Ensalada de cítricos y camaroncitos

Ensalada naranja camarón superior

Una ensaladita sencillísima, inspirada a partes iguales en una “yam” tailandesa y en nuestra deliciosa ensalada de naranja y bacalao, típica de Córdoba. Además, es una manera diferente de cocinar con camarones.

Para hacerla no necesitas más que un cuchillo y un mortero:

Naranjas en dados, unos gajos de pomelo rosa (si es que te gusta su sabor) que dan un puntito amargo y una nota de color, cilantro, cebolleta china (o sustituye por cebollino o cebolleta normal) camaroncitos y chalota (o cebolla roja).

Para la vinagreta: tritura en un mortero medio diente de ajo, un par de raíces de cilantro (si no encuentras, utiliza los tallos), medio chile “bird’s eye”, una cucharada de salsa de pescado tailandesa y un chorrito de lima. Y a disfrutar de lo lindo de esta ensalada tan refrescante.

mortero vinagreta

A propósito, no quiero terminar el post sin hacer una mención a este plato que me encontró en una tienda de chinos a a un precio totalmente en línea con su aspecto anticuado: 1.30€ / unidad. Muy de abuela. Me encanta.

Ensalada naranja camarón de la isla

4 Comments

  1. Antonio Soler says:

    12 mayo, 2015 at 10:25

    El plato es perfecto, habría apostado por Z… Home, buena compra y bonitas fotos. Sobre la ensalada de naranja y bacalao, aquí en Málaga también es tradicional, y se preparaba con naranja agria, ya en desuso. Yo la hago con kumquats enteros (con piel) en rodajas finísimas y mini cebolletas, además de las consabidas patatas y aceitunitas negras. Se presta muy bien a todo tipo de salazones y/o pescados ahumados: maruca, tiritas de mojama, etc.

  2. julian daniel jimenez krause says:

    12 mayo, 2015 at 18:15

    wooof esto tiene una pinta! ligero y fácil! e imagino la combinacioón de sabores: los cítricos, los camarones, el cilantro, la vinagreta yam… yum yum yum! mañana la hago!
    regresé ayer de mi primer viaje a japón (18 dias inolvidables). con cada sorpresa culinaria (casi diarias) pensé en los Lúculus de este mundo, incluído tú.
    saludos desde bruselas.

  3. Rosa Tovar Larrucea says:

    13 mayo, 2015 at 10:28

    Muy buena pinta y equilibrio de aromas y sabores, como las ensaladas de naranja diversas de toda la región meridional de la Península. El plato, genial.

    • Luis Sancho says:

      15 mayo, 2015 at 12:47

      ¡Hola Rosa! Fui almuno tuyo en Alambique hace algunos años, cuando hicimos el piloto con José Andrés para el programa de TVE. ¿Sigues yendo por la tienda? Por cierto, la ensalada es de no parar, nos la sirvió Íñigo con un magret de pato; sencillo y ríquisimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *