Sobre el blog

Quiero compartir con vosotros este viaje culinario, con paradas-platos tan exóticos como una terrina de patas de pollo, una paella con salsa de soja, unas lentejas francesas fermentadas con bacterias que se usan en Japón para hacer natto y platos más “normales”, como un pollo asado a la perfección, con una carne jugosísima y una piel que cruje en boca, casi tanto como una patata frita. En definitiva, sorprenderos y haceros salivar con esta cocina aliñada con mi propio toque, medio asiático.

Y el blog es sólo una parte de Umami Madrid: también imparto cursos de cocina y organizo cenas clandestinas con un menú gastronómico de unos 8 platos.

En Umami Madrid encontrarás a veces platos fáciles para hacer a diario y a veces platos más especiales, con preparaciones algo más elaboradas. Eso sí, siempre con explicaciones muy detalladas para que cualquier persona pueda hacerlos en su casa.

Me gusta utilizar y combinar una gran variedad de ingredientes, pero lo que más me atrae son ingredientes chinos, japoneses, coreanos, del sudeste asiático, y por supuesto, españoles y del resto de europa.

¿Qué significa cocinar para mi?

  • Lo más importante, una forma de pasarlo bien, riendo, aprendiendo, experimentando y también, claro, equivocándome.
  • Sabiendo que siempre hay cosas que quedan por descubrir: sabores, productos, técnicas…
  • Apoyándome en mi bagaje teórico y práctico e improvisando con ingredientes que encuentro entre la nevera y la despensa.
  • Buscando un equilibrio entre sabores. Por ejemplo, compensando con sabores ácidos o frescos los más grasos, para lograr más niveles de sabor en el plato, consiguiendo mayor equilibrio.

En resumen, para mi cocinar es un proceso de aprendizaje continuo que me permite seguir investigando permanentemente. Es como tirarse a un abismo que nunca se acaba. Da algo de vértigo, pero también es divertido y adrenalínico. Gran parte de mi tiempo no laboral (soy psicólogo y trabajo en consultoría de marca) de los últimos años los he dedicado a investigar, leer, aprender y poner en práctica técnicas de cocina – tanto clásicas como nuevas: ahumar, fermentar, cocinar al vacío… – revisando, cuestionando y repensando lo que hago y por qué lo hago así. Además me interesa muchísimo la cocina asiática y los ingredientes que usan. Aunque muchas veces los uso de distinta forma: intento darles aplicación a una cocina que ni es sólo de aquí ni de allí. Y llevo desde 2011 dando clases en distintas escuelas de cocina de Madrid.

57 Comments

  1. José Manuel Rodríguez Ibañez says:

    30 Enero, 2009 at 07:52

    Hola Iñigo, soy un gran aficionado a la cocina y te tengo entre mis favoritos desde hace tiempo… empece con la elaboracion de platos tradicionales y estoy evolucionando hacia platos mas sofisticados que desgraciadamente no a todos agradan.

    No me dedico a esto de la cocina pero la conclusion a la que llegue hace tiempo es que si quieres comer bien y saber lo que comes ” hactelo tu mismo”.

    Te felicito por la dedicacion que estas prestando en transmitir todos tus conocimientos (I+D) y sobre todo con la sencillez con que lo haces.

    ¡Enhorabuena! continua asi.

    Saludos desde Bilbao, Vizcaya.

    • inigoaguirre says:

      30 Enero, 2009 at 09:26

      hola josé manuel,

      muchas gracias por tus elogios!
      estoy totalmente de acuerdo contigo. yo tampoco me dedico a la cocina (de hecho soy psicólogo), y tengo la misma filosofía que tú: nadie mejor que uno mismo para dar en el clavo con lo que a uno le gusta. además hay que comer bien en casa y no sólo cuando sales, que sino comer se hace cuesta arriba y se trata de todo lo contraro.
      un saludo y seguimos en contacto.

      umami

  2. cesarz says:

    27 Julio, 2009 at 16:31

    Iñigo:
    Te escribí hace un rato pero y me entusisme de nuevo. Opino y vivo con la misma filosofía que ustedes. No me bastó con hacer un buen sushi voy por mas y también lo hago por gusto. Soy carpintero e ingeniero civil.
    He leído por allí que el wasabi que se comercializa en polvo suele estar hecho con un rábano europeo picante con colorante. Una vez al preparar un poco noté que tenía en algunas partes consentración del color, como si huebiera sido tonalizado y mal mezclado.
    ¿Sabés Iñigo, cual es este rábano picante europeo? Desearía ver si puedo conseguirlo acá para plantarlo porque el rábano (wasabi) nadie lo conoce.
    Me encanto todo lo picante y mucho, el tema es que este picor es muy distinto a los chiles y las pimientas y su efecto posterior también.
    Cesar Zeballos

    • inigoaguirre says:

      27 Julio, 2009 at 18:51

      Cesar, ni idea de qué rábano es el que se usa como sustituto. El wasabi es imposible de cultivarlo, es una planta muy débil y necesita cultivarse con aguas minerales y en unas condiciones imposibles…

  3. Cesar says:

    31 Agosto, 2009 at 05:48

    Iñigo:
    Me trajeron de España una bolsa con unos discos translucidos de unos 3cm de diámetro. Se fríen en aceite no muy caliente y estos se esponjan aumentando el tamaño unas 4 veces. Tienen sabor a cangrejo y son muy ricos. Acá llamamos a algo parecido “nachos” de origen mejicano. La bolsa tiene las inscripciones muy borradas pero se lee algo de que son hechas con fécula. ¿Sabés de que se trata? Quien me los obsequió dice que son muy populares allá.
    Tengo un nuevo amigo y vecino, taiwanés que me leyó la escritura en chino pero dice “producto de exportación para España” o algo parecido pero nada mas. Quisiera saber como se hacen.
    Por otro lado te cuento que este mismo amigo tiene conocidos (compatriotas) que me pueden mandar algunos rábanos wasabi. Él los plantó acá con un resultado relativo porque algunos se le quemaron por el sol o frío, no sé ya que no se le entiende mucho. Habla mitad chino, mitad español y se ríe todo el tiempo.
    un saludo
    Cesar Zeballos

    • inigoaguirre says:

      31 Agosto, 2009 at 09:20

      Cesar, por lo que me cuentas deben ser galletas de gambas. Se hacen a base de arroz y tienen sabor a gamba, a mí me encantan, sobre todo si las tomas mojando en alguna salsita, además al hidratarse con la salsa empiezan a crujir ligeramente como los crispis. Como dices, hay que freírlas a unos 160ºC porque si las fríes a una temperatura de fritura normal (170º-175ºC) se queman y no se hacen uniformemente. En España te las suelen servir de aperitivo en restaurantes chinos.

      Si consigues cultivar el wasabi cuéntanos, qué curiosidad!!
      Un saludo

  4. Cesar says:

    1 Septiembre, 2009 at 04:18

    Iñigo, vivo en un lugar de montañas y a menos de una hora estoy en una zona de un clima muy especial. Hay allí un antiguo asentamiento de alemanes descendientes de refugiados de la Segunda Guerra que eligieron este por tener estaciones similares a los valles austriacos. Mi hermano tiene casa allí con vertientes naturales de agua, bosques naturales y no tanto, allí encuentras varios tipos de hongos o setas como llaman ustedes. Algunos llegan a tener el tamaño de una pelota de basquet y otros a una cubierta de automóvil y son realmente un manjar. ¿Cómo no van a crecer allí mis wasabi?, si es frío, tierra virgen y agua pura lo que necesito. Seguro que te cuento como sigue.
    Con respecto a las galletas, se me están acabando y se me ocurre hacerlas yo. Haré algunas pruebas haciendo una masa con fécula de arroz o harina y caldo con sabor a gambas u otro. He observado que tienen como huella digitales como si hubieran sido formadas por un chorro y luego tienen marcas de haber sido aplastadas con algo plano y metálico y de alguna forma las secan. Bueno pruebo y te cuento.
    Saludos
    Cesar Zeballos
    pd. También noté que hacían un crujido cuando les eché salsa de soja y me hizo gracia tu comentario.

  5. inigoaguirre says:

    1 Septiembre, 2009 at 09:02

    Cesar, muy interesante!! cuando plantes el wasabi por favor, mándame las fotos a inigoaguirre (arroba) hotmail (punto) com. parece que el clima es de lo más apropiado, muchísima suerte. Qué ganas tengo de ver cómo evoluciona tu proyecto.

    En cuanto a las galletas te recomiendo que veas este post de un cocinero que hace las galletas en su restaurante (él las hizo con lubina, pero las puedes hacer con lo que quieras), seguro que te ayuda:
    http://laocook.com/2009/02/15/seabass-crackers/

    Un saludo y seguimos en conctacto!!

  6. Kristian Karlsson says:

    2 Noviembre, 2009 at 20:02

    Sabes donde conseguir “horseradish” (rábano picante?) fresco en Madrid. Complemento imprescindible para algunos platos de pescado y carne. Blog estupendo. Enhorabuena. Un saludo

    • inigoaguirre says:

      2 Noviembre, 2009 at 20:21

      Sí, en El Corte Inglés de Serrano tienen horseradish en conserva, pero creo que sólo tienen la versión inglesa, creo que la alemana no tiene nata, no? de todas formas puede que también haya ahí, además hay un sitio de productos alemanes que se llama Edelweiss donde seguro que la encontrarás. Suerte

  7. maczanita says:

    31 Marzo, 2010 at 08:21

    Te acabo de descubrir y cuando termine de leer todas tus entradas espero deleitar a mis invitados con tus consejos y recetas.

    Soy un mero aficionado pero con una pasión por la cocina que espero aprender.

    Saludos.

  8. says:

    17 Abril, 2010 at 15:25

    Hola Íñigo, he dado con tu blog buscando dónde comprar lemongrass y estoy gratamente sorprendida por la cantidad de información que ofreces. Además has colgado la receta de la tapioca con leche de coco, que me encanta desde que la probé en el restaurante Siam. Ésta tengo que hacerla.
    Yo también soy fan del Mercado de Potosí, al que voy de vez en cuando. Y es que aunque sea caro es una maravilla.
    Pues eso, que me pasaré por aquí a menudo.

    Un saludo,

    María.

  9. says:

    3 Mayo, 2010 at 15:10

    Curioso! Yo soy un psiquiatra amante de la cocina con un sitio de preferencia para la asiática (thai, japonesa, vietnamita e india). Ahora me confieso adicto de este sitio de
    recetas fabulosas de un psicólogo que para mi tiene ya todas las estrellas Michelín… Gracias Inigo!

  10. says:

    3 Mayo, 2010 at 15:30

    Y veo que también compartimos otras aficciones como la lectura, en concreto los libros de Paul Auster. Pues nada, aquí me tienes para lo que quieras
    Un abrazo y hasta pronto,
    Íñigo

  11. Kristian Karlsson says:

    30 Agosto, 2010 at 12:03

    Alguién sabe donde conseguir horseradish (aprox. rábano picante) FRESCO en Madrid. Se parece más o menos a una zanahoria amarillenta. Es el principal ingrediente del wasabe (falsificado) que se exporta desde Japon. Saludos.

    • says:

      31 Agosto, 2010 at 03:02

      Kristian, lo siento, no tengo ni idea d’onde puedes comprarlo, nunca lo he visto en ning’un sitio. has probado en edelweiss (perdona, no s’e como se escribe). es una tienda que seguro que conoces que venden productos alemanes

      Saludos!

  12. Cesar Zeballos says:

    16 Noviembre, 2010 at 15:51

    Hola Iñigo: Recuerdas que hace un tiempo te hablé del wasabi, bueno las raices que me prometieron nunca me llegaron. Me cuesta que estos coreanos me entiendan el castellano. De todos modos sí encontré los rábanos picantes y en alemán se llaman Hren o Meerretch, son muy comunes en centro y norte de Europa y así encontré un sitio donde te informan sobre lo que es: http://www.rtvslo.si/zabava/ali-poznate/hren/172647
    Si bien puede que se use para falsificar el wasabi, según los alemanes es mucho mas picante y sabroso. También tengo algunas recetas de como se preparan y consumen.
    Te mando un fuerte abrazo
    Cesar

  13. says:

    26 Enero, 2011 at 19:49

    Iñigo, te apreciaría en Vietnam, que somos muy soperos, yo incluido. La sopa Pho es una que tantos tipos de sopas y se come todo el día y año en Vietnam. La primera vez que pisé en España y hice la sopa en verano para la familia de mi mujer, me miraban, “Que nadie come sopa caliente en verano porque te hace sudar!”. Sudar es bueno porque refresca. Mi pozo… contigo cambiarás a España!

  14. FERNANDO RUIZ says:

    10 Marzo, 2011 at 07:13

    Hola Iñigo, desde Brasil un bilbaino con la cocina en las venas por vía paterna. Estoy impresionado con la fluidez, inquietud y cariño con la que llevas el blog o mejor dicho el portal gastronómico. Te seguire con atención. Cualquier cosa que necesites de este enorme país, ya sabes donde encontrarme.

  15. says:

    9 Junio, 2011 at 14:56

    Hola Iñigo, encontré tu blog cuando estaba buscando una foto de laksa de Singapur. Me gusta la foto en tu blog! Soy de Singapur pero estoy viviendo en Argentina ahora. Muy bueno blog, muy interesante!

  16. says:

    29 Enero, 2012 at 16:04

    Hola Iñigo!

    Me acabo de recomendar tu blog un amigo mío, y la verdad me encanta! Ya te voy a seguir a partir de ahora!
    Estoy organizando un viaje a China a finales de Marzo, y me interesa mucho tener buenas recomendaciones de sitios donde probar la comida china, así que no dejes de poner los datos de los sitios donde estuviste por favor!!!

    Un cordial saludo, y que sigas así!

    Stephanie.

  17. CPV says:

    11 Marzo, 2012 at 14:21

    Hola, Íñigo;
    hace un par de años que dí contigo investigando sobre Cultura y gastronomía oriental. Hoy hablando con mi hermano mientras comíamos he reparado en cuánto he aprendido en este tiempo y en que nunca te había comentado nada…
    Esta era de internet tiene la particularidad de facilitar la comunicación tanto como de potenciar su omisión, de acercar tanto como de alejar, de permitir darse a conocer como de mostrarse anónimo…pero (o además) como personalmente pienso que nada de esto ha de estar reñido con la educación, después de tanto tiempo y de haber(te) exprimido tanto, quería transmitirte mi admiración y agradecimiento.
    Es un lujo para los sentidos (y para el…”alma”) seguirte y aprender contigo. Demuestras tanto cariño, tanta dedicación, y transmites tanto, que en ocasiones me he descubierto leyéndote con emoción y una sonrisa, y llenándome de inspiración y alegría!
    Además he ido descubriendo que tenemos bastante en común 🙂

    Por todo, y por la magia de la vida, después de tanto tiempo:
    Encantada, soy Cristina.

    PD: …te dejo un par de regalitos, por ejemplo uno por cada año que te he exprimido sin dar nada a cambio! 😉

    http://www.youtube.com/watch?v=ZQsd2tAIgUE&list=FL3XF3HtjA2o50DdP-L3ePXA&index=32&feature=plpp_video

    http://www.youtube.com/watch?v=9wtF6uR1wNk&feature=autoplay&list=FL3XF3HtjA2o50DdP-L3ePXA&lf=plpp_video&playnext=1

    PD2: Alguien preguntaba insistentemente sobre “horseradish” fresco… yo creo que en alguna ocasión he visto en las tiendas de mi barrio, las de c/Gral.Margallo [que por cierto han cambiado mucho! jejeje], pero es posible que fuera algo puntual o que vaya por temporada.

    • Íñigo says:

      12 Marzo, 2012 at 22:55

      Muchas gracias por el comentario. Ya sabes dónde me tienes para lo que quieras. Bss y gracias por la música, me ha encantado

  18. Robert says:

    22 Marzo, 2012 at 19:30

    Buenas,

    hace una semana que he descubierto tu blog, y lo estoy digiriendo a baja temperatura.

    Para cuando una cena secreta en Barcelona?

    Salut

    • Íñigo says:

      23 Marzo, 2012 at 09:35

      Robert… qué bueno, ya sabes, cualquier pregunta, aquí me tienes. Jajajaja, ya me gustaría hacer cenas secretas en bcn, pero lo veo muy complicado. Si te animas a la próxima, aquí estaremos. Saludos!

  19. laura says:

    19 Agosto, 2012 at 04:02

    sabes te felicito tu blog es muy interesante sabes te pasola receta de para que hagas una birria de pollo estilo jalisco la puedes hacer en olla de presion o en alguna vaporera
    1 kilo de pollo 6 piezas medianas
    3 pimientas gordas
    1 hoja de laurel regular
    la punta de una cuchara cafetera de cominos
    1 ajo o dos depende cuanto te guste
    un chorrito de vinagre
    3 chiles anchos secos
    4 o 5 jitomates
    agua necesaria y sal
    Preparacion
    Se limpian los chiles y se ponen a hervir junto con los cominos y el ajo se dejan enfriar
    la carne se lava y se le quita la piel si asi lo quieres
    se ponen los chiles, los cominos el ajo y las pimientas gordas en la licuadora junto con el chorrito de vinagre y un poco de agua de la coccion de estos y le añade sal
    se toma la carne y se vacia a una cacerola profunda y se marina con al salsa licuada, durante 3 o dos horas
    dentro de la olla de presion se pone un recipiente para que la carne se pueda cocinar solo al vapor
    se introduce la carne a la olla acomodando pieza por pieza y se vuelca el marinado se le pone 1 taza y media de agua procurando medir el que no se llegue a secar el marinado y se nos pegue en algunas ollas sera de 1 taza y en otras de 1 y 1/2 se deja el tiempo de coccion para pollo segun tu olla
    los jitomates se cuesen en agua
    y despues de que sale el pollo se reservan las piezas en un plato se ponen los jitomates y el caldo que sobra en la olla donde estaba tu pollo se licuan junto con los jitomates y tantito oregano despues de licuar esto se hierve por unos 10 minutos se condimenta con mas sal si se quiere eso es dependiendo de cada quien, la salsa tiene que quedar espesita no muy rala
    y se sirven una pieza por plato se le pone la salsa encima
    se pica cebolla y se le pone encima con un pedacito de limon al lado para quien lo quiera con limon
    El Chile para acompañar esta birria
    Chiles secos de arbol al gusto
    sal
    y ajo si se quiere

    se doran los chiles y la sal en una sarten y si te gusta el ajo tambien este
    se ponen en la licuadora o se muelen en un molcajete con tantita agua
    nomas porque alla no tienen tomate milpero pero tambien con la salsa de tomate sabe muy bien
    bueno espero y les guste y les mando un gran saludo y provecho

  20. leticia says:

    22 Agosto, 2012 at 17:13

    Hola, sigo tu blog desde hace algún tiempo y me tiene fascinada… aunque no llevo a cabo tus recetas por falta de tiempo, me fascinan los ingredientes y la información relativa a un mundo q nos atrae a todos los q disfrutamos comiendo.. y cocinando buenos platos. Queria preguntarte si podias facilitarme algun “truco” para rehidratar algas y que queden sabrosas, ya que ultimamente estoy intentando hacerlo en casa (en algun rest.japones he comido ensaladas de algas muy buenas) con poco éxito de momento. Gracias… y no pares de postear! 😉

    • Íñigo says:

      23 Agosto, 2012 at 09:37

      Leticia, probablemente las algas de las que hablas son congeladas. Si vives en Madrid prueba a ir a los supermercados asiáticos de General Margallo – ahí las venden.
      Saludos!

  21. jaime says:

    5 Enero, 2013 at 23:59

    Acabo de descubrir vuestro blog, me parece muy interesante, habéis hecho un buen trabajo. También soy aficionado a disfrutar de la cocina…aunque me pagan para que los adolescentes hablen y escriban un poco mejor…
    He leído lo que escribió Juan Echanove , unicamente dos palabras: impre -sionante. Y sobre todo mucha envidia.
    Bueno, me gustaría participar en una clandestina. Vivo en Madrid.
    Saludos y enhorabuena.

    • Íñigo says:

      7 Enero, 2013 at 17:41

      Muchas gracias Jaime, la próxima convocatoria saldrá pronto, así que si estás pendiente puede que tengas suerte
      Saludos!

  22. Ines says:

    2 Marzo, 2013 at 18:26

    Estimados Iñigo y Emili,
    Que viaje gastronomico tan apasionante esta resultando bucear en vuestro blog… Se nota que lo haceis con mucha ilusion y cariño, y eso nos lo transmitis a otros aficionados .
    No solo estoy aprendiendo nuevas y sorprendentes recetas, sino que ya os tengo de referente para mirar como hacer un buen caldo, etc …
    Seguid disfrutando y nosotros con vosotros.
    Si aterrizo en Madrid uno de estos dias y me coincide con una de vuestras fantasticas cenas, alli estare.
    Hasta entonces un caluroso abrazo

  23. Federico says:

    15 Marzo, 2013 at 19:42

    Hola Iñigo, me llamo Federico García Montaño y soy de Córdoba de la nueva Andalucía, Argentina. Hace no mucho tiempo descubrí tu blog y la verdad es que me encanta, cómo lo llevas es muy agradable y he aprendido mucho de Uds. sigue con el buen trabajo y nos mantenemos en contacto. No pude ubicar el sitio de la sopa Pho que recomendabas en la receta de los tendones, motivo por el cuál encontré tu blog. Si me la puedes pasar te l0 agradecería enormemente. Saludos de Argentina!!!!

  24. Javier says:

    16 Marzo, 2013 at 16:16

    Hola. Tenéis un blog fantástico. Tengo una preguntita. He comprado hace poco pasta de curry verde (Cock). El tarro es grande. ¿Se puede congelar?

    Gracias!

    Sditos

  25. Pilar says:

    23 Mayo, 2013 at 07:08

    A mi también me gustan muchísimo, vuestra entrada y además aprendo muchas cosas. Emilie, nunca escribe, por que? Seguro qué hacéis un equipo estupendo, también nos gustaría algún truco de ella.
    Como te digo,aprendo de vosotros casi todos los días, ayúdame y explícame por favor que es el

    • Emilie says:

      24 Mayo, 2013 at 13:05

      hola Pilar,
      gracias por escribirnos! escribo tambien el el blog aunque llevo solamente un añito, mi nombre aparece solo en letras pequeñas al final de los posts, por ejemplo ultimamente he escrito sobre el bizcocho Quatre-quarts, las vieiras y salsa Beurre blanc/miso, les chuletas de cordero con shio koji, las alitas de pollo , etc
      un saludo!

  26. Pilar says:

    23 Mayo, 2013 at 07:11

    Vaya… Se ha enviado sin terminar, quiero saber que es durian, soy muy muy aficionada a la cocina pero, la asiático me limitaba ir a comerla y hacer cosas sencillas sushi etc.. Desde qué os leo voy mezclando y conociendo y es un gusto, porque explicas con mucha claridad y sin tonterías. Gracias.

  27. Pilar says:

    29 Mayo, 2013 at 07:53

    Pues yo tengo un libro de cocina de iñigo Aguirre , verdaderamente no se parece nada a lo que tu nos cuentas,pero… En la vida se evoluciona y como es de hace tiempo ,pensé será el?
    Me encanta vuestr blog,soy una adicta.
    Nosotros tenemos un catering y un club gastronómico, que tb organiza semiclandestinas cenas y comidas y estaba pensando que podríamos hablar y podríamos organizar que dierais unas clases , si creéis que es posible podíais escribirme.
    Es en una casa que tiene al fondo de un jardín una casita y ese es el club.
    Hablamos?

  28. Kartika says:

    14 Septiembre, 2013 at 23:38

    Muchas gracias por mantener vuestro blog “en continua cocción” y por compartir vuestros secretos. No es nada fácil mantener la llama durante tanto tiempo! Yo también vengo de (y continuamente viajo hacia) una mezcla de culturas gastronómicas y a pesar de que Madrid ha mejorado su oferta de gastronomía “exótica” todavía está lejos de los niveles que encuentras en otras ciudades grandes. Aun así hay muchísimo interés, foodies y paladares inquietos, y tiramos de la generosidad de blogueros como vosotros. Vuestra página es como un mini Larousse gastronomique online para los temas que manejáis.
    Aprovecho también para preguntar si sabéis de algún sitio dónde pueda comprar hojas de lima kafir. Y ya puesta, también sugerir la posibilidad de direcciones de páginas web de tiendas que envían a España. Compro algunas cosas de una tienda en Londres que venden productos que aun no encuentro en Madrid pero no pongo nombres por si no procede.
    Saludos

    • Íñigo says:

      15 Septiembre, 2013 at 22:09

      Sí, en las tiendas de la calle General Margallo venden unas hojas de lima kefir congeladas que están muy bien – y a buen precio.
      Saludos

  29. julian daniel jimenez krause says:

    8 Abril, 2014 at 11:08

    saber cocinar y amar la cocina aporta felicidad y salud. nada como dedicarse a un pasatiempo que nos gusta y llena; nada como recibir un “hmm qué bueno!” de tu pareja o de amigos que hemos invitado a comer. pero sobre todo saber cocinar nos hace libre de la industria alimentaria: nos permite pasar total y absolutamente de productos insípidos y cargados de química. por eso es tan importante el trabajo de ustedes los que propagan el buen comer y despiertan el amor y la curiosidad por la buena cocina. muchas gracias y felicidades! julian daniel desde bruselas.

  30. Jesús Belenguer says:

    28 Julio, 2016 at 10:01

    ¡Hola Iñigo!

    Acabo de aterrizar desde Lecuine en tu receta de los boquerones ácidos. Me he puesto unas chanclas y corriendo a la pescadería, estoy esperando a que abran, no sé si podré esperar dos días. Mientras, he ido echando un ojo y el blog está muy bien.

    Felicidades.

  31. María says:

    18 Noviembre, 2016 at 11:54

    Hola Iñigo,
    Acabo de hacer mi primer experimento de cocción al vacio y me he llevado una gran desilusión!
    He puesto un lomo de jabalí que previamente había macerado con alguna hierba (poco tiempo), lo he envasado al vacio le he metido un poco de aceite unas cerezas que tenía confitadas de este verano, una ramita de tomillo y unos granos de pimienta y sal.
    Lo he metido a 80 grados con vapor y a una temperatura corazón de 60 grados, ha tardado exactamente 15 minutos, entró directamente de la nevera y estaba a 8 grados.
    Cuando lo he sacado ha salido DURISIMO. Lo he cortado en filetes y los he pasado por la plancha.
    Tu cual crees que ha sido el problema? Que ha estado poco tiempo, con lo que la temperatura corazón debería ser mas alta o que sl ser un animal salvaje la carne es durísima y la debo macerar mucho mas tiempo o se te ocurre otra solución.
    Muchas gracias
    María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *