43 Comments

  1. says:

    12 junio, 2010 at 16:08

    […] Ruben Rodriguez said. The Dutchman will have his own cell in a small block near the director'sSeco De Pollo – At Castro Castro prison, Van der Sloot was fed the Peruvian chicken dish seco de pollo, prisons […]

  2. Orlando says:

    17 junio, 2010 at 23:31

    e encuentro sorprendido de ver las maravillas de la cocina asiatica, la mquem quisira aprender como hobby.
    Cordial saludo para nla red .
    Orlando.

  3. says:

    18 junio, 2010 at 09:20

    Hace tiempo que sigo tu web pero nunca he saludado, así que aprovecho la ocasión para felicitarte!

    Me ha gustado mucho mucho el artículo, en profundidad, solo quería comentarte que en el primer párrafo dices : «Además es un producto muy barato, un paquetito de 250€, que te daría para…» imagino que querías decir 250 gramos, no? A parte de eso, muy bien.

    Una receta que suelo hacer es el Nasu Dengaku, que consiste en una berenjena partida por la mitad y cubierta de una mezcla de miso, mirin y sake y luego al horno. Se puede poner sésamo para decorar.

    Un saludo!

    • says:

      18 junio, 2010 at 09:30

      Jaime, gracias! las berenjenas están buenísimas con miso, es una auténtica locura, yo también las he hecho así alguna vez como dices y están buenísimas; también las hago en el horno, saco la carne y la mezco con miso, tahine, salsa de soja y ajo o jengibre para hacer una especie de crema para tomar con pan, increíble

      Un saludo y hasta pronto

      • Jose says:

        6 noviembre, 2018 at 14:45

        María, el comentario de Jaime es de 2010 y, obviamente, Íñigo ya corrigió el error en su momento.

  4. alma says:

    25 enero, 2011 at 21:19

    Hola!! permiteme felicitarte por esta maravillas de la cocina asiatica . viendo tu blog recorde muchos platos que comia con mi abuelo, desgraciadamente el murio y ninguno de sus nietos aprendimos el arte de sus platillos, hoy solo nos queda una tia que ya es mayor. somos descendientes de japones y me he vuelto loca buscando una receta para hacer miso, ya no me importa de acual, nomas quiero hacerlo por mi misma, no se si pudieras darme la receta de el shiro miso o del aka miso. Yo elabore uneboshis y estoy encantada con ellos…no sabes como agradeceria tu ayuda.de antemamo ¡¡¡ GRACIAS !!! me paso comentar que mi apellido es MIZUGAY…. espero tu respuesta ..

  5. funkfow says:

    12 enero, 2012 at 19:55

    excelente post! una pregunta: cuando decís que el miso en polvo puede sustituir a la sal ¿es sólo desde el punto de vista del sabor… o también en el sentido de que alguien a quien se le haya retirado la sal de su dieta por prescripción médica puede utilizarlo? gracias!

    • Íñigo says:

      13 enero, 2012 at 00:24

      No, tiene sal y MSG, así que necesita menos cantidad de sal si no lo tuviera. Mira la página de arriba qué es el umami?

    • Íñigo says:

      20 octubre, 2012 at 07:15

      Marta, si fuera cancerígeno tendríamos todos cancer. Piensa que está presente en los tomates, la salsa de soja, el queso curado. Y si comentas algo tan serio, por favor, razona tus respuestas

      • Jorge says:

        15 abril, 2017 at 16:36

        Pues sí…es como si al llamar a la sal por su nombre como compuesto, cloruro sódico, nos diera miedo tomarlo…

  6. bea says:

    29 noviembre, 2012 at 16:41

    yo tambien he oido que el glutamato es malo , por eso no me estraña que esa persona pregunte lo de el cancer.en algunos sitios de alimentacion natural no lo recomiendan.
    por eso hay personas que dudamos de este aditivo.

  7. Tania says:

    27 julio, 2013 at 21:32

    Me ha encantado la idea del Polvo de Miso..tanto que ahora que estoy haciendo berenjenas de una receta de esta pagina..y ya con el horno encendido haré el rico Polvo de M. ,pq tiene que estar rico a tope para darle toques de sabor a infinidad de platos «sosines» y no tan «sosines»

    Guardar en frascos bien limpios y a gosssssarrr .
    Ya se ,con el horno cuando termine de hacer la receta de berenjenas

    Gracias!
    Salud y Suerte!

  8. Anto says:

    13 agosto, 2013 at 18:44

    Cuanta inexactitudes hay que leer sobre el uso del glutamato monosódico. El GMS, E621, es un aditivo alimentario considerado seguro. Cierto que a dosis muy altas es letal, sí: 18g/Kg de masa corporal. La sal común lo es a partir de 3g/Kg y no dudamos en ponérsela a todo. Y si os va el deporte extremo químico, salid a la calle de vuestra ciudad y respirad a fondo CO2 y metales pesados varios… Pero si os quedáis en casa, id a la cocina, abrid la alacena y coged vuestro aperitivo favorito y mientras lo saboreáis con una cervecita fresca, leed la letra pequeña: encontrareis al amigo MSG (E621), probablemente entre varios otros aditivos, de los cuales sí que sabemos poco o nada. El MSG está presente, de manera natural, en cientos de alimentos: quesos curados, carnes rojas, setas, leche (incluida la materna), verduras como el tomate, etc. Así que ya sabéis, los integrantes de la liga antiMSG: nada de pizzas, ni lasaña, ni entrecots, ni solomillos, ni patatas de paquete,… En el tema cáncer ni entro.

  9. John says:

    9 octubre, 2013 at 20:14

    Confundis glutamano monosodico y el acido glutamico, el primero es un compuesto quimico y el segundo es 100% natural que lo poseen una gran variedad de alimentos (como el alga kombu)

    Una nota a añadir, Tokio es la capital con menor tasa de cancer del mundo

    • Íñigo says:

      10 octubre, 2013 at 12:27

      John, independientemente de que lo que dices sea cierto o no, no entiendo qué quieres decirnos. Los ingredientes «naturales» están formados por compuestos químicos, igual que tú y yo. Quieres con tu mensaje transmitir la sensación de que el compuesto químico es peor que el «natural». Por favor, explícate. Gracias

      • Aitor says:

        1 enero, 2017 at 13:14

        Que yo sepa, el miso no tiene glutamato monosódico, a no ser que se le haya añadido posteriormente.
        El miso un alimento muy concentrado obtenido por la fermentación de la soja con koji (un fermento). Y simplemente es más saludable que el glutamato monosódico.

      • Íñigo says:

        2 enero, 2017 at 13:10

        Aitor, en el miso, durante el proceso fermentativo se produce glutamato monosódico, al igual que pasa con la salsa de soja.

  10. ivana says:

    30 enero, 2015 at 18:44

    hola, me gusto mucho tu articulo, estoy probando elmiso y me encanta con berenjena y para rociar los onigiri, tequeria hacer una pregunta compre miso coreano es muy rico pero viene con un sobre pegado en la tapa de el lado de adentro, no se que es y no lo saque.sabes de que se trata? gracias

  11. Magda says:

    23 noviembre, 2015 at 15:09

    Gracias por compartir tus muchos conocimientos. A mí me has ayudado mucho!
    Podrías ayudarme un poquito más?
    Y es que no sé hasta que temperatura aguanta «vivo» el miso, porque claro si marinas un trozo de salmón y luego lo cocinas a la plancha, los fermentos habrán muerto, aunque el sabor perdure…
    Pero, sabes? yo desearía beneficiarme de los probióticos que contiene y no sé hasta que temperatura se mantendrían viables. Lo sabes tú?
    Gracias anticipadas de todos modos.

  12. Laura says:

    25 marzo, 2016 at 20:00

    Hola!!
    Se que es un post antiguo, pero es que acabo de descubrirte y, por cierto, ha sido el descubrimiento del año ;). Magnífico blog y estupendamente redactado y documentado, enhorabuena.
    Solo una pregunta. ¿Cuánto dura un sobre de miso ya abierto en la nevera?. Es que sólo he encontrado miso blanco en bolsas de 500 gr.
    Gracias!!

    • Íñigo says:

      12 abril, 2016 at 11:20

      Laura, te dura muchísimo, a lo largo del tiempo va oscureciendo y cogiendo un sabor algo más fuerte, pero sigue valiendo durante más de un año

  13. Nieves says:

    20 septiembre, 2019 at 22:09

    Muy buen artículo, tengo una duda, no sé si podrás ayudarme, compré miso grueso y cuando llegué a casa me di cuenta que entre los ingredientes aparece el glutamato, es normal? Gracias!!

  14. Mónica says:

    10 marzo, 2020 at 16:33

    Hola, la pregunta es la siguiente, si tiene tanta cantidad de glutamato no es muy saludable verdad? Todas las variables lo llevan? Cómo asegurarse de no tener glutamato?, gracias

  15. Ari says:

    13 enero, 2023 at 08:53

    Gracias por el artículo, he aprendido mucho leyéndolo. En navidades compré una bolsa de medio kilo de miso blanco, la utilice la la salsa del rabo de toro y wauuuuu que pasada de sabor. Nunca había usado el miso y vaya descubrimiento. Compré miso refrigerado, me sobró muchísimo y hora lo tengo en el congelador. El otro día lo abrí y me di cuenta de que no se congela, debe de ser por la cantidad de sal que lleva. Me recomiendas conservarlo en la nevera o en el congelador? He leído en el comentaría que dura más de un año en la nevera , pero el paquete me pone que caduca a finales de febrero. Que me recomiendas hacer para conservarlo lo máximo posible. Gracias!!!

    • Íñigo says:

      17 enero, 2023 at 12:06

      Guarda en la nevera, lo único que pasa es que envejece un poco más y se vuelve un poco más potente, pero te sirve durante años!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.