludos!!

  6. Lourdes says:

    26 enero, 2015 at 04:50

    Gracias por compartir la receta. Ya hago mi propio Natto en casa. Uso yogurtera como se suguiere en esta web. Uso polvo para fermentar Natto de Japon. Uso garbanzos en lugar de soya; me gusta mucho mas por cierto. Mil gracias por compartir la receta.

    Tip: la primera tanda de Natto no me salió porque deje enfriar los garbanzos según lei. La siguiente vez que hice Natto, vertí el polvo en media cucharadita de postre de agua purificada; sobre los garbanzos calientes. Listo, me sale muy bien, con hilos, y el sabor y el olor no se compara cuando se hace con soya; no huele, y su sabor es mas suave. Solo comparto mi experiencia, cada quien ara lo que crea conveniente. Hoy cene: Okonomiyaki, me fascina la cocina japonesa. Gracias nuevamente.

    Lourdes

  7. Fernando says:

    10 abril, 2015 at 12:29

    Hola Iñigo,
    En madrid donde puedo conseguir las esporas. Lo he intentado en Tokyo-ya pero no lo tienen.
    Muchas gracias.

      • Pepe García says:

        4 mayo, 2015 at 18:28

        Hola Iñigo, muchas gracias por compartir con los demás. Hace que evoluciones en las experiencias.
        Sólo te escribo para decirte que el fermento es muy fácil de conseguir en cualquier farmacia. Sólo pides un antidiarreico que se llama SALVACOLON y son esporas del Bacillus subtilis con un poco de vitaminas.
        Un saludo

    • Íñigo says:

      4 mayo, 2015 at 19:27

      Pepe, y tú crees que se puede usar sin problemas al contener también vitaminas?
      Gracias, me parece divertidísimo hacer natto con un antidiarréico!

      • Pepe García says:

        4 mayo, 2015 at 20:42

        Hola Iñigo, yo lo hago con eso y va de maravilla. Realmente es lo mismo que el natto-kin (son Bacillus subtilis), las vitaminas no “estorban”.
        Además si quieres tienes la opción de hacerlo la primera vez a partir de las esporas del SALVACOLON y las siguientes a partir del Natto ya elaborado, con lo que en los posteriores “lotes” pocas vitaminas van a quedar, pues se irán diluyendo.
        Además no es caro, sobre 6 euros y pico y la seguridad de comprar algo en farmacia.
        Un saludo

    • Cristina says:

      20 enero, 2016 at 22:28

      Gracias Pepe e Íñigo por vuestra aportación sobre cómo hacer natto con el Salvacolon. La verdad es que no sabía dónde conseguir el Bacillus subtilis y en la farmacia se consigue rápido. ¿Me podéis indicar cuál es la proporción de Salvacolon/gramos de soja?

      Muchas gracias y un saludo.

      • Íñigo says:

        24 enero, 2016 at 13:20

        Cristina, yo no creo que se pueda hacer con bacilus subtilis porque no es la cepa de b.s. natto – de todas formas si lo intentas, cuéntanos qué resultados tienes. Saludos

  8. Joséle says:

    18 septiembre, 2015 at 17:58

    He encontrado el auténtico Natto japonés en
    Cominport Madrid 915413750
    Barcelona 937133541
    Alicante 966146846
    Málaga 952320063
    Me imagino que tendrán más delegaciones en otras provincias, y en otros países por lo menos europeos.
    Lo que no se, es si usan habas ecológicas, por lo del glifosato con que suelen tratar los cultivos transgenicos, para matar el resto de las hierbas malas al que son resistentes los transgénicos y por lo visto se introduce en cada célula de la soja y después en cada una de las nuestras.
    Una forma de evitarlo es hacerlo en casa.

    • Stefan says:

      29 septiembre, 2015 at 20:32

      Hola,
      he intentado hacerlo que este natto importado de Japón y no me ha func. en varios intentos. Luego me comentó alguien que a menudo estos nattos están calentados/ pasteurizados, por lo que los fermentos ya estarán muertos. Pero quizás es que era otra cosa que me fallaba??? con todos mis mejores esfuerzos….: Había incluso germinado los garbanzos durante 2 días.
      Stefan

      • Íñigo says:

        6 octubre, 2015 at 20:12

        Stefan, los garbanzos no necesitan germinar, sólo cocerlos. No sé que habrás hecho mal, pero a mi me ha funcinado siempre con natto industrial

  9. Josele says:

    19 septiembre, 2015 at 12:56

    Lourdes (en cuanto al Natto de garbanzos), también Iñigo cuenta que lo hace de lentejas.
    Creéis que con otras legumbres mantienen las mismas cualidades (vitaminas etc.), que con la soja?

  10. Eddy Anglade says:

    30 noviembre, 2015 at 05:57

    Lo tratare de hacer con mi mejor esfuerzo,Solo veo que hay muchos detalles quen tomar en cuenta gracias de antemano IÑIGO.

  11. Prudencio says:

    6 enero, 2016 at 01:09

    Hola !
    He hecho o intentado hacer Natto, 24 horas remojo cocidas en olla 15 minutos,, ( quizás un pelin duras),puse media dosis de los polvos de Salvacolon en seco y con la Soja sin líquido , las deje en la misma olla cerrada pero no hermética pegada al radiador ( temperatura no ardiendo) , hoy las he abierto y puesto en un tupper de cristal en el frigorífico , pero no me parece que estén untuosas o no tanto como quizás debieran estar ( no veo los hilillos aunque sí se pegan unas con las otras y huelen fuerte) .
    La pregunta están bien fermentadas?, puedo comerlas en tres días o correré algún riesgo para mi salud????
    Gracias y espero vuestras aportaciones!

    Pruden

    • Íñigo says:

      18 enero, 2016 at 20:07

      Prudencio, no creo que se pueda hacer con Salvacolón, estuve mirando la composición y no se trata de la cepa de nattobacilus – me envías fotos del proceso a inigoaguirrep (arroba) gmail (punto) com?
      Gracias!

  12. heigor says:

    12 enero, 2016 at 11:59

    Un par de aportaciones

    a) Para conseguir inoculo de natto http://www.nattostarter.com/nattostarter.php?source=adsense.

    aprox 1 gramo para 1 kg de soja/garbanzo/lentejas.

    diluir los polvos (1g) en una cucharilla de caldo de carne durante 30 minutos para favorecer la reactivación del microorganismo.

    b) Para esterilizar el material que se va a usar (vasos, fuentes) basta con tenerlos en el horno a 200ºC durante 20 minutos.

    c) Se puede utilizar soja, garbanzos, lentejas, alubias, cereales,….. Cada ingrediente tiene unos tiempos, y hay que hacer las pruebas. Nutricionalmente son muy parecidos

    d) se puede hacer galletas aplastando la soja fermentadda y secándolas en el horno.

    e) El proceso más adecuado es 48 horas a 40ºC y 24 horas a 4ºC, pero depende del ingrediente. Mas temperatura reduce la aparición de fibras, y menos permite el crecimiento de bacterias lácticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *