275 Comments

  1. says:

    12 marzo, 2008 at 19:50

    Yo la tengo y la verdad es que es fantástica, eso sí, tengo que aprender a añadirla bien para que se disuelva de forma homogénea y no haga grumos. Por lo demás, hace unas salsas muy profesionales.

    • thechemical says:

      24 octubre, 2013 at 23:30

      necesitas un vehículo, es decir, si la salsa es dulce hacer mezcla de la goma con azúcar (pre mezcla homogénea) y adicionarla despacio y en agitación a la salsa. El vehículo en este caso es el azúcar ya que este se disuelve con facilidad en cualquier medio. Si la salsa lleva sal en vez de azúcar adicionarle la sal y hacer el mismo procedimiento.

      • joooseeesantacruz says:

        9 septiembre, 2014 at 19:19

        si quiero agregar goma xantana para estabilizar y espezar un poco los ingredientes. quisiera que quedara en termino medio cuantos gramos se le aplicaria a un litro.

        espero respuesta saludo

    • celia says:

      20 noviembre, 2013 at 16:07

      HE ENCONTRADO algo que se llama ‘arrowroot’ polvo blanco, lo he comprado pero no se como se usa. Alguien tiene idea?? apreciaría cualquier opinión y ayuda. gracias.

      • alejandra says:

        12 noviembre, 2014 at 18:59

        se utiliza igual que la maicena. se disulve en un poco de liquido frio y despues se agrega a la mezcla que deseas espesar.

      • paola says:

        20 marzo, 2017 at 15:38

        Puedes usar para la preparación de galletas y tortas. Busca ponqué de Zulú, es lo mismo. Tambien se conoce como sagu, o zulú. utiliza meclando con un poco de agua para sustituir el efecto pegante del huevo.

      • maria says:

        14 junio, 2017 at 15:34

        revuelve la goma con la sal, o azucar segun lsea el platillo de esa forma no se te haran grumos

    • daniela says:

      28 agosto, 2014 at 21:13

      por favor necesito preguntar como se usa la goma xancica por ejemplo en una piza??se agrega a la mezcla de harinas directamente?o se tiene que hidratar con una alicuota de agua y luego agregarlo a las harinas??

  2. inigoaguirre says:

    13 marzo, 2008 at 09:44

    estoy totalmente de acuerdo, es increible los resultados que da.
    lo único que tienes que hacer para que se disuelva homogeneamente es batir la salsa con una tumix (de cualquier otra manera quedan grumos.

    un saludo,
    íñigo
    pd: tu blog está increíble, qué fotos más chulas!

  3. Ivan says:

    18 junio, 2008 at 09:16

    Hola Iñigo,

    Un placer saludarte. Mi primera entrada en un blog. Leo bastantes y de diferentes tematicas pero nunca opino.

    Una duda respecto a la Goma Xantana. Estoy leyendo un libro de Dani Garcia y habla de la Goma Gellan y la usa al 1%. Ademas la añade en caliente.

    Supongo que la diferencia de concentracion no compensara el precio. Si la usa un cocinero de esta categoria debe ser cara, cara.

    ¿te dieron el cd con los libros de cocina?

    Saludos

    Ivan

  4. inigoaguirre says:

    18 junio, 2008 at 09:57

    qué tal iván,

    todavía no he usado la goma gellan, pero no creo que sea cara; bueno depende, si compras la de la marca texturas de f.adriá seguro, pero si vas a la manuel riesgo en la calle desengaño 22, detrás de la plaza de luna, te saldrá bastante barato. por si acaso, es el E-418

    pues todavía no me han dado el cd y tengo unas ganas ya de tenerlo en mano… el sábado estuve con leo pero se le olvidó traerlo… pronto llegará

    un abrazo

  5. juan carlos says:

    5 julio, 2008 at 17:12

    mi pregunta es la siguiente. estoy haciendo una salsas de chile jalapeno y le agregue goma de xantano ,el resultado fue bueno encuanto alo que espeso la salsa ,pero lo que no me gusto que forma burbujas de aire y da la imprecion de estar en estado de descompocicion? nota :use un licuadora para revolverlo.

  6. inigoaguirre says:

    5 julio, 2008 at 20:53

    claro, al emulsionar, la licuadora introduce mucho aire en la mezcla. prueba a usar una turmix de mano sin moverlo fuera de la salsa para que no coga aire.
    de todas formas, prueba a colar la salsa de jalapeños con un colador muy fino. probablemente conseguirás romper las burbujas más grandes.

    suerte y cuéntame qué tal.
    un saludo

    • MARIA ELENA RIVERA P. says:

      11 febrero, 2021 at 06:52

      Lo mismo me pasa yo hago sazonadores a base hiervas, cebollas,aceite, vinagre. Y utilizo sorbato de potacio. Lo diluyo en agua, goma xathan, lecitina de soya y acido citrico.
      Cuando la luadora esta mezclando voy hechando de a poco cada elemento. Pero me preocupa que se vuelve un poco espuso cuando las botellas estan llenas. Cómo lo supero ese problema? mi producto es liquido viscoso espeso. Osea no lo puedo cercir como el jalapeño.

  7. Jorge Martinez says:

    23 septiembre, 2008 at 23:28

    Mi pregunta es si la goma xanthan sirve ademas para aumentar el volumen de la produccion de salsa, contesteme el que pueda pues necesito un arespuesta. atentamente Jorge Martinez

  8. inigoaguirre says:

    24 septiembre, 2008 at 09:37

    no, no aumenta el volumen, lo que sí puede pasar es que se formen burbujas que estropean el aspecto de la salsa si entra aire al emulsionar con turmix. ese es el único aumento que puede producir, pero el resultado no es agradable. espero haberte ayudado. un saludo jorge.

  9. Marliese says:

    5 diciembre, 2008 at 16:53

    Hola, quisierasaber si para agregar la goma a una mermelada con fruta la debo disolver en un almibar primero, para no moler con el turmix la fruta. Gracias

    • jesus silva says:

      12 marzo, 2013 at 02:57

      la goma para que se disuelva bien y no forme grumos, agrega la misma cantidad de cmc ymezclas con azucar y añade lentamente a la mermelada.

    • Anita says:

      12 enero, 2018 at 17:00

      Hola!
      Soy de Chile y no sé qué es la túrmix de mano, es como una mini pimer?

      Lo otro que quiero preguntar es cómo usar la goma Xantán en preparaciones que no llevan agua

  10. inigoaguirre says:

    5 diciembre, 2008 at 17:20

    hola marlise, me imagino que incluso así no se va a disolver bien. los trocitos más sólidos no van a absorber la goma y para que se disuelva en el líquido vas a tener que remover mucho. de todas formas cuéntanos qué has hecho/ decidido porque en principio la idea del almibar suena bien…
    se me ha ocurrido la solución: cuela la mermelada reteniendo arriba las piezas más sólidas. disuelve la goma en los jugos que suelte y bate bien. luego vuelve a añadirlo al resto de la mermelada, pon al fuego muy bajo (porque la xantana puede quemarse) y remueve con una cuchara de madera hasta que se mexcle lo máximo posible. de esta manera no no tendrás un líquido extra y te ahorrarás hacer el almibar.

  11. juan manuel says:

    6 diciembre, 2008 at 21:36

    iñigo:
    te felicito por tu blog

    te cuento que soy chileno, Chef de profesion y acá acabo de descubrir las cualidades de la xantana , realmente me impactó, salsas que demoraban horas en reducir estan listas en 10 min
    es increible, el detalle son las burbujas que quesan al pasarla por la licuadora, he de consegirme una minipimer , si tienes un link con recetas, me seria de gran ayuda,

    gracias

    • inigoaguirre says:

      9 diciembre, 2008 at 16:00

      hola juan manuel,

      la minipimer es un «hand blender» (por si ahi usais otro nombre). no es mas que una batidora de mano.
      y para quitar las burbujas lo unico que tienes que hacer es pasar la salsa luego por un colador y asi se rompen las burbujas
      saludos y siento escribir sin acentos, pero este ordenador no tiene
      en el blog hay recetas en el apdo de hidrocoloides (de todas formas puedes poner en el buscador goma xantana y te saldran las recetas

      ciao!

  12. Maria del Rosario says:

    13 marzo, 2009 at 22:50

    Hola, estoy realizando una tesis de maestria en agroindustria y uno de mis trabajos es obtener punto mermelada de dos frutas combinadas con porcentaje minimo de azúcar (20%), aprovechando el estado de madurez y acidéz de los frutos a combinar, pero poco conozco de las gomas y por ello me estoy documentando, Requiero obtener un producto con una formulacion de 80 % ´fruta y 20 % azúcares pero elñ 80% contendrá dos diferentes frutas de las cuales una me aportará los carbohidratos (sólidos) y la otra cierta cantidad de pectina y acidéz, lei su comentario y me gustaria saber si ud ha empleado la goma en mermeladas. otro comentario es que mi producto se puede emplear combinado para elaborar salsas agridulces con cierta vida de anaquel y sabores nuevos.
    gracias

    • inigoaguirre says:

      15 marzo, 2009 at 20:38

      hola charo. lo siento, nunca he usado gomas para hacer mermeladas. la goma xantana te puede ayudar a espesar, pero creo que en este caso puede ser mejor idea añadir algo más de pectina a la mermelada y así conseguir un de gel suave más cercano al de una mermelada (la xantana sólo espesa). por otro lado puede tener más sentido añadir agar a una mermelada.
      otra opción es hacer un gellè, que es una gelatina de zumo de frutas dulce a base de colas de pescado típica de francia. no sé si te valdrá…
      no creo que esto te pueda ayudar pero los chinos utilizan fécula de patata para espesar la salsa agridulce.
      de todas formas no creo que ninguno de estos productos ayude a aumentar la vida del producto.

      si lees en inglés te recomiendo un manual sobre utilización de hidrocoloides que además tiene muchas recetas que pueden ayudarte

      y por favor, cuando hayas llegado a una solución a tu problema te agradecería mucho que lo contaras en un comentario en el blog

      un saludo y suerte!

      Íñigo

    • Leticia says:

      30 mayo, 2017 at 08:47

      Hola, me interesa saber tu conclusion sobre la efectividad de la xantana en la aplicacion en las mermeladas. Agradecere me puedas orientar.

    • Begoña says:

      10 noviembre, 2020 at 16:34

      Mi experiencia con las mermeladas bajas en azúcar.
      Sustituyó azúcar normal por xilitol de abedul y las espeso con Agar-Agar quedan muy frescas y saludables

  13. says:

    20 marzo, 2009 at 17:01

    hola!! que tal,estoy iniciando un proyecto de elaboracion de paletas congeladas pero tengo un problema por que el metodo para congelar es casero,por lo que al procesar las paletas se cristalizan y se sienta la fruta y estaba leyendo las propiedades de la goma guar pero no se que resultado me de usandola en las paletas
    alguien sabe como ayudarme pliss!

    • LEIMAN says:

      29 mayo, 2012 at 22:59

      hola, para este tipo de producto, prueba mejor con CMC (carboximetilcelulosa), lo puedes usar al 1% te dará una textura suave a tu producto final, recomiendo diluirlo en un poco de agua caliente, y luego que se enfrié lo agregas a tu mezcla para paletas.

  14. miguel salomon says:

    20 marzo, 2009 at 17:09

    hola que tal !como puedo usar la goma de xantan en paletas de hielo para que no se cristalizen ni se asiente la fruta ya que el metodo que utilizo es casero
    agradecere su comentario

    • inigoaguirre says:

      20 marzo, 2009 at 17:53

      hola miguel, la verdad, ni idea. si me pudieras explicar un poco más… no sé a qué te refieres con paletas de hielo.
      un saludo

  15. miguel salomon says:

    20 marzo, 2009 at 19:52

    Ok, Disculpen un poco la rapidez de mi pregunta, es que no sabia como enviar correctamente el mendaje:); Bueno el caso es el siguiente: «Elaboro paletas congeladas en una neveria,(Mèxico), bueno aqui en mexico las conocemos como paletas de hielo o congeladas, me parece que se les denomina helados en paletas, asi como las que distribuye la compañia de holanda o Nestle, solero, etc. pero congeladas ok, el punto es que al elaborarlas conmbino la fruta como la fresa le agrego azucar un poco de colorante rojo, algo de agua y la envaso en vasitos desechables y despues las pongo en mis congeladores, el problema es que tardan entre 4 a 6 Hrs. en alcanzar su punto máximo de congelación y despues casi al otro dia las comercializo, entonces enlo que tarda en congelar la fruta se sienta y tambien al congelarce se hace dura lógico como un cubo de hielo con sabor más no como una paleta bien distribuida y con sabor y me parece que la goma de xantan al igual que en el helado puede ayudarme a darle esa consistencia suave y uniforme además de ayudarme a que no se descongele tan rápido, a ver si me explique:), Gracias!!! por su respuesta 🙂

    • inigoaguirre says:

      21 marzo, 2009 at 10:39

      ahhhh. primer tema aclarado. lo que llamáis en méxico paletas de hielo en españa lo llamamos polos. si lo que quieres es conseguir una textura cremosa como la de un solero la goma xantana te puede ayudar porque no evita que cristalice el agua sino que formaría una crema emulsionada y evitaría que los ingredientes se precipitaran al fondo.
      si quieres saber más del tema te recomiendo este post sobre tecnología de helados

      cuando hayas llegado a una solución satisfactoria, por favor, cuénta qué tal te ha ido y qué resultados has obtenido. me has dejado con mucha intriga.

      un abrazo y mucha suerte

  16. inigoaguirre says:

    23 marzo, 2009 at 13:16

    dory ni idea… no sabría contestarte. . en principio no sé qué aportaría la goma porque la parafina es sólida a temperatura ambiente…
    si pruebas cuéntanos qué tal
    saludos

  17. Miguel Salomon says:

    23 marzo, 2009 at 18:17

    Hola, que tal gradezco su interes ya realice una pequeña prueba para utilizar la goma guar en paletas congeladas(POLO) la proporción que use fue de un 10% pero no me dio los resultados que esperaba voy a combinar esta mezcla con un poco de carboximetilcelulosa me comentan que podría dar un mejor resultado 🙂 SALUDOS!!!

  18. elena m.armand says:

    18 abril, 2009 at 16:12

    Estimado Miguel Salomón: No le aconsejo la utiliación de la goma guar en la elaboración de los polos, ya que a su virtud de ser un buen espesante tiene el gran defecto de ser diarreica.Aqui se utiliza en los regimenes de adelgazamiento, tiene un gran efecto saciante pero tiene tambien el gran inconveniente antes señalado.

    ¿ por qué no intenta cambiar la receta? En vez de hacer polos buscando una textura determinada, se me ocurre que el camino podria ir por la modificación o adaptación de la receta del biscuit, que tanto gusta a los niños.

    Un abrazo

  19. Pilar de la Vega says:

    29 abril, 2009 at 13:18

    Para hacer bolitas tipo caviar, con diferentes sabores, por ejemplo pimientos licuados o una fruta siempre he usado agar, ¿sera mejor la goma? y otra cosa como se usa hace para que no se tarde tanto en reducir una salsa como dice Juan Manuel de chile

  20. inigoaguirre says:

    29 abril, 2009 at 16:08

    lo mejor es usar alginatos, así se forma una película gelatinosa en por fuera y queda líquido por dentro. de todas formas el sistema de agar enfriado en aceite también funciona bien, es una solución más rápida que la de los alginatos. no creo que con goma xantana pueda quedar mejor que con agar.

    en cuanto a espesar una salsa sin necesidad de reducir, no es complicado. simplemente añade y emulsiona con una turmix

    saludos pilar!

  21. Pilar de la Vega says:

    29 abril, 2009 at 17:43

    Un gustazo aprender contigo!!! pero..¿ de verdad puede quedar sin reducir una salsa apetitosa, brillante y no con aspecto de espesa como de harina? Nunca lo he usado, mañana me voy a comprarla a desengaño, ¿que cantidad para hacer pruebas?

  22. inigoaguirre says:

    29 abril, 2009 at 18:06

    creo que lo mínimo que venden son 100 gr. te va a costar menos de 3 euros y vas a tener para 100.00 pruebas
    suerte y ya nos contarás!

  23. Pilar de la Vega says:

    24 junio, 2009 at 12:42

    Hola, no tiene mucho que ver porque no he usado la goma, que pienso ir a comprar un dia de estos para copiar vuestras ideas, pero ahora lo que os pido es una ayuda, hice “caviar” de un licuado de pimientos de piquillo con agar cociendolo 2 minutos y quedo estupendo, por 100 gr como 10 de agar (menos de media cucharita) pero ahora lo he querido hacer con una salsa de oporto, caramelo y caramelo de modena y no se me queda igual de bien , he optado hacer una lamina y cortarla en cuadritos, pero no se muy bien porque ¿que os parece?

  24. Hilda says:

    25 junio, 2009 at 20:27

    Hola, soy de México, por fin conseguí la Goma xantica, y no me resultó, pues tenia mucho interes, hice una chimichurri, le puse ajos, chiles y aceite, lo batí en un a licuador y le puse una media de xoma xantica mientras se seguia batiendo, no resultó, pues se cortó, igual como si no le hubiera puesto la goma xantana. Me gustaria me dieran un consejo, como hago para que no se corte y se emulsione el aceite con todos los demás ingredientes, yo se que muchos lo hacen pero a mi no me quedó, o diganme que tipo de aceite debo utiliza, o cual fue mi fallo.
    Gracias, di mr pudieran enviar a mi correo la respuesta.
    Hilda

    • jorge says:

      2 mayo, 2015 at 01:50

      Hola para este tipo de salsa necesitas incrementar el porcentaje de goma cantan te recomiendo añadir la goma primero en agua por ejemplo un litro de agua en la licuadora la prendes y poco a poco le vas agregando la goma espolvoreando poco a poco te darás cuenta que al ir agregando la goma se empieza a espesar y la licuadora se empieza a forzar entre mas espesa quede tu salsa no se separa soy de san luis Potosí y me dedico a preparar salsas México.

      • Sebastián says:

        23 octubre, 2019 at 02:43

        consulta: necesito hacer salsa de tomate para pizzas y que no me quedé aguada. La goma xantica me sirve? Cómo la incorporo?

  25. Alezander says:

    27 julio, 2009 at 21:28

    Hola INIGOAGUIRRE
    Soy de Bolivia estoy empezando a dedicarme a la produccion de jugos citrus, quisiera saber como aplico la goma santana. La mezclo con el azúcar o no sé. Me gustaria saber si encuentro un direccion en la red que tenga por lo menos la receta y procedimeintos básicos para la elaboración de este tipo de jugos. o si alguien me lo puede facilitar.
    Gracias de Antemano.
    Alexander

  26. says:

    29 julio, 2009 at 21:45

    estoy empezano un negocio para la fabricacion de salsas picosas y aderezos pero no se que quimicos usar y que cantidades para una mejor conservavcion en anaquel si mi puedes orientar te lo agradezco y me pongo a tus ordenes soy chef y vivo en mexico

  27. says:

    29 julio, 2009 at 21:48

    hola soy chef y ahora me quiero introducir en el ramo de venta de salsas picosas y aderezos pero necesito como se aplican los conservadores para un tiempo de vida de anaquel si me puedes orentar . estoy para servite vivo en mexico

  28. says:

    24 agosto, 2009 at 23:54

    Hola vi tu blog y me gusto mucho, quiero saber si tu conoces algo de la goma guar, pues me la recomendaron, pues yo me dedico a vender salsas, una que es con chiles secos, ajo, sal y aceite, y se separa el aceite de los chiles, y me recomendaron esto, que para que no separen los ingredintes, la has usado, yo no, y no se como se añada a la receta. Esta salsa va frita y no se en que momento colocarla pues la receta original no lleva agua y toda la informacionq ue e encontrado dice que se disuelve en agua, pero si mi salsa no lleva agua, como se utiliza? Agradeceré tu informacion.
    Saludos

    • inigoaguirre says:

      25 agosto, 2009 at 11:12

      Auri,
      No he usado la goma guar, pero para el uso que quieres darle tiene se comporta de forma parecida a la goma xantana. El problema es que son productos solubles sólo en agua, por lo que tienes que añadir agua para que se disuelva y luego hacer una emulsión. Lo que se me ocurre es que disuelvas la goma que uses en el agua de rehidratar los chiles antes de freirlos, luego añadas la mezcla y emulsiones con un blender. Te recomiendo que te descargues un libro muy útil sobre el uso de hidrocoloides (contiene ejemplos de usos de goma Xantana y guar y muchos otros ingredientes). Te dejo el link:
      http://blog.khymos.org/recipe-collection/
      Un saludo y por favor, cuéntanos qué tal resultados tienes

  29. Alain Olivo says:

    3 septiembre, 2009 at 21:34

    Hola, mi pregunta es, La goma de Xantano en una salsa, cual seria el porcentaje aproximado para que espese bien, me gustaria el menor porcentaje posible, por causas de costo.
    Esta es mejor que la Guar?

  30. Alain Olivo says:

    3 septiembre, 2009 at 21:37

    Los conservadores se gregan al principio con el agua, en Mexico el porcentaje permitido es de 0.1% tanto del benzoato de sodio como de sorbato de potasio, la Goma de Xantano se agrega con agua autilizando la Sal o algun otro cristal como el azucar, como vehiculo de dispersion por medio de agitacion, solo quise hacer este aporte, pero sigo si saber el porcentaje promedio, claro que podria hacer pruebas pero si me pueden ayudar.

  31. nancy vazquez monrroy says:

    21 septiembre, 2009 at 15:56

    estoy haciendo un proyecto para vender paletas y quiero saber si la xantana en una paleta o polo me sirve para que no se descongelen con facilidad las paletas (que tiempo pueden durar fuera de la nevera sin derretirse) y donde consigo la xantana tipo de mercado

  32. Miguel Salomon says:

    21 septiembre, 2009 at 17:38

    Hola nancy.
    Si es posible utilizar la goma de xantana en las paleta de hielo o polos ya lo comprobe y además de que ayuda a la textura también te auxilia para que tarde mas en descongelarse la paleta espero te ayude mi comentario SALUDOS

  33. victor lopez says:

    14 octubre, 2009 at 20:27

    quiero saber si la goma xanthan al usarla en jaleas y mermeladas encapsula el azucar de las mismas a la hora de aplicarlas para la panificacion es deceir si la goma ayuda a ebitar que el pan reviente y se salga la mermelada

  34. says:

    25 octubre, 2009 at 18:35

    estoy elaborando una avena especial en pura leche , como es mejor aplicarle la goma xantan
    cuando ya este cocinada y elaborada la avena. en calor,enfriada , o ya refrigerada.
    cantidad por litro.
    como se aplica con, agua, leche , azucar etc
    como es mejor batirla que no se formen esos grumos , a mano o con licuadora o que otra opcion.
    ya que es para negocio y se vende en nevera o tarros termico y ademas se hidrata con mucho hielo por eso tiene que elaborarse bien espesa para todo el dia.
    le agradezco su pronta colaboracion

  35. Said H.M says:

    1 diciembre, 2009 at 04:26

    Hola me intereso mucho el blog y me pregunta es si estoy elaborando jugos cuanto debo de utilizar de goma guar o goma xantano por cada litro. y en que momento se lo puedo agregar si en ves de utilizar azucar utilizo jarabe simple. Le agradeceria mucho que me repondiera. Buen dia

    • inigoaguirre says:

      1 diciembre, 2009 at 09:58

      Said, agrégalo al final, así puedes acertar mejor en la densidad que buscas. Y no hay diferencias entre usar azúcar y jarabe.
      Saludos,
      Íñigo

  36. Sergio says:

    6 diciembre, 2009 at 01:27

    Hola! muy interesante las cosas que se leen en el blog. Soy de Argentina y quisiera saber si sabes del uso de esta goma en alimentos libres de gluten, mi idea es hacer pan y usar la goma xantana para que de alguna manera replique algo de la trama del gluten. Sabes si es posible?.
    Desde ya muchas gracias.

    • inigoaguirre says:

      6 diciembre, 2009 at 10:19

      Sergio, no creo que pueda sustituirlo, la goma no se comporta bien en cocciones (se quema fácilmente) y la textura que buscas en el pan no se podría conseguir con esta…
      Tu proyecto es super interesante. Por favor, cuéntame cómo evoluciona tu idea y qué resultados vas teniendo. Si quieres envíame un mail a inigoaguirre (arroba) hotmail (punto) com
      Saludos

    • José María Ciaurriz says:

      15 octubre, 2014 at 17:31

      Hola Sergio, fabricamos una harina sin gluten para profesionales panaderos en España desde hace 20 años, e incorporamos goma xantán en la fórmula con excelentes resultados, ningún problema en el horneado del pan.
      Gracias Iñigo.

      • Paula says:

        1 julio, 2018 at 09:48

        Buenos Días Jose Maria, como evitas que al amasar para hacer el pan te salgan grumos en. La mezcla al agregarle agua?
        Gracias

  37. luis alberto lopez says:

    26 enero, 2010 at 01:54

    hola desearia saber si me puedieran ayudar yo deseo hacer un chamoy si tienen que cantidad podria usar de xantano para que quede espesa un poco mas que la catsup gracias.

    • daniel says:

      26 marzo, 2015 at 08:07

      hola luis yo ago chamoy y uso la goma la cantidad q uso es de 40 gramos x cada 100 litros le da muy buena consistencia pero tambien tienes q checar tu mescla de maicena ya q la goma ase q este uniforme y no se corte,la goma la mesclo en el agua hervida junto con el conserbador y no se asen grumos,espero te sieba mi opinion

      • Enrique Manteca says:

        31 agosto, 2016 at 21:59

        Hola a todos… Hola Daniel. Soy de México y estoy en un proyecto de elaboración de salsas embotelldasas de habanero. Mi pregunta par ti y para todos los amigos de este Bloc es: ¿ Qué cantidad de benzoato de Sodio le aplico a la Goma Xanthana para la elaboración de mis salsas? ., ¿ En que parte del proceso la añado?
        De antemano muchas gracias!!!
        Saludos a todos!!!!

  38. Castro says:

    3 febrero, 2010 at 07:13

    hola, hice una salsa con chiles picosos pero me quedo muy liquida debido a que el porcentaje de agua es elevado. Mi pregunata es Que porcentaje de Goma de Xantano necesita para que la consistencia de mi salsa este mas espesa y no se separe el agua con los demas ingredientes? Gracias

    • inigoaguirre says:

      3 febrero, 2010 at 10:20

      Castro, te recomiendo que vayas añadiendo muy poco a poco hasta conseguir la textura deseada. Es difícil recomendar un porcentaje exacto porque depende de cómo te gusta de espesa y de la densidad que le dan los chiles

  39. SOFI says:

    8 marzo, 2010 at 15:10

    Si utilizo la goma xantana en un licor a base de huevo, leche y por supuesto alcohol tengo que utilizar conservador?
    Use la goma y me corto el licor se le hizo una especie de gas y fermento.
    Estere usando el metodo adecuado?

  40. SOFI says:

    8 marzo, 2010 at 15:48

    Gracias, pero la bebida se conserva con la leche y el huevo mediante el alcohol por 3 meses ya que esto lleva un proceso de ebullición y reducción antes de la goma Xanana es Rompope o debo agregar algún conservador?

    Mil gracias por la ayuda.

  41. says:

    8 marzo, 2010 at 15:54

    Pues es muy raro porque la goma te ligaría el licor… y en ningún caso ayudaría a fermentar.
    A veces ocurre que al añadir la goma y batir para mezclar se forman burbujas si lo bates cerca de la superficie, la única forma de solucionar esto es colando. Suerte

  42. rocio frutos says:

    17 marzo, 2010 at 01:30

    HOLA, TENGO VARIAS RECETA DE PAN SIN GLUTEN (PARA CELIACOS) Y DICE QUE SE LE AGREGUE XANTAN AL CONVINAR LOS PRODUCTOS SECOS, Y DESPUES LOS LIQUIDOS, QUE RESULTADO DARA
    ROCIO DE MEXICO

  43. eliud says:

    30 julio, 2010 at 13:55

    Les comento que el agregar la Goma con otros solidos (Ej.azucar) es para facilitar la disolucion,al utilizar el blender lo que hacen es aerear su solucion y proporciona un pocco mas de viscosida.
    Para los helados se recomiendan los alginatos o goma tara, CMC,celulosa microcristalina por lo general se utilizan mezclas de hidrocoloides ya que estos evitan la fomacion de cristales y proporciona una mejor sensacion al degustar en cuanto a las mermeladas yo les diria que usaran mejor alginatos y pectina.
    Los problemas que presentan con los aceites los pueden solucionar con alfun emulsificante para que suspenda el aceite.
    La xantan se recomienda en para aplicaciones acida, la goma guar les da plasticidad a sus productos y es mas barato pero no se recomienda en productos acidos.
    Estas son las aplicaciones recomendas y prod recomendados
    Espero les sirva esto y es un muy buen blog.
    SAludos al Chef Inigo

  44. CARITO says:

    5 agosto, 2010 at 08:11

    HOLA, SÍN QUERER, LLEGUÉ A ESTE BLOG, YA QUE UN JUGO QUE COMPRÉ HOY, CONTIENE XANTANA….Y YO TENGO PROHIBIDA LAS XANTINAS…ASÍ QUE ME DIJE….NO VAYA A TENER RELACIÓN…Y MEJOR INVESTIGO……HÉ QUEDADO MUY INTRIGADA CON TODO, PUES ES MUY INTERESANTE EL TEMA….Y AFORTUNADAMENTE, NO TIENE RELACIÓN ALGUNA CON LAS XANTINAS.

    YO SOY PÉSIMA EN LA COCINA…PERO YA HASTA QUIERO EXPERIMENTAR CON LA GOMA XANTANA JEJEJE….AUNQUE IGNORO SI LA CONSIGA AQUÍ, YA QUE VIVO EN ACAPULCO GRO, MÉXICO….OJALÁ CORRA CON SUERTE.

    EL COLMO….YA HASTA ME IMAGINÉ HACIENDO NIEVE! JAJAJAJA…..ACÁ LE LLAMAMOS ASÍ A UNOS HELADOS, HECHOS A BASE DE AGUA, FRUTAS, SAL, AZÚCAR E IMAGINO QUE COLORANTES ARTIFICIALES….ME PARECE QUE ESO DE PONERLE SAL, ES PARA QUE SE CONSERVE MÁS TIEMPO SÓLIDIFICADA LA NIEVE…SI ALGUIÉN SABE POR QUÉ SE LE PONE…Y ES TAN AMABLE DE CONTARME….LO AGRADECERÉ…

    SALUDOS CORDIALES.

    • says:

      5 agosto, 2010 at 09:01

      Carito, la sal probablemente se use para potenciar el resto de sabores. Yo casi siempre añado un poquitín de sal a los postres dulces con ese objetivo (uso mucha menos cantidad de sal que en un plato salado). Seguro que puedes comprarla en México, aunque sea online
      Suerte!

  45. arturo says:

    13 agosto, 2010 at 22:13

    hola. tengo muchos problemas sobre fosfato tricalcico que estoy aplicando a una bebida a base de arroz pero precipita mucho le aplique un estabilizador que fue carragenina, esto no dio resultado, ahora quiero probar la goma guar y xantana. la pregunta que tengo es ¿dara resultado para que la mezcla no precipite tanto? y cuanto % debo aplicar ? deenme su opinion porfavor

  46. xochitl says:

    25 octubre, 2010 at 04:13

    hola, estuve leyendo tu blog, estoy haciendo una investigacion de la goma xantana,por que quiero hacer que una salsa de tamarindo y chile se le adhiera a una fruta,he tratado de que esta salsa, se espese ,. para que quede como cubierta en la fruta pero no lo he logrado y quisiera saber si la goma de xantana me ayudaria a obtener esa consistencia. o que otra aditivo podria usar.?te agardesco mucho la respuesta.gracias

  47. Daniela Arroyo says:

    23 diciembre, 2010 at 14:21

    Hola Inigo, soy de Argentina y di con este blog, yo estaba buscando en la web si la goma xantana o santana es lo mismo q la goma xantica, es asi o son distintos quimicos??? la idea es de utilizarla como estabilizante en la maquina de hacer helados, me podria confirmar por favor?

    • says:

      23 diciembre, 2010 at 16:32

      Daniel, no sé lo que es la goma xantica, pero seguro que encuentras la respuesta en internet. la xantana la puedes utilizar perfectamente como estabilizante para hacer helados, y además te sirve para reducir el tamaño de los cristales, lo que dará como resultado un helado más cremoso

    • Martha says:

      8 mayo, 2012 at 20:27

      Hola Daniela, todos son el mismo producto con diferentes denominaciones, la definición es la misma (un polisacárido natural de alto peso molecular y que se produce por la fermentación de la “Xantomonas Campestris“)
      Suele llamarse: Xanthan, Xantham gum, goma xántica, goma xantano, goma santano, xantán.

      Cómo estabilizante en helados puedes usar también carrageninas (alto costo), goma guar (mediano costo, inconvenientes en digestión como nombraron anteriormente), goma de tara (relativamente nuevo y a buen precio, aporta textura similar y a veces mejor que guar).

      Realmente Xanthan para helados no he escuchado aplicaciones

  48. silvia says:

    25 diciembre, 2010 at 21:23

    hola, vivo en Argentina en la prov. de Buenos Aires. quisiera saber como conseguirla aqui. la he vuscado en farmacias cerealeras , casas de cotillon sin resultado. si alguien puede asesorarme desde ya muchas gracias. (soy alergica a los conservantes incluidos los de las anestecias.)

  49. cristina vasquez says:

    22 enero, 2011 at 01:36

    hola quisiera saber como utilizar la goma xantana en proceso de papa ala francesa a nivel industrial. Pues quiero mis papas mas crocantes. gacias.

  50. lorena says:

    28 enero, 2011 at 10:49

    Hola soy Lorena y soy de EEUU y aquí usamos la goma xantana para elaborar panes y pizzas para celiacos y funciona muy bien.

  51. Mabel says:

    3 febrero, 2011 at 22:41

    Hola.
    Soy ingeniera química y actualmente trabajo en una empresa de aditivos alimenticios, y aunque estas preguntas se hicieron hace varios meses, quisiera contestar algunas.

    1. Con respecto a las mermeladas, que no quieren que se asiente la fruta al fondo del recipiente: he visto aplicaciones de fibra de una compañía llamada Rettenmaier. Tienen varios tipos de fibra, y que tienen distinto orígenes: manzana, trigo, chícharo, papa, bambú… También tienen de diferente tamaño de grano, dependiendo de la aplicación que les das.
    La fibra lo que hace es dar mayor estructura; así que no sólo la he visto en mermeladas, sino también en quesos, por ejemplo, porque les hace retener más suero y obtienen mayor rendimiento.
    Pueden preguntarle a Rettenmaier por distribuidores en su área.

    2. Lo que determina qué tan crocantes quedan unas papas fritas, es la cantidad de humedad que tengan. Porque lo que hace el aceite, al freírlas, es sacarles el agua. El punto clave aquí es el tipo de aceite y la temperatura de freído, y también el espesor de la papa (a mayor espesor, obviamente mayor materia con contenido de agua). He visto un aceite especial para frituras, que las hace más crocantes y con mejor vida de… olvidé cómo se le llama a ese periodo en que son más apetitosos y crujientes. Lo produce AarhusKarlsmann, AAK para los cuates. Su aceite se llama Aceite PREP. Ah, miren! en su página hallé esto: AAK make food preparation easier and more economical within hotels, restaurants and fast-food chains with our top-quality functional vegetable oils and fats. These include a long-life frying oil without hardened fats, less than 1% trans fatty acids or trans-free products, and rich in monounsaturated fatty acids.

    3. La goma xantana por sí sola no «corta» la leche, o al menos no inmediatamente, de eso estoy segura. No sé si afecte de algún modo la vida de anaquel, porque es un polisacárido y los sacáridos son alimento para cualquier tipo de ser viviente. Sin embargo, esto se debería de mantener controlado con un buen proceso de pasteurización (o hervido, como lo gusten llamar).
    Lo que llegan a confundir con «cortar», son las burbujas que quedan atrapadas al agregar la goma de xantana. Y eso sí podría afectar en la vida de anaquel, porque aportan oxígeno, y el oxígeno es uno de los elementos necesarios para la descomposición de los alimentos…
    Sin embargo, el secreto para evitar esas odiosas burbujas, es el momento y el modo en que se agrega la goma.

    Tengo trabajo y ya olvidé las demás dudas que vi por ahí, pero espero haber sido de utilidad =).

    ¡Saludos!

    • jorge says:

      13 mayo, 2012 at 19:53

      hola que tal? Quisiera saber si tiene informacion para preparar una solucion concentrada de goma xantica.

      Desde ya muchas gracias jorge

    • Cesar Reyes says:

      14 mayo, 2016 at 01:03

      Hace mucho de este comentario pero me sería de una ayuda enorme la respuesta. Escribiste: «Sin embargo, el secreto para evitar esas odiosas burbujas, es el momento y el modo en que se agrega la goma.»

      Cual es el secreto!? 😀

      Saludos, gracias de antemano

    • Trini says:

      4 octubre, 2019 at 00:37

      Yo también hago un licor base leche, y también se me separa se hace como un suero abajo y un queso arriba a las 24hrs de agregar la goma, sin la goma no me pasa eso pero quiero mejorar la consistencia, que podría yo hacer?

  52. ERICK says:

    15 febrero, 2011 at 16:38

    HOLA, NO LEI TODOS LOS COMENTARIOS PERO SI ALGUIEN ME PUDIERA DECIR DONDE COMPRAR LA GOMA GUAR EN EL ESTADO DE MEXICO, O ALGUN PROVEDOR SE LO AGRADECERIA GRACIAS 🙂

  53. Javier Alexander Girón says:

    17 febrero, 2011 at 05:55

    Hola.
    Soy estudiante de 6to ciclo de la carrera de Ing. Industrias alimentarias en la unic agraria de Perú. Bueno la pregunta que tengo hacerca de la goma xanthan es al momento de la dilusión ya que lo hice en frio y caliente pero en ambos casos no pude obtener un fluido homogeneo sino que me produce grumos. Necesito utilizarlo ya que eh leido que puede ser utilizado para aumentar la viscozidad de algunos licores de fantasia que elaboro y bueno si alguien me puede corregir o explicar mejor el proceso de la dilución se lo agradeceria mucho y si saben si existe otro procedimieto para darle viscocidad a mis licores también lo agradeceria y me interezaria saber. Ah otra consulta el xanthan se puede utilizar con una solucion con glicerina o solo con jarabe de sacarosa. Muchas gracias

  54. chuzz says:

    17 febrero, 2011 at 17:32

    Inigo buen dia un sola pregunta bien se que la xantana la utilizan en jugos y otras cosas la real duda que tengo ya vez que todas casas enceran los citricos la xantana se podria formular con algo para poder desarrollar algo asi ya que veo que es grado alimenticio un saludo desde la tierra del tequila y el mariachi

  55. brigy says:

    22 febrero, 2011 at 01:20

    hola,qiero preparar una crema de cuerpo con aceites esenciales y me gustaria saber si puedo utilizar la goma guar como emulsificante.un saludo

  56. pedro michaelsson says:

    2 abril, 2011 at 23:02

    Hola , quisiera saber si es posible emulsionar aceite al 2/3 y almibar dulce/ ácido (lleva agua y vinagre de Jerez) al 1/3, haciendo una vinagreta, con la goma xantana. Quiero obtener un gel que perdure para aromatizar conservas. Lo he intentado agregando miel , especias y mostaza de Dijon, pero no pasa de 12 horas.
    Gracias y un saludo

  57. jose says:

    7 abril, 2011 at 04:51

    estoy trantando de hacer gomitas dulces la goma xantana me sirve para darle testura a dichas gomitas dulces y en que porcentagw se utilizaria.

    • Zulma says:

      8 septiembre, 2012 at 15:37

      Hola Jose. Nosotros hemos intentado utilizarla al 0.5% pero no hemos logrado disolverla. En agua fría formó grumos, en agua caliente disolvió bien , formando un gel, pero cuando la adicionamos al jugo, no se disuelve y queda un grumo grande. Para mejor consistencia de la gomita se usa pectina, glucosa , gelatina y xantan. Si logras disolverla con éxito, me cuentas.

    • Gustaxo says:

      21 julio, 2019 at 08:43

      Interesantes tuse comontarias, mira yo soy gastronómica y estoy ahora en un proyecto de negocios en donde esToyota elaborando mis salsas para comidas rapidas. Tengo muchas dudas pero aquí te dejo esta . Como es posible hacer de la cebolla cabe zona una salsa dice con base de mayobesa, sabiendo que la cebolla se deja por Muchas horas cocitando?

  58. jose says:

    20 junio, 2011 at 17:53

    HOla a todos. Felicidades por el blog. Mi pregunta es para Mabel. Si me puede facilitar informacion sobre el uso de goma xantana en cerveceria. He leido que se utiliza para estabilizar la espuma pero no se en que proporcion. gracias de antemano.

  59. quimix says:

    13 julio, 2011 at 15:10

    buenos dias . quiero saber para que le agregan goma xantan a las bebidas gaseosas ?? he visto en las etiquetas que traen ese compuesto . gracias

  60. joel zamora aguilar says:

    14 septiembre, 2011 at 18:08

    hola de mexico guadalajara me pueden enviar goma de xatano estoy trabajando con almidón de maíz tiene buenos resultados pero desde ase tiempo estoy buscando goma de xatano y goma guar ojalá y se pueda mi correo es joelzamora1@hotmail.com saludos desde mexico joel

  61. monica garcia says:

    10 noviembre, 2011 at 16:01

    Hola quisiera saber si alguien sabe como puedo espesar una vinagreta sin aceite usando la goma de xantano, en que proporción.

  62. admin says:

    29 diciembre, 2011 at 10:02

    Comentario perdido el 28/12/11 de Antonio:

    Hola! Intento hacer una salsa de queso cheddar empleando cheddar, leche evaporada y maizena (según la receta, el almidón le da estabilidad, y es cierto que queda mucho mejor) Quisiera saber si la goma xantana me ayudaría a obtener un mejor acabado, es decir, que quede más suave y cremosa y al enfriarse se quede como una salsa y no se haga como una pasta parecida a la plastilina. Mi objetivo es que tenga una textura como la salsa de queso que tienen en Burger King (Cheese Dip creo que se llama).
    Sabríais decirme si la goma xantana me ayudaría u otro tipo de goma como la guar?
    Gracias de antemano, saludos!

    • says:

      29 diciembre, 2011 at 10:37

      Hola Antonio, para «reconstruir quesos» no suele usarse la xantana. En vez de maizena, usa sodio citrato, una «sal» que ayuda a que los quesos fundan, la puedes comprar en Manuel Riesgo. Fundes los quesos con el líquido (vino, cerveza, agua, leche) y el sodio citrato. Se trata de hacer una emulsión, por lo que las proporciones dependen de la proporción grasa/líquido de los quesos concretos que uses, así que por prueba-y-error. De sodio citrato, entre un 1 y un 1,5% del peso del líquido más el queso, más o menos.

      Opcionalmente, para estabilizar mejor la emulsión, o si quieres congelarla –en cuyo caso es imprescindible–, puedes usar iota carragenato. Este hidrocoloide es el adecuando con lácteos, no la xantana. El carragenato no se encuentra en Manuel Riesgo, y Texturas y Sosa lo venden en cantidades disparatadas. La mejor opción que he encontrado son webs extranjeras.

      Este tipo de quesos reconstruidos es una cosa con la que estoy experimentando últimamente, próximamente los contaré en mi blog.

  63. Karol says:

    10 febrero, 2012 at 16:26

    Hola! Como puedo hacer gomitas con sustitutos…. mi hijo es autista y utilizamos con xilitor por azucar pero no se si pueda utilizar gelatina sin sabor ni las cantidades exactas… Gracias!!!

  64. LINA GONGORA says:

    11 febrero, 2012 at 04:45

    HOLA ME GUSTARIA ADQUIRIR LA GOMA DE XANTHANO ME PUEDES DECIR A DONDE LA PUEDO CONSEGUIR AQUI EN MEXICO , ME ENCUENTRON EN EL ESTADO DE MORELOS Y QUE COSTO TIENE

    ESPERO TU RESPUESTA Y GRACIAS POR PUBLICAR ESTA PAGINA ME DOY CUENTA QUE ES DE MUCHA AYUDA.

    SALUDOS…

  65. geovanni says:

    3 mayo, 2012 at 05:14

    hola una pregunta ojala me puedas orientar estoy haciendo una salsa a base de pimiento moron y habanero mescle como xantana, vinagre artesanal y sorbato de potasio en un tienpo de un meslas botellas estan llenas de gas y fermentado podrias decirme qe hice mal gracias

    • Martha says:

      8 mayo, 2012 at 19:36

      Hola Geovanni, sobre tu producto, pasteurizaste la mezcla antes o después del envasado? La fermentación y el gas indican presencia de levaduras, esto puede corregirse con una pasteurización, ajustando la cantidad de sorbato y revisando el proceso. Espero poder ayudarte

  66. Luis says:

    13 junio, 2012 at 17:29

    Hola, hasta que temperatura y tiempo como maximo puede trabajar la goma xantana y con que otras gomas forma sinergia para gek, gracias de antemano. Un abrazo.

  67. valeria says:

    21 junio, 2012 at 02:34

    Yo hago licor irlandes ( a base de leche condensada y whisky ) y el problema que tengo es que despues de los 20 dias, aproximadamente, se empiezan a formar grumos muy desagradables a la vista y al paladar que, por lo que estuve investigando, se producen a partir de la tendencia que tienen los productos con base oleosa ( leche condensada ) y los de base acuosa ( whisky ) a separarse naturalmente,
    Por lo que entiendo de tu blog, es que la goma xantana o xantica hace de estabilizante, ayudando a formar una emulsion estable y evitar la separacion.. es asi?? La proporcion adecuada para un litro de licor seria una medida del tamaño de una cuchara de te o menos??
    Tambien entendi que al añadir la goma a la mezcla, con la batidora, se van a formar burbujas que se van si cuelo el licor antes de embotellarlo.. esto aumentara la conservacion del licor a 6 meses??

    MUCHAS GRACIAS IÑIGO !!! saludos desde Argentina 🙂

    • Lorena says:

      2 noviembre, 2020 at 17:17

      Hola cómo esta yo hago también ese licor y es verdad lo que dices mí pregunta ya utilizaste la goma y como te ha ayudado

  68. valeria says:

    22 junio, 2012 at 03:27

    Hola de nuevo! Recien termino de probar la goma xantica en el licor irlandes e inmediatamente se formaron grumos que no se disolvieron ni presionandolos con una cuchara ni con la batidora. Igual cuando termine pase por un colador la preparacion pero se filtraron pequeños grumos de goma y el licor quedo con pintitas o veteado 🙁
    Quizas el problema estuvo cuando disolvi la goma, lo hice en un pocillo de cafe ( de 75cc ) pero despues lo aplique a la mezcla que es un litro.. quizas el error estuvo ahi. Capaz no deberia tener en cuenta la cantidad en cc de la mezcla sino los 75cc del pocillo en el cual disolvi la goma xantica.. y por ende, una cuchara es un monton!!!
    No se de que otra manera se puede disolver… 🙁

  69. angela argoti says:

    27 junio, 2012 at 04:27

    Estoy muy interesada y con mucho afan de que me pueda colaborar enseñandome a preparar gomitas para niños con la goma guar o Xantana porfavor colaborame, mil y mil gracias!!!!!

    • Zulma says:

      8 septiembre, 2012 at 15:50

      Hola Angela. Nosotros estamos usando 60% jugo, 25% azúcar, 15% glucosa, gelatina 40 g por litro, goma xantan 6%, pectina 0.5 g/litro, ácido cítrico 1 g/litro. Todo se pone al fuego durante 15 minutos a 90 °C. Primero se calienta el jugo con la mitad del azúcar, en el primer hervor, se rebaja la temperatura y se agregan los demás ingredientes revolviendo muy bien. El ácido cítrico se diluye en igual cantidad de agua y se agrega un minuto antes de bajar la mezcla. El problema con la xantan es que no hemos logrado disolverla. En agua fría formó grumos, en agua caliente disolvió bien , formando un gel, pero cuando la adicionamos al jugo, no se disuelve y queda un grumo grande. Si logras solucionarlo, nos cuentas.

  70. Marcos says:

    16 julio, 2012 at 20:32

    Hola, me gustaria saber si en ves de usar glocosa para la mermelada! Podria usar goma guar, en proporcion para un litro 10gr de goma guar y lo demas agua! Con esto espesaria el agua y lo coambiaria por la glocosa! Podria ser asi?

    • Íñigo says:

      17 julio, 2012 at 11:47

      Marcos, me temo que no serviría, la textura de la xantana es muy diferente de la obtenida con la pectina (el gelificante de frutas que se extrae de las frutas o se añade para espesar). Además la glucosa actúa como conservante.

  71. monica says:

    16 julio, 2012 at 23:25

    hola
    Muy interesante tu informacion te felicito.
    Esta goma se puede utilizar para elaborar papel de arroz para imprimir utilizado en las tortas, o cual recomiendas, para obtener un papel tipo oblea.
    Espero tu respuesta o algun link que encuentre informacion.
    Gracias.

  72. Luciana says:

    31 julio, 2012 at 12:04

    Hola! Primero quiero decirte que me gusta mucho tu blog.
    También quiero hacerte una consulta, estoy buscando la goma xantana o xantana aqui en Pontevedra/Galicia y no la encuentro de ninguna manera, será que se vende en farmárcias? Que sería esas tiendas de produtos quimicos que dices? Un abrazo e muchas gracias.

  73. Carmen Gil ceja says:

    6 agosto, 2012 at 19:50

    Hola lucí, mira el mejor conservador k yo considero para estos productos es el benzoato de sodio y se aplica al 0.1%

  74. José Arellano says:

    5 septiembre, 2012 at 02:51

    Hola que tal!!! Quiero usar la goma xantano para preparar Jarabe Natural y Granadina, sinembargo me preocupan los comentarios de los grumos, dilui 10 gramos en un litro de agua fria en una licuadora y al parecer no deja grumos solo deja burbujas de aire. lo contrario de la CMC HV que pari mi es imposible de disolver, lo malo es que tengo algun inventario considerable y no se que hacer con el ni como diluirlo. felicidades por tu blog y ojala pudieras recomendarme algo para diluir la CMC HV.

  75. Zulma says:

    8 septiembre, 2012 at 15:59

    Hola. Somos una asociación ecológica de Colombia. Queremos producir gomitas de frutas. Estamos usando 60% jugo, 25% azúcar, 15% glucosa, gelatina 40 g por litro, goma xantan 6%, pectina 0.5 g/litro, ácido cítrico 1 g/litro. Todo se pone al fuego durante 15 minutos a 90 °C. Primero se calienta el jugo con la mitad del azúcar, en el primer hervor, se rebaja la temperatura y se agregan los demás ingredientes revolviendo muy bien. El ácido cítrico se diluye en igual cantidad de agua y se agrega un minuto antes de bajar la mezcla. El problema con la xantan es que no hemos logrado disolverla. En agua fría formó grumos, en agua caliente disolvió bien , formando un gel, pero cuando la adicionamos al jugo, no se disuelve y queda un grumo grande. Cual es la manera correcta de usar la xantan en este proceso? Se debe agregar a la mezcla en frío o en caliente? Gracias.

    • Enrique ortiz says:

      19 octubre, 2012 at 23:39

      Hola Zulema actualmente trabajo en una empresa donde utilizamos la goma de xhantano y la mayor variedad de gomas que existen en el mercado, y para los procesos de producción a nivel industrial es primero hidratar la goma ya sea en frio o caliente, hidratar es agregar una parte de agua de todo tu proceso primeramente esto para emulsificar tu producto final, si agregas la goma al final o en medio de tu proceso te afecta en tu producto final es decir que obtendrias una gran cantidad de grumos:

      NOTA: te aconsejo mezclar la goma con azucar, esto para crear una separación de las particulas de la azucar con la sal es decir crear una barrera para que te ayude a hidratar la goma.

      Saludos y suerte.

      • Paula says:

        1 julio, 2018 at 10:11

        Buenos Días Enrique, si yo agrego sal a la goma xantica estando aun en polvo la mezclo y luego sigo el proceso la sal ayudara a que no se formen grumos al agregar el agua?

  76. Adriana Giacone says:

    10 noviembre, 2012 at 22:33

    Hola soy de Mexico. Dos preguntas la goma de xantana tiene caducacion?
    Se puede usar para aderezos y vinagretas?
    Gracias por su respuesta.

  77. magda says:

    27 noviembre, 2012 at 20:56

    hola soy de mexico y quisiera me pudieras ayudar a resolver un detalle de mi salsa es de chile de arbol o cambray con agua y un poco de vinagre y especies yo preparo la goma xantana en el agua que voy a usar para mi salsa y licuo los ingredientes con el vinagre pero cuando la vacio al recipiente a las 4 horas se le hace una agua erriba y no se como quitarle eso tal vez no se usar la goma me podrias decir como hacer que quede una viscosidad buena porque la quiero para venderla gracias.

  78. says:

    8 enero, 2013 at 15:43

    Hola, es la primera vez que me comunico y escribo desde Mendoza , Argentina quisiera consultar si puedo utilizar el CMC en helados de crema (polos) y que cantidad necesito por cada litro elaborado ?.Gracias

  79. olga says:

    8 enero, 2013 at 20:24

    quisiera saber si es lo mismo (cafe de xanthans ) que goma de xanthans ! .de que arbol sale ¡ muchas gracias

  80. IABARONI says:

    16 marzo, 2013 at 13:09

    Estupendo blog, no aporta sabor la goma a ninguna preparción ni al hornear en mezclas tipo pan .

    El uso para panes sin gluten o bizcochos…. como lo ves?? aporta sabor?

    • Íñigo says:

      19 marzo, 2013 at 12:59

      No tampoco. Los resultados no son demasiado buenos por lo que he visto, pero es un remedio suficientemente bueno si eres celiaco.

  81. Sebastián says:

    19 marzo, 2013 at 20:47

    Excelente la información !! Yo estoy tratando de mantener la humedad en un plastilina, pierde el agua muy rápido y se rompe. ¿qué combinación de gomas podría utilizar? Suena bien la xantana y algarrobo por las propiedades que brindan. Cuál es tu opinión? Muchas gracias !
    saludos !

  82. says:

    10 abril, 2013 at 23:21

    buenas tardes queria consultar si aparte de añadir mayor viscosidad al producto tb ayuda en la conservacion y de qeu manera, mira t explico, tengo un producto como yogurt super fluido pero en dias sta se separa en dos fases y el tiempo de vida es aproximadamente 14 dias, y otra pregunta comom podria aplicar en la preparacion de budines o pudines creo q lo llaman ahi……por favor respondanme con urgencia… muchas gracias saludos!!!!

  83. Hector Mantilla says:

    12 abril, 2013 at 21:19

    Muy buenos comentarios del sector alimenticio. Tengo una inquietud a ver si me ayudan. Estoy utilizando Xantan como espesante en un producto formulado como emulsionante para el sector agrícola( es decir se usa aceite agricola + agroquímicos + agua + emulsionante) pero el producto mío luego de adicionar la goma xantan al 2% se presipita luego de un par de horas. Estaré usando la dosis adecuada de goma xantan? es baja o alta la concentración de esta goma, necesito adicionar algún otro aditivo, y cúal?, o es conveniente mezclar con otro tipo de gomas. Favor si pueden aayudarme comuníquemne. Gracias.Hector Mantilla. GLOBALCHEM

  84. Laura says:

    24 abril, 2013 at 12:21

    Hola, de entre toda la informacion, tengo una idea duda! Si por ejemplo quisiera congelar fruta entera o fruta en gajos,( que o toda la fruta se puede congelar) si en una bolsa pequeña pongo la pocion de fruta cubierta de goma de chantana, a la hora de descongelarlo, la fruta sufriria meos cambios? Lo digo porla razon que la goma chantana no seja cristalizar…….
    Soy coctelera, y me gusta mucho trabajar con fruta fresca pero no siempre me es rentable.
    Gracias…..saluditos!!!!

    • Íñigo says:

      24 abril, 2013 at 12:34

      Laura, me temo que no. La fruta se estropea porque el agua congelada ocupa más volumen que en estado líquido y al congelar la expansión rompe su estructura. Añadir xantana en el exterior no ayudaría nada.

  85. Pilar says:

    9 mayo, 2013 at 08:25

    Hola, dos preguntas
    Que es el CMC y para que sirve??? Por favor que alguien lo explique.
    Cual es la caducidad de la xantana? Y
    Si se puede usar para expresar salsas, por que dices que no aguanta temperatura??? Hay que calentarla hasta un grado determinado?
    Gracias!!!

    • tomas says:

      3 septiembre, 2014 at 01:03

      Saludos Pilar, el CMC es el carboxil metil celulosa y se obtiene del bagazo de la caña de azúcar mediante procesos químicos, su aplicación es como estabilizantes de bebidas como jugos y néctares, su adición es en caliente. La dosis va entre 0.7-1.4 g/L. Forma precipitados enel caso de licores.

  86. noel andres daza says:

    15 mayo, 2013 at 21:40

    La verdad q si provoca enamorarse de esto ! Me guataria saber mas sobre algunas formulas ! Para hacer jaraves de berro y vitaminas?? Dios los bendiga !!gracias

  87. maritza says:

    20 mayo, 2013 at 05:27

    Saludos y felicitaciones por esta excelente página. Una pregunta, se puede usar la goma xantan para la lactonesa y así disminuir la cantidad de aceite? Muchas gracias. Maritza

  88. says:

    24 mayo, 2013 at 23:14

    Hola felicidades por la pagina llegue a ella por accidente estaba investigando sobre la goma xantana, yo la uso para espesar liquidos, pero nunca se me habia ocurrido usarla en la cocina, lo intentare y dejare mi comentario.
    ¡¡¡FELICIDADES!!!

  89. Eduardo says:

    26 junio, 2013 at 17:51

    Hola, que tal, muy interesante la información de la goma Xantana.
    Yo actualmente estoy formulando una nueva bebida a un nivel casero y estoy usando goma xantana como espesante. Mi pregunta es: ¿que tanto me afecta el usar una licuadora para ir agregar la goma xantana a mi bebida? ¿me afectará mucho?

    Agradezco tu opinión Iñigo.

  90. william lopez says:

    1 julio, 2013 at 22:28

    buenos dias

    requiero informacion de CMC estabilizador para alimetos, ficha tecnica, usos, cantidades, presentacion
    en que cantidades usar aproximadamente en:

    bebidas como kumis, jugos

    masas de harina como para pizzas, hojaldres y apanados para freir

    masas de maiz como para tamanales, empanadas para freir y otros

    agradezco su amable respuesta

    wiliam lopez

  91. Andrea Figueredo says:

    2 julio, 2013 at 22:43

    Hola…estoy buscando proveedores de goma gellan en Argentina, podes recomendarme a alguien, o tal vez algún contacto que pueda enviar el producto hasta aca? gracias

  92. Eduardo says:

    16 julio, 2013 at 00:49

    Hola otra vez Iñigo.

    La licuadora me ha servido mucho para integrar la goma Xantana. Aunque ahora estoy teniendo problemas con el sabor. Yo estoy preparando una bebida en base a un concentrado artificial de naranja y estoy usando como conservador el benzoato de sodio y rojo 40 como colorante, ¿crees que la goma xantana puede influir en el sabor?. La cantidad que estoy agregando de goma Xantana es de 0.05%.

    Ojalá pudieras orientarme.

    Saludos,
    Eduardo

  93. francis Cañizares says:

    22 julio, 2013 at 20:46

    Hola, quisiera conocer que experiencia tienes en el uso de la goma de xanthan
    en fijadores o pegantes agricolas .

    Gracias

    Francis

  94. Angélica says:

    11 octubre, 2013 at 18:39

    Hola, estoy comercializado miel de caña de azúcar pero se me está cristalizando , puedo agregar el xanthan a la miel caliente y se revolverá fácil?

    • Íñigo says:

      14 octubre, 2013 at 11:10

      No necesitas nada mas que recalentar para que se vuelva a fundir. No te compliques con otros ingredientes, además la xantana lo único que puede hacer es espesarla aún más.

  95. Gabriela says:

    15 enero, 2014 at 18:15

    que tal quisiera saber con que nombre se puede conocer la goma xantana… y tambien quisiera saber si hay en ecuador

  96. mari says:

    15 febrero, 2014 at 00:08

    hola estoy tratando de hacer quesos veganos me es muy dificil y caro conseguir el agar agar y el carragenato que otra cosa podria usar mil gracias saludos desde mexico

  97. Adriana amador says:

    5 marzo, 2014 at 04:27

    Hola yo estoy preparando conocidos e n México como bolis (heladitos congelados) a base de leche y otros se agua estoy usando Goma arábiga y Goma xantano se podrá obtener mayor suavidad del producto con CMC??? Por cierto es un excelente trabajo el que haces con tu blog

  98. mizael says:

    8 marzo, 2014 at 00:08

    hola amigos quiero saber cuanto benzuato de sodio le pongo a 1 kilo de frijoles me quiero dedicar a venta de frijol cocido pero no se que porciento ponerle y tambien a las salsas caseras pero ponerle bnzoato de sodio y se que le puedo poner goma de xanthano pero no se que porciento si alguien me puede ayudar se los agradeceria mucho y una mas alguien sabe que le puedo poner a la salsa cacera para que dure afuera sin refrijerar muchas gracias

  99. rene says:

    20 marzo, 2014 at 03:32

    hola, muy buena pagina, tengo un pequeño problema, fabrico manzanas con dulce tamarindo que también yo fabrico, si se comen al momento saben muy bien, pero pasando unos dias el dulce se escurre y se ve húmedo, ¿que puedo hacer?

  100. Inge says:

    24 junio, 2014 at 19:34

    Hola,
    Siempre hago mermeladas añadiende PEC, un preparado que contiene pectina y acido citrico, que traigo de fuera.
    Tengo 20 kilos de cerezas y no me queda PEC…
    Pero tengo mucha xantana.
    Puedo obtener el mismo efecto usando xantana?
    Cual seria la proporcion fruta, azucar, xantana?
    Gracias

  101. says:

    13 julio, 2014 at 15:34

    Hola…gracias por tu ayuda.
    Tengo Xanthan Gum para preparar gelatinas semi espesas con sabor.Lo que nesecito es saber como puedo hacer para conservarlas mas de 3 o 4 meses y si sabes de nombre del o de los productos, me gustaria saber la proporcion y donde conseguirlos.

    Muchas Gracias

    Guillermo

  102. David says:

    16 julio, 2014 at 00:30

    Hola. Soy productor de cava aficionado. He visto que añadiendo xantana al cava en el momento del degollado se consigue un cava texturizado en forma de gel, lo llaman “sólido”, aunque no lo sea. Lo que no sé es la proporción. Si con el agua es de 3 a 5 gramos por litro, cual crees que debe ser la proporción para el cava?

    • Íñigo says:

      16 julio, 2014 at 22:13

      David, no sabría decirte, por lo que he visto, es un cava ligeramente espeso, con una textura suave no demasiado densa. No creo que necesite mucha cantidad, prueba con cantidades en torno a 2 gr. pero vas a tener que hacer pruebas.

  103. Francisco Gòmez Martìnez says:

    21 julio, 2014 at 19:19

    Quiero saber si la goma me sirve para elaborar una salsa que lleva vinagre y aceite, mi intensión es para tener una salsa mas homogénea y no se separe el agua.
    espero me puedan orientar

  104. DANIELA says:

    24 julio, 2014 at 02:36

    Hola me encanto este blog, quisiera ver si me pueden ayudar, produzco salsas a nivel industrial y quisiera saber si conocen de algun aditamento que fije el color de las salsas, ya que despues de cierto tiempo comienzan a palidecerse, de igual forma un aditamento para conservar el sabor.

    Otra situacion es que produzco una salsa a base de aguacate, chile verde, cebolla y cilantro, le pongo .0005 de benzoato y .0005 de sorbato de sorbato de sodio como conservadores sinembargo no dura mucho la salsa y tambien se palidece mucho pierde el color verde. conocen algun otro conservador que me ayude a darle mas vida de anaquel?
    y no se si estoy utilizando las cantidades correctas de benzoato y sorbato. Esas cantidades las utilizo para un litro de salsa.

    muchas gracias!

    • tomas says:

      3 septiembre, 2014 at 01:12

      Buenas Daniela,
      Respecto al color la clorofila, la temperatura lo deprecia, al igual que el oxígeno, lo que pudiera ayudar es un antioxidante metabisulfito de potasio al 0.02% y respecto a las dosis que empleas de conservante es 0.005 gr/L la mínima.
      suerte

  105. jaime ramirez says:

    23 octubre, 2014 at 17:34

    Buen día Iñigo, te comento estoy elaborando pasta fresca para celiacos y estoy agregando goma xantica, mi duda es si la goma la disuelvo en agua?? o la agrego a la harina de arroz directamente en polvo??

    De antemano gracias.

  106. Loreto says:

    24 octubre, 2014 at 00:16

    Holaaaa tengo una pregunta que nadie ha sabido responder ella, esty usando la goma xantana para espesar yogur , pero me pasa lo siguiente cuando la agrego en frío antes de la fermentacion, el yogur no fermenta y me queda una masa quiero saber si alguien sabe algo de esto , o si se puede agregar una vez fermentado.
    Lo que hay que saber es que el yogur que hago es a base de leche de soya
    Cualquier ayuda es súper inportante gracias

  107. Marina C. says:

    22 noviembre, 2014 at 04:43

    Hola a todos estoy siguiendo atentamente todos los comentarios respecto al uso de la goma xanthan, elaboro salsa de ajos y uso esta goma, pero el problema es la formación dentro de la salsa de muchas burbujas pequeñas que no puedo eliminarlas, quedare muy agradecida a quien me de una orientación de como eliminar estas burbujas, quizás Mabel o algún otro participante que conozca el uso adecuado y oportuno de la goma xanthan, cual es momento y la forma de uso de esta goma? mil gracias por la respuesta-

  108. nohemi says:

    6 diciembre, 2014 at 23:36

    Hola ,soy de mexico,quiero preguntarles. Si la goma de xanthano es lo mismo que la nevalina o la vanola?,podrian darme alguna direccion donde puedo en contrar la goma de xanthano?

  109. laura says:

    5 febrero, 2015 at 00:05

    Hola, llevo rato leyendo aportaciones a este blog y he aprendido mucho aunque debo decir que no he podido leer todo por lo que me gustaría saber si alguien puede ayudarme con esta situación. Produzco Rompope de manera casera y ha tenido mucho éxito por lo que quiero comercializarlo. Debido a las temperaturas altas del lugar donde vivo me vi obligada a agregar un conservador ( sorbato de potasio 5g por litro de leche) sin embargo la caducidad que me aporta no es mucha, son unos 3 meses fuera de refrigeración y quizá 8 o 9 en refrigeración. Hay algo que pueda agregar para evitar que se eche a perder con tan poco tiempo?
    Por otro lado no utilizo ningún espesante ni emulsificante, por lo que leo la goma Santana podría ayudarme en ese paso pero no sabría cuanta usar ni si tiene problemas con la leche porque leí aquí mismo en otro comentario que puede cortar la leche. Es esto correcto? Me convendría utilizarla y en que proporciones. En que momento del proceso debo agregarla?
    Espero alguien me pueda orientar. Por lo pronto un saludo afectuoso

  110. Gloria says:

    7 febrero, 2015 at 22:10

    Hola:
    Antes que nada agradezco su atención,
    Mi pregunta sería, ¿que puedo agregar a una salsa de chiles secos para conservar el color rojo, ya que al agregar carbonato al embasar produce gas y al abrir produce gas, y agradecería cualquier otro consejo. saludos desde Guadalajara, Jalisco, mex.

  111. Edwin says:

    8 abril, 2015 at 15:38

    Hola a todos soy de Peru tengo una consulta espero me ayuden
    estoy empesando a elaborar jugos artificiales en el cual uso(acid citrico, sorbato, goma xantana, azucar, enturbiante y color) la pregunta es que al momento de la pasteurizacion se forma demaciada espuma hasta el extremo de querer rebalsar del deposito; ojala me pudieran ayudar a buscar la mena de que no se fomr espuma o es debido a que?

  112. Salsa 7 caldos says:

    11 mayo, 2015 at 20:32

    Hola, me podrian ayudar yo estoy industrializando salsa de chile 7 caldo pero el detalle es que despues de envasado se separa un porcentaje de agua utilizo maizena pero no se si es la cantida indicada la que le estoy agregando por kilo 10 grs por kilo.
    si me puden ayudar

  113. jose silva says:

    28 enero, 2016 at 19:55

    buenas amigos, alguien me podria explicar si la goma santana o xatana es el mismo espesante cmc? cual es la diferencia y cual es el mas recomendado para la industria cosmetica ( Shampoo, Cremas etc) y la industria de limpieza ( Lavaplatos y otros ). muchas gracias y espero y puedan ayudarme 🙂

  114. Mariela Rodríguez says:

    24 marzo, 2016 at 00:24

    Hola, excelente Blog! Se que mi comentario no es sobre alimentos pero quiero usar la goma xantana para hacer un desodorante. Sabes si puedo mezclarla con bicarbonato de sodio? Intenté con gel hecho con carbopol pero el bicarbonato de sodio lo transformó en liquido. Otra pregunta, que conservante puedo usar con goma xantana? Gracias

  115. Lola87 says:

    24 abril, 2016 at 16:52

    Buenas tardes, excelente blog.

    Me gustaría saber que estabilizante además de xantana y su proporción para la elaboración del salmorejo, congelar lo y al descongelar que no se separen las fases y no haya que tener que volver a emulsionar con batidora, es decir que este listo para el consumo.

    Muchas gracias

  116. Lupis says:

    17 mayo, 2016 at 20:19

    Hola! tengo una duda porque la goma xantana tiende a hacer babosa la sasla, y con que se le podría quitar…

  117. Oscar says:

    7 septiembre, 2016 at 01:40

    Lupis; estoy en las mismas, la goma hace muy babosa la salsa y no queda agradable la textura al comerla.

    Aida, no son lo mismo, son diferentes espesantes, ambos usados en alimentos.

  118. Charito Peraza says:

    8 octubre, 2016 at 19:12

    Tengo una pequeña duda
    ¿Puedo utilizar la goma xantana para espesar yogure caseros y dejarlos más cremosos,? ¿Y de qué modo devo procede? ¿Es solo mezclar en el iogurte o hay que cocinarla?

    De antemano muchísimas gracias

  119. JoseMi says:

    7 enero, 2017 at 10:07

    Muy buenas, quiero hacer una crema de queso tipo president (para untar) usando leche evaporada en vez de queso crema(tipo philadelphia) o mezclas de leche y nata.
    He usado agar agar, pero me queda una consiste cia demasiado espesa. Y deseo esa cremosidad tipo president.
    Lo conseguiría con la xantana? Gracias y un saludo desde Salamanca

  120. pedro peña says:

    21 marzo, 2017 at 20:47

    yo no la e utilizado, pero tengo en mi mente una estrategia para dominar las famosas burbuja, que es la queja de todo, es decir el e nemigo a vencer, bueno pongo la licuadoreléctricaca,con un poquitoito de agu fria o caliente, dulce o salado, y echo el poquito de la santa harina con el mo tor e de la licuadora en movimiento,( creo que todo en movimiento se desase mas rápido, y lo introduse en lo que vayas a preparar, esa es mi pequeña y dea, venezuela los ama, a desaser esa goma para conseguir el objetivo de lo que deseamos

  121. naudys melendez says:

    14 abril, 2017 at 04:13

    buenas noches. este blog esta muy interesante.mi pregunta es la siguiente a quien me pueda ayudar.voy hacer pan de yuca y queria saber si le puedo agregar goma santan para que le de consistencia y me eleve el pan.gracias de antemano…

  122. Ingrid says:

    25 mayo, 2017 at 04:32

    buenas noches gracias por compartir información que es de gran utilidad tengo una consulta particular, he elaborado unas barquillas para helado de harina de trigo, una masa similar a las galletas o a la de la torta, pero quisiera q no se pusiera blanda tan rápido al contacto con el aire, que aditivo se le podría agregar o que variación en los ingredientes podria ayudar, de antemano mil gracias, me urge saber

  123. Marta Gonzalez says:

    27 junio, 2017 at 04:02

    Buenas noches soy de Buenos Aires Argentina Estoy cocinando reposteria para celiacos e intolerantes a la lactosa y me recomendaron la goma para dar ligue y reemplazar el gúten, como se calcula? por la cantidad de liquido de la receta o por la cantidad de elementos secos?
    Gracias

  124. Anni Rubino says:

    29 septiembre, 2017 at 06:24

    Buenas noches me encanta tu blog mi pregunta es quiero crear café fríos ( frapuchinos) estilo starbook en Estados Unidos pero al llicuar el hielo con el café la leche el jarabe de azúcar me quedan los pedacitos de hielo y no es cremoso , me dijeron que usara peptina para evitar eso pero hoy leo tu blog y viendo las propiedades del la goma de xantha yo creo que sería mejor usarla para que queden café cremosos. Tu sabes algo que me pudiese ayudar o existe un link al respecto
    Mil gracias

  125. Jennyfer Florez says:

    17 febrero, 2018 at 01:53

    Hola quisiera saber a que temperatura puedo disolver el CMC, goma guar y Carragenina, es que se me forman muchos grumos cuando lo uso para espesar la leche. Ya lei que debo utilizar un vehiculo como el azucar pero a que temperatura los adiciono? GRACIAS

  126. Airgela says:

    25 mayo, 2018 at 02:31

    Hola como están? que tiempo de vida tiene al goma xantan una vez hidratada con agua ? que tipo de conservador se puede utilizar?
    saludos

  127. onesimo says:

    3 octubre, 2018 at 19:17

    Saludos, he leído bastante y es excelente éste blog por lo apropiado de las respuestas. Como puedo usar goma xantana en la elaboración de mayonesa, de tal manera que la crema mantenga la textura?

  128. onesimo says:

    3 octubre, 2018 at 19:21

    Saludos. Por favor, como debo usar goma xantana en la elaboración de salsa mayonesa de tal forma ue conserve su textura?

  129. Cecilia García says:

    4 noviembre, 2018 at 15:37

    Hola: ¿Cuánto tarda la goma xantana en gelificar? ¿Hay que poner la preparación en la heladera para que gelifique? Gracias!

  130. Georgina says:

    3 mayo, 2019 at 06:58

    Hola, quisiera saber como usar la goma en una baae de shampo neutro ya que cuando agrego aceites el mismo pierde su viscosidad original. Gracias

  131. yariza says:

    31 mayo, 2019 at 00:54

    buenas noches estoy haciendo una investigación de como alargar la vida útil del cuñape(pan de almidón con queso) y he leído que la goma xantana es muy bueno como emulcionantepra mitigar la retrogradacion del almidon, porfavor ayuda en este punto.

  132. Erika says:

    5 noviembre, 2019 at 04:39

    Hola!! Muchas gracias por la nota, verdaderamente interesante, completa y clara. Muchas gracias.
    Quería consultarte, estoy intentando hacer gel de higiene dental, usando tintura de hierbas (hierbas maceradas en alcohol de cereales). Hidraté con agua un poco de goma x para poder formar esa textura gel y agregué las tinturas. Quedó espectacular. Mi duda es que fecha de vencimiento podrá tener. O puesto desde otro ángulo cuanto tiempo dura la goma x mezclada con agua ?

    Desde ya mil gracias
    saludos
    Erika

  133. says:

    26 mayo, 2021 at 15:58

    Hola, Inigo me encuentro iniciando un proyecto de fabricacion de pasta alimenticia Artesanal y quisiera darle mas fuerza a la pasta antes y despues de coccion, me puedes indicar que cantidad de Goma Xantana debo utilizar para 100 gramos de harina de trigo Gracias

  134. Ivania says:

    10 junio, 2021 at 04:45

    Ayuda porfavor ¿ Como se agrega a la crema batida? Nesecito espesar la crema chantilly será que la xantana hará que dure más tiempo y la espese más?

  135. Evaristo lemos says:

    23 julio, 2022 at 19:08

    Hola a todos muy buena tarde. Mi pregunta es la siguiente:

    Fabrico masa de maiz amarillo para empanadas (cocinar y moler) en algunos caso la masa no retiene el agua y en la medida que pasan los dias se torna mas blanda practicamente hasta convertirse en una colada; lo que alli sucede es un proceso que se llama sineresis,
    Para eliminar la situacion puedo utilizar goma guar como la palico y en que proporcion o cantidad? ademas quiero que la masa no sea tan blanda, y que tenga una textura un poco dura. nuevamente preguto. lagoma guar me sirve ? o que producto que no sea tan costoso puedo utilizar estando en colombia. Agradezco a quien me pueda ayudar con esta situacion que es critica. muchas gracias.

  136. says:

    23 julio, 2022 at 19:45

    Puedo usar goma guar para evitar la sineresis o falta de retencion de agua en una masa de maiz amarillo utilizada en la fabricaion de empandas ?.

    Es que la masa se pone aguachenta como una colada, despues de pasados uno o dos dias. en que porcentaje puedo aplicar la goma guar para que mi masa tenga una consistencia un poco dura y retenga el agua.

    Les agradeseria muchisimo en lo que me puedan ayudarr

  137. says:

    14 septiembre, 2022 at 00:43

    GOMA XANTANA, GOMA GUAR Y GOMA ARABIGA y mucho mas…al mejor precio! en Power Natural Life en Vigo.

    La venden al por menor y por mayor.

    Entregas en 24h a toda España y posibilidad de pagar contra reembolso

  138. NANCY says:

    14 octubre, 2022 at 16:42

    HOLA QUISIERA SABER SI LA GOMA FUNCIONA CON LECHE PARA UN ROMPOPE SIN HUEVO O SI SE LE PUEDE AÑADIR ADICIONALMENTE BENZOATO DE SODIO

  139. Sandra says:

    15 noviembre, 2022 at 18:43

    Hola, yo hago pulpas de fruta. Pero en los jugos se separa la fruta del agua. Esto ha provocado pérdida de ventas de las pulpas. Como me puede ayudar la goma xantana? Como la puedo usar en las pulpas? Que cantidades me recomienda por kilo de pulpa? Le agradezco su ayuda.

  140. paul says:

    4 febrero, 2023 at 05:14

    una pregunta
    vi una receta de jarabe de almendra donde lleva xantana y goma arabica
    pero:
    quiero hace un sirope de frambuesa
    por ejemplo
    200ml de agua de frambuesa
    añadirle goma xantana y goma arabica me se las proporciones mi pregunta es…si solo la xantana y la g arabica aplican al jarabe de almendra o lo puedo usar tambien para mis jarabes de frutaas?

  141. jesus says:

    8 febrero, 2023 at 16:52

    buenas, soy de ciudad obregon sonora mexico, llevo ya unos 6 anos elaborando leche de coco a la cual enriqueci su sabor ademas de modificar su sabor y textura en forma de bebida, actualmente uso la goma de xantan, pero se me separa en dos fases la solida en su parte superior y la acuosa en la parte inferior, si le agrego mas de la dosis que estoy utilizando se me gela, puedes orientarme quiero tener un producto que se disperse y no se separe, agradezco tus comentarios, saludos!!!!

  142. José Luis says:

    27 abril, 2023 at 22:15

    saludos soy un pequeño emprendedor de congeladitos y mi fórmula lleva gomas xanthan, pero he tenido dificultades , en muy poco tiempo se me separa de la fórmula . ¿ cómo puedo conseguir que no se separes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.