77 Comments

  1. says:

    15 abril, 2008 at 16:14

    Estupenda explicación de como conseguir soja, pero es una lástima que se utilice harina de trigo, aunque para nosotros los celíacos, podríamos utilizar harina de arroz. Gracias por facilitarnos el aprender algo nuevo.

    Saludos y buen caminar.

    Ana y Víctor.

  2. inigoaguirre says:

    15 abril, 2008 at 16:37

    hola ana y victor,

    también se puede hacer una salsa de soja sin necesidad de utilizar harina. esta salsa es la que se ha utilizado tradicionalmente en china; en japón también se hace, la llaman tamari. suele llevar entre un 5 y 10% de harina, aunque también se puede hacer sólo con soja. a nivel organoléptico resulta menos dulce y tiene un menor contenido de alcohol. si os interesahacerla poneros en contacto conmigo y os explico el proceso…

    un saludo y hasta pronto,

    íñigo

  3. inigoaguirre says:

    23 abril, 2008 at 12:57

    from what i have been researching, salt concentration should at least be 20%, and you might be able to go down to 18, but not lower.
    the reason behind it is that if you don’t have enough salt concentration you would not kill the mold and it would still be in action.

    the purpose of the salt brine is to kill the mold and maintain the enzimes alive and fermenting.

    i have never heard that this is applied to cheap soy sauce, but to traditional soy sauce.

    re. the pellicle that has appeared, i think you should remove it (this is what recomends in the book of miso)
    check this “recepie” on the book of miso on google books (making traditional japanese shoyzu):

    http://books.google.es/books?id=N3EJorOxXtsC&pg=PA50&vq=shoyu&source=gbs_search_s&sig=Pdyq1KT3XuM5Za3zAhMqX2dJ-Go#PPA184,M1

  4. sand says:

    13 mayo, 2008 at 09:07

    Hola, a mi también me interesa mucho cómo hacer salsa de soja sin harina de trigo, a lo mejor pruebo a hacerlo con harina de arroz a ver que sale.

    Muchas gracias por la información

    Saludos

  5. inigoaguirre says:

    13 mayo, 2008 at 09:51

    hola sand,
    creo que en algunas zonas del norte de vietnam hacen salsa de soja utilizando arroz. funciona seguro porque esos son los 2 ingredientes que necesitas para hacer el miso (que tiene un proceso de elaboración casi igual que el de la soja). si te interesa, comprar las esporar para inocular el arroz cocido al vapor puedes hacerlo aquí: http://www.tibbs-vision.com/sake/ (también se utiliza para hacer sake es aspergillus orizae)

  6. andi says:

    24 mayo, 2008 at 01:51

    Me interesó esto que publicaste, y en ello te referías qyue la salsa de soja es un paso previo a la fabricación del miso Estoy buscando la receta para fabricar miso de soja y no doy cn ella. Si la tienes ¿me la enviarías a mi correo? Desde ya gracias………Andi de Argentina Amércia del Sud

  7. inigoaguirre says:

    24 mayo, 2008 at 20:30

    mira el google books, en the book of miso, o puedes comprar el libro. tienen muchísima información sobre la elaboración. la salsa de soja no es un paso previo, es un proceso parecido, pero sin el uso de tanta agua. además el miso está tapado, no debería entrar en contacto con el aire.

    si no lo encuentras mándame un mail y te ayudaré.

    un saludo

  8. says:

    24 agosto, 2008 at 07:16

    Hola. Qusiera saber si una vez obtenida la salsa se pueden utilizar,como en el caso del yogur, las mismas galletas para obtener más salsa. O hay que comenzar nuevamente el proceso completo?
    Podrían enviarme la respuesta a mi correo. Desde ya muchas gracias.

  9. inigoaguirre says:

    29 agosto, 2008 at 11:54

    ana, siento decirte que una vez que se ha hecho la salsa las galletas se deshacen, pero si filtras el líquido, los restos sólidos puedes utilizarlos de nuevo para hacer más salsa de soja, aunque el resultado es una salsa de peor calidad (se puede añadir azúcar a esta segunda salsa de soja ya que no va a ser tan buena)

    un saludo

  10. vmartin says:

    18 octubre, 2008 at 03:30

    Me interesa obtener informacion sobre la elaboración industrial de la salsa de soja. De acuerdo e los ingredientes que figuran en el envase se realiza a partir de:
    PROTEINA HIDROLIZADA DE SOJA
    Jarabe de Glucosa
    Azucar
    Sal
    Glutamato monosodico
    Colorante caramelo

    Como base PROTEINA HIDROLIZADA DE SOJA supongo sustituye el los pasos del proceso:
    Remojado de los porotos de soja
    Cocción y triturado de las habas de soja
    Amasado y mezcla con harina
    El hongo…aspergillus o el que sea
    y…todo el resto del roceso que de acuerdo a la receta que está más arriba lleva 6 meses !!

    Deseo hacer algo a nivel familiar pero con menores tiempos y procesos más simple.

    Pueden facilitarme esa información ? Donde conseguirla ?

    Desde ya muy agradecido a tod@s. Reciban mis cordiales saludos

  11. inigoaguirre says:

    18 octubre, 2008 at 04:16

    hola vmartin,
    los ingredientes que tienes son de soja industrial fabricada de forma rápida. el resultado no es para nada el mismo. son los ingredientes de la soja que se suele hacer a partir de los restos sólidos de la primera soja, por lo tanto de peor calidad. el caramelo (aunque tb se usa para dar color), la glucosa y el azúcar se utilizan para tapar sabores más bastos. es una salsa más típica china, que llaman salsa de soja oscura. en lo de los procesos, no te puedo ayudar, pero puedes encontrar información en la red en inglés sobre el tema yo he leído sobre el tema en algún sitio, pero no sabría decirte donde…. pero no es difícil

    suerte y un saludo

  12. vmartin says:

    18 octubre, 2008 at 19:48

    Gracias inigoaguirre

    Eso es justamente lo que estoy buscando y reconozco lo que tú dices es así. Justa mente lo que busco es lo que tú comentas “soja industrial fabricada de forma rápida”

    También sé que es muy dificil encontrar Como hacerla ???? Por lo que te agradezco cuando tengas información de INTERNET me la envies a si es posible con un aviso a mi casilla de Mail.

    Quiero hacer esa salsa que tú dices más típica China en base a:
    PROTEINA HIDROLIZADA DE SOJA
    Jarabe de Glucosa
    Azucar
    Sal
    Glutamato monosodico
    Colorante caramelo

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Cordiales saludos
    vmartin

  13. J.B. says:

    31 marzo, 2009 at 00:41

    Hola!

    Me ha parecido muy interesante y me gustaría hacer este proceso, pero leí por ahí que tiene alcohol, ¿es esto cierto? ¿Y como se yo cuanto es 25% de sal? O_O

    • inigoaguirre says:

      31 marzo, 2009 at 08:20

      isabel, 25% es añadir 250 gr. de sal para cada kg/l. de agua.
      y sí, la fermentación produce una pequeña cantidad de alcohol, pero no es algo que se note.

  14. cesarz says:

    20 mayo, 2009 at 01:00

    Realmente muy interesante la receta. Una consulta: existen en mi pais varios tipos de salsa de soja, fuerte, mediana y suave, que por el precio deben ser de fabricacion rápida, pero ninguna como la que conseguí una vez de origen chino tan espesa que al mover el liquido en la botella lo dejaba oscurecido. Realmente era esquisita. ¿Cómo se logra esta alta consentración?
    muchas gracias

    • inigoaguirre says:

      20 mayo, 2009 at 09:14

      Cesarz,

      La salsa de la que hablas debe ser una salsa de soja dulce, que suele ser mucho más espesa que la normal, los chinos la llaman salsa oscura, (es parecida la kecap manis indonesia, solo que esta suele tener también algo de vinagre). En realidad suele ser de peor calidad porque se hace con los restos de la soja (moromi) del que ya se ha extraído salsa de soja antes. Y se le añade azúcar para que no se note la bajada de sabor y así añadir otra dimensión de sabor.

      Si quieres saber si una salsa de soja es de buena calidad (no vale para las espesas), un truco es agitar el bote y si ves que se forma espuma arriba no es de las de producción industrial.

      Y ya por curiosidad, ¿de dónde eres?

  15. olmar says:

    12 julio, 2009 at 17:27

    Es la segunda vez que encuentro tu post. La primera vez fue por pura casualidad. Esta vez lo andaba buscando por la información que contiene.
    Pero tu procedimiento es de alta calidad. Lo que …..bueno, creo que necesito, es algo mas simple. Algo asi como mezclar harina de soja, harina de arroz o de maíz (tambien fermenta ¡y como!), sal agua y no se que mas. Es para los celíacos que se vuelven locos buscando una salsa de soya que de verdad no contenga gluten (y eso significa tambien no color caramelo).
    Nunca has pensado en hacer y vender salsa de soya de producción artesanal?
    Saludos
    Olmar

  16. says:

    21 julio, 2009 at 03:20

    Muy interesante el proceso. quisiera saber como pasterizo la salsa soya desde la casa, que peligros hay que el hongo que debe salir sea efectivamente el que es y si puedo conservar el resto de la salsa soya no pasterizada en el refrigerador
    Gracias
    Ricardo Cifuentes

    • inigoaguirre says:

      21 julio, 2009 at 16:43

      Ricardo, busca el tercer post sobre el final de la elaboración de la salsa donde se explica la pasteurización . Y claro que puedes conservarla en la nevera, el único problema es que puede seguir fermentando si no la pasteurizas.
      Suerte

  17. cesarz says:

    27 julio, 2009 at 16:09

    Iñigo: Gracias por tu respuesta. Sor argentino, de Cordoba de la Nueva Andalucía y muy entusiasta de todas estas raras y tradicionales recetas. Por ahora voy por el sake que, aún algo dulce, queda poco tiempo para que esté listo y luego parte de él será el deseado vinagre de arroz.
    Con respecto a la salsa de soja, por acá ninguna hace espumita…
    Estoy por comenzar tu receta en cuanto consiga la sal marina y un buen recipiente. A proposito qué material y forma de tapa es el recomendado para que fermente sin problemas.
    Cesar Zeballos
    Luego te consulto sobre wasabi a ver si puedes ayudarme.

    • inigoaguirre says:

      27 julio, 2009 at 18:49

      Cesarz, una pena…
      Si no tienes sal marina puede que en Argentina sea más fácil encontrar sal kosher (es lo mismo, una sal sin ningún aditivo para que no interfiera en el proceso de fermentación).
      En cuanto al material te recomiendo cristal, aunque yo usé plástico y me fue bien. Lo importante es que tenga una tapa bien grande que te permita ver la salsa, agitarla y que deje entrar bien el sol. Mucha suerte con tu proceso. Un saludo y cualquier duda, ya sabes dónde estoy

  18. cesarz says:

    28 julio, 2009 at 17:57

    Iñigo:
    Luego ví las imagenes del resto del proceso. Veo que tengo un recipiente parecido, era de aceitunas. Ahora he conseguido sal directamente de una cantera pero de todos modos aquí hay sal para hacer salazones de jamones y otros usos en sacos de 50kg y es pura, por lo menos lo que indican los fabricantes.
    Dos preguntas: ¿no se evapora parte del líquido?, ¿hay que reponerlo?, y ¿cual es la proporción de la masa mezcla con respecto al líquido?
    Gracias
    Cesar Zeballos

  19. inigoaguirre says:

    28 julio, 2009 at 19:03

    Cesar, claro, el agua se evapora, yo lo que hacía era marcar el nivel del agua e ir reponiendo el agua a medida que se evaporaba hasta recuperar el volumen anterior. Y en cuanto a la proporción de masa / líquido, es hasta cubrir el moromi.
    Suerte y ve contándonos. Un saludo!

  20. amritmanter says:

    5 agosto, 2009 at 08:23

    hola me gustaria que me ayudaran quiero saber como se fabrica la proteina vegetal aislada y la proteina vegetal hidrolisada por fabor me la pueden mandar a my correo gracias

  21. says:

    30 septiembre, 2009 at 02:59

    HOLA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! GRACIAS POR DESPEJARME LA ELABORACION DE LA SALSA, BUENO SIEMPRE QUERIA SABER TAMPOCO SE ME OCURRIA BUSCAR EN REALIDAD MUY BUENA Y GRACIAS MI HERMANO SIEMPRE QUERIA HACER UNA FABRICA LASTIMA YA SE NOS FUE. ERA SU AFAN PRIMERO, TE ESCRIBO DESDE BOLIVIA, SANTA CRUZ DE LA SIERRA

  22. aaron says:

    10 febrero, 2010 at 02:32

    hola buien dia, tengo una pequeña duda, al incio del post, mencionas 6 partes de soja por 4 de harina de trigo, mi pregunta es para ti, cuanto en cantidad, son las 6 partes, digamos un kilogramo de soja, por medio kg de harina, no se si se pueda ser un poc mas concreto en ese aspecto, ya que se deja mucho a la imaginacion de cada quien, y otra duda es, el agua mineral, en la cual se diluye aproximadamente el 25% de sal, se utiliza para remojar la soja solamente? o se utiliza tambien dentro de la cocción de la misma? gracias por tu tiempo, esta muy padre el proceso de como lo hiciste todo, felicidades.

    Atte. Aaron Alor

    • inigoaguirre says:

      10 febrero, 2010 at 10:35

      Aaron, no sé si te ayudo: 6/10 soja y 4/10 de trigo. Por ejemplo: 3 kg de soja y 2 kg de trigo ó 1’5 kg de soja y 1 kg de trigo ó 750 gr de soja y 500 gr de trigo.
      Sí, el agua es mineral. La salmuela se utiliza para fermentar la mezcla de soja y trigo una vez cocido y al que se le ha inoculado el hongo y luego se ha secado. En ningún caso utilices sal para cocer la soja ya que es probable que inhiba el crecimiento del hongo.
      Espero que esto te haya ayudado. Un saludo,
      Íñigo

  23. aaron says:

    16 febrero, 2010 at 21:58

    Hola de nuevo. Gracias por aclarar las dudas, sobre las cantidades, solo era para tratar de ver de mejor manera la forma en la cual habias hecho la masa con la soja, y la salmera, entonces es con la sal, y el agua mineral, en ese punto, por que decidiste usar agua mineral y no agua potable??? y cuanta agua usaste mas o menos, dentro de tu proceso de fermentacion, ya que mencionas un contenedor de 7 a 10 litros, entonces utilizaste entre los 7 y 10 litros? para la fermentacion. GRacias de nuevo :D

  24. says:

    17 febrero, 2010 at 00:35

    Aaron, no recuerdo cuánta agua usé, pero al final del proceso obtuve unos 5-6 litros (ya fue hace mucho y no recuerdo bien). Y necesitas usar agua mineral porque el agua de grifo contiene sustancias que impide la fermentación.

  25. WILLIAMS ACEVEDO says:

    15 marzo, 2010 at 03:05

    QUISIERA SABER SI EXISTE OTRO PROCESO DE ELEVORACION DE LA SALSA DE SOJA. TENGO ENTENDIDO POR COMENTARIOS DE UNOS AMIGOS QUE EXISTE OTRO TIPO DE ELEVORACION PERO NO ME LO SUPIERON EXPLICAR. AGRADESERIA MUCHO ME EXPLICARANSI EXISTE EN VERDAD OTRA MANERA DE ELEVORACION. GRACIAS

    • says:

      15 marzo, 2010 at 09:31

      Williams, hay un proceso más controlado que se lleva a cabo de forma industrial, pero no te puedo ayudar en ese tema, básicamente es el mismo proceso pero más controladdo. En salsas de soja de peor calidad se utiliza soja hidrolizada y se hace de forma mucho más rápida.

  26. mónica says:

    14 abril, 2010 at 12:22

    Gracias por tu estupendo blog. He leído todos los comentarios a los tres posts sobre la salsa de soja y aunque pones las proporciones (6 partes de soja por 4 de trigo), no he encontrado las cantidades de soja y trigo que usaste, de modo que no sé si usando, por ejemplo, 3 kilos de soja y 2 de trigo luego no me cabrá en el recipiente de hasta 10 litros, o por el contrario, me sobrará mucho espacio. ¿Podrías decirme, aunque sea aproximadamente, cuánta soja y cuánto trigo usaste? Gracias mil.

    • says:

      14 abril, 2010 at 15:30

      No recuerdo exáctamente, fue ya hace bastante tiempo, pero creo que usé 2 kg de soja (a lo mejor fueron 3, pero seguro que no usé más cantidad). Prueba con 3 kg de soja, mientras más uses más garantías hay de que funcione.
      Suerte Mónica!

  27. Erika says:

    14 abril, 2010 at 22:30

    Por favor me podrias decir como se llama el hongo que crece en la preparación.
    Muchas gracias por la información bastante clara para cualquier lector.
    Felicidades por tu labor de información

  28. Mónica says:

    18 abril, 2010 at 12:53

    Hola a todos. Estoy en el tercer día de elaboración de la salsa y no sé si está saliendo bien o no. He tenido que sacarla de casa por el olor y ponerla donde guardo herramientas, aunque ahí no va a tener 30 grados mientras haga este tiempo tan lluvioso. Sobre las “galletas” crece moho de distintos colores y huele muy fuerte, un olor que me recuerda el de las carnicerías de antes. ¿Es normal? ¿Cómo saber si lo que crece es lo que debe crecer, u otra cosa? Espero ansiosa tu respuesta… Gracias.

  29. Mónica says:

    22 abril, 2010 at 18:41

    Por si alguien se pregunta qué pasó con mis galletas: se pudrieron y tuve que tirarlas. Supongo que las hice con una proporción de líquido demasiado alta, así que repetiré el intento con una mezcla más seca de soja, harina y agua de hervir la soja.

  30. ladelfina says:

    10 junio, 2010 at 19:39

    Hola! (I don’t speak Spanish, so I will use Google translate as well, below). I was fascinated to read of your experiments here and on eGullet.

    I have put up photos of my soy patties here:
    http://www.flickr.com/photos/7845060@N08/4684676741/
    http://www.flickr.com/photos/7845060@N08/4684677271/

    I incubated them in a large ice chest (plastic insulated cooler) with a hot water bottle in the bottom. There were two levels: the bottom tier, closer to the heat, formed spores earlier. In the photos, you can see that the mold has sent filaments down into the center of the patties that formed spores (olive-green color). The other (basically white) patties are apparently “clean” inside.

    I wonder if anyone knows which is better in terms of the action the mold is supposed to take on the soy matrix??

    My one problem with the incubation is that 4-5 of the lower tier patties did not grow any mold on one side at all; they were apparently too close to the hot water bottle heat source and the mold was killed before being “born”.

    Another question I have is what does the (sun, air, or oven) drying add to the process?? In “The Book of Miso”, the mixture is spread in trays and stirred rather than making patties or cakes, and when the mold has formed, the recipe describes it going straight into the brine with no drying period:
    http://books.google.es/books?id=N3EJorOxXtsC&lpg=PA50&vq=shoyu&pg=PA184#v=onepage&q=shoyu&f=false

    I hope anyone with any ideas about the mold penetration or the drying aspect will offer them here. I wish everyone much success in soy-making!

    —————
    Hola! (No hablo español, así que voy a utilizar Google Translate, así, más adelante). Me fascinaba leer de sus experimentos aquí y en eGullet.

    He puesto las fotos de las hamburguesas de soja mi aquí:
    http://www.flickr.com/photos/7845060 @ N08/4684676741 /
    http://www.flickr.com/photos/7845060 @ N08/4684677271 /

    Yo las mismas se colocaron en una hielera grande (con aislamiento plástico fresco) con una bolsa de agua caliente en el fondo. Había dos niveles: el nivel inferior, más cerca del calor, formado a principios de esporas. En las fotos, se puede ver que el molde ha enviado filamentos abajo en el centro de las hamburguesas que las esporas formadas (color verde olivo). Los otros (básicamente blanco) empanadas son aparentemente “limpia” en su interior.

    Me pregunto si alguien sabe que es mejor en términos de la acción del molde se supone que debe asumir la soja de la matriz?

    Mi único problema con la incubación es de 4-5 que de las hamburguesas de nivel inferior no creció ningún molde a un lado en absoluto, pues al parecer demasiado cerca de la fuente de calor botella de agua caliente y el molde fue asesinado antes de “nacer”.

    Otra pregunta que tengo es lo que hace el sol (, el aire, o en el horno) secado aportar al proceso? En “El Libro de miso”, la mezcla se distribuye en bandejas y se agita en lugar de hacer las empanadas o tartas, y cuando el molde se ha formado, se describe la receta va directamente a la salmuera sin período de secado:
    http://books.google.es/books?id=N3EJorOxXtsC&lpg=PA50&vq=shoyu&pg=PA184 v = # onepage & q = & f = shoyu falsa

    Espero que cualquiera que tenga alguna idea acerca de la penetración en el molde o el aspecto de secado se les ofrecen aquí. Le deseo éxito a todos tanto en la toma de soja!

    • says:

      14 junio, 2010 at 18:45

      Hi Ladelfina, contratulations on your soy sauce making process, it seem it’s all going as planned!!
      I suppose that the moldier one would be a better alternative, but don’t worry too much as both will work just fine. The drying process only kills the funky fungy that grows in the patties

      Best of luck with your soy sauce making and please keep us posted on your process!
      Best regards!

  31. says:

    1 julio, 2010 at 20:23

    Hola, tenía un trabajo de biologia en el cual tenia que explicar el proceso de produccion de el queso, leche, soja… etc
    bueno, este tutorial fue uno de los mas cortos que encontre y perfectamente redactado
    justo lo que necesitaba
    y si, da un poco de asquete xD!
    Gracias, buen blog

  32. says:

    11 agosto, 2010 at 16:37

    oye en que momento se pone el agua mineral, con sal, en el remojado, la coccion o en la fermentacion,
    p.d es una salsa muy sabrosa no importa su elaboracion hay otras cosas peores y nos la comemos

  33. Pablo Ramírez says:

    11 septiembre, 2010 at 14:29

    Hola Inigoaguirre,

    Mi nombre es Pablo Ramírez. Soy de Costa Rica. Primero que todo felicidades por lanzarte a hacer soya casera. Me has inspirado y ahora voy a intentarlo.

    Tengo un gran afición por los fermentos. En casa tenemos Kefir, Té de Kombucha, Masa madre de Pan (que la inicié con el suero del Kefir. Ahora quiero hacer Salsa de Soja (aquí es Soya).

    Mi pregunta es cual es aproximadamente la proporción que utilzas de líquido (agua) con respecto a la masa fresca (antes de deshidartarla).

  34. Jose says:

    2 noviembre, 2010 at 22:15

    solamente una duda Inigo, quisiera saber como es la salmuera de la que hablas, es decir, de que se compne y cuando se ponen las galletas, se dejan en esta “salmuera” hasta que se conformeel color negrusco?

  35. Daniel says:

    8 febrero, 2011 at 05:07

    Iñigo: Muchas gracias por las instrucciones, todo muy bien explicado, empiezo esta noche. Slds desde Argentina, ahora acá hace calor, hay que aprovecharlo. :) Espero que esté lista para mi cumple, en mayo.

    Pd: Tenía un par de dudas, pero leyendo los comentarios, ya fueron respondidas. Ahora copio tu receta, después trato de hacerlo con granos de trigo tostado y con el aspergilus.

  36. gloria galvez says:

    3 junio, 2011 at 22:35

    Hola Iñigo, particularmente le agradezco que haya puesto la formulacion para la salsa de soya que es muy rica, pero tengo particular interes en la de Tamri que dices que puedes proporcionarla
    gracias tu blog esta sensacional con las recetas tienen una pinta estupenda
    saludos Gloria

  37. Nelly Zelaya says:

    30 enero, 2012 at 04:31

    he puesto en practica el proceso, ya tengo 2 meses de haber metido las galletas en la salmuera y el liquido a cogido un color cafe que cada dia se intensifica, las galletas estan casi disueltas por completo, pero mucha parte de ellas se conservan en la parte superior, las revuelvo todos los dias y he notado que la sal se solidifica en el fondo, sera eso normal? ademas estoy notando que se esta evaporando y al final de los seis meses no voy a sacar casi nada de salsa. que puedo hacer? aqui hace un calor y un sal abrasador casi siempre y eso es bueno per evapora mucho.
    gracias y espero su respuesta.

    • Íñigo says:

      30 enero, 2012 at 09:35

      Nelly, la sal se queda en la parte baja porque con la evaporación has saturado el agua. Lo que tendrías que haber hecho ir añadiendo más agua mineral a medida que se evaporaba para mantener el mismo nivel y proporción de sal – agua. Prueba a hacerlo ahora y acostumbrate rellenarla cada 2/3 días. Marcaste el nivel máximo de agua? eso te podría ayudar a volver a la proporción original.

  38. patricia says:

    24 febrero, 2012 at 18:12

    me gusta este procesotengo duda de comocolar en el ultimopaso, y soy colombiana en esta sona que sal ademas de la marina es de buenabcalidad….

  39. Nelly Zelaya says:

    3 mayo, 2012 at 20:46

    hola de nuevo escribo ahora con otra interrogante, he iniciado el proceso de la salsa soya y segui paso a paso todo lo referente al cultivo del hongo, mis galletas han tomado un color cafe intenso al centro y blanco alrededor, pero tambien han tomado un lor muy intenso y hasta fetido, es normal? o habre fallado en el intento. ahora tienen 8 dias de proceso y he tenido que sacarlas al sol para que sequen mas rapido. espero tu respuesta.
    Nelly de Honduras

    • Íñigo says:

      3 mayo, 2012 at 22:45

      Nelly si quieres envíame unas fotos, si no no puedo juzgar. En cuanto al olor, tiene que oler fuerte, pero no pútrido. Si huele tan mal es que a lo mejor te has pasado con la humedad… Saludos

  40. Lulu says:

    3 agosto, 2012 at 23:42

    Hola, ya he escrito antes en este mismo tema. Tengo una duda: que siginifica para ti, aproximadamente 6 partes de soja por 4 de harina de trigo. Que es una parte: un kilo de soja, una libra, ect…

    Y sobre si puedo cambiar el trigo por arroz integral. No puedo comer trigo. Estare esperando tu respuesta, para ponerme hacerla antes que me llegue el invierno, que es en dos meses aca en donde vivo. Me urge….

    Mil gracias,

    Lulu
    Texas, USA.

    • Íñigo says:

      5 agosto, 2012 at 21:51

      Lulu, una parte es la cantidad que quieras, si utilizas 6 kg de soja, entonces 4 de trigo. Es la proporción. Y agua: hasta cubrir más o menos (son medidas aprox).
      En cuanto al cambio, no sé cómo quedará de sabor, pero no veo por qué no… a fin de cuentas eso es lo que se utiliza para hacer el miso y su jugo también se aprovecha como salsa, así que la respuesta es que definitivamente sí!

  41. Lulu says:

    4 septiembre, 2012 at 03:59

    Iñigo,

    Hola, agradeceria si me respondieras la siguiente duda sobre la salsa de soya: ya hecha la salsa, como puedo conservarla sin pausterizarla. Cuanto tiempo duraria en la nevera, o refrigerator. Por favor, respondeme.

    Lulu

    • Íñigo says:

      4 septiembre, 2012 at 09:23

      Puedes conservarla bastante tiempo – con la cantidad de sal que tiene no es peligroso. De todas formas el sabor segurá evolucionando y se hará más potente. Por qué no intentas pasteurizarla? si has hecho una buena cantidad, sería buena idea pasteurizar al menos una parte, no?

  42. Lulu says:

    10 septiembre, 2012 at 23:04

    Iñigo,

    Gracias Por responderme. Mira, consegui Quien me venda salsa de soya elaborada con garbanzos y Koji, no recuerdo los demas ingredientes. Es totalmente bio, organica, y sin pausterizarla. Compare buena cantidad, Por ello preguntaba cuanto durara en el refrigerador. Pregunta: sin pausterizarla durara un año? Si puedes, respondeme. Mil gracias.

    Yo quiciera poder hacerla yo misma usando garbanzos, y el Koji, pero no se la receta. Gracias, espero tu respuesta. Bendiciones,

    Lulú

  43. vicky says:

    5 marzo, 2013 at 04:53

    Hola te escribo desde Buenos Aires Argentina, quería preguntarte si en lugar de utilizar los porotos de soja se puede reemplazar por harina de soja, gracias.

  44. Beatríz says:

    22 junio, 2013 at 20:50

    Hola buenas tardes, Iñigo
    Mi nombre es Beatríz Llamas. Soy de Guadalajara Jalisco,México. Primero que todo felicidades por publicar la receta de la salsa soya casera.
    Me anime a hacerla, tiene aproximadamente 2 meses, y tengo una duda sobre la salsa, la probe hace una semana y tenia un sabor como la soya, pero esta algo clara, le serví liquido que le hacia falta, hoy la volví a probar y esta agarrando un sabor medio acídito, es normal o ya se me hecho a perder.
    Me prodias sacar de la duda por favor.
    De antemano gracias.
    Betty

    • Íñigo says:

      22 junio, 2013 at 21:25

      Betty, si la salsa tiene un sabor ácido puede que se haya producido una fermentación láctica – lo que no debería ocurrir. Si notas mucha acidez, es que se te ha estropeado. No sabes cuánto lo siento. Un saludo

  45. juan says:

    5 diciembre, 2013 at 18:41

    hola!
    mi nombre es Juan, de Buenos Aires, y quería consultarte ya hice las galletas con soja (hervida con agua del grifo) y harina de trigo, y llevan 8 días cubiertas con nylon en una zona bastante cálida de la casa.
    el asunto es que no veo señales de esos hongos verdes y por el contrario las galletas expelen un olor parecido al de la basura. esto va a cambiar? o cometí algun error?

    te agradezco la respuesta ya que es la segunda vez que intento hacer esto.

    saludos!

    • Íñigo says:

      10 diciembre, 2013 at 21:05

      Juan, si huelen tan mal y no han producido hongo no te recomiendo que sigas adelante con las pruebas… casi mejor volver a empezar. Ya lo siento

  46. Juan, otra vez says:

    22 diciembre, 2013 at 14:32

    Hola! te cuento que hice un nuevo intento y esta vez pude hacer crecer un tipo de mojo. El caso es que no entiendo si es ESTE moho el que debiera ser: se presenta como una pelusa blanca y negra, parecida al algodón. Yo esperaba algo más parecido a lo que se ve en tus fotos. El olor que despiden estas galletas es dulce.
    voy por buen camino?
    muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *