Sardinas como si estuvieran enlatadas

sardinas expressIgual que las sardinas enlatadas, éstas van cocidas al vapor en olla express a 120º C, éstas durante 30 minutos.

Las sardinas en lata es un manjar que se parece poco a las frescas, no por eso ni mejores, ni peores. Y siempre quise intentar emular su textura en casa, así que intenté cocerlas a la temperatura a la que se preparan, a 120ºC. No quedan igual, pero se parece bastante.

Para hacerlo, colocamos un poco de agua en la olla express, una rejilla y montamos un plato con las sardinas ligeramente saladas, bien limpias y sin cabeza.

Pero no retiramos los jugos de cocción como se suele hacer en la mayoría de las industriales, que son deliciosos, sino que los aliñamos con lo que más nos gusta: unas gotas de lima, un aceite arbequina buenísimo, un poquitín de salsa de pescado, cilantro y chiles (bird’s eye).

Al igual que sus primas de la lata, el tratamiento térmico ablanda las espinas y las puedes comer enteras. Simplemente deliciosas. Y no olvides mojar el juguito con un buen pan. Un manjar.

13 Comments

  1. Jesús Puente says:

    1 Julio, 2014 at 09:46

    ¿Y cómo se calcula la temperatura a la que se calientan los alimentos en una olla express?
    Gracias

    • Ramón Pascual says:

      1 Julio, 2014 at 10:15

      Eso es muy sencillo, la temperatura que tendrás dentro, es la misma que la que tendrás en la superficie de la olla. Coge tu termómetro digital y apunta…

      • luis armando says:

        3 Julio, 2016 at 03:35

        hola jose Antonio herrera Guevara, no entiendo eso que tu dices de dejarla en la olla expres u olla de presión como se conoce en mi país Venezuela, dos horas es demasiado tiempo en ese tipo de ollas. ya que el agua se evapora y se seca dentro, si tienes alguna explicación al respecto bienvenido sea. muchos saludos desde mi país Venezuela.

  2. Mario Caballero says:

    21 Octubre, 2014 at 21:00

    Hola,
    Fantástico resultado. Sin embargo, las coloqué sobre la rejilla directamente. Entiendo que en tu receta las colocas sobre un plato normal y este sobre la rejilla. Puedes explicarme esto último con más detalle, aunque sea de perogrullo. Me refiero a qué tipo de plato y demás. Nunca he utlizado un plato sobre la rejilla de la olla express.
    Gracias por compartir tus conocimientos y experiencias. Es muy gratificante.
    Mario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *