Del Estómago surge el amor…

Con este proverbio indonesio quiero introduciros a la rica gastronomía Indonesia. ¿Rica? ¡Sí! Hace un par de semanas tuve la suerte de probar algunos platos preparados por William Wongso, uno de los cocineros más famosos de Indonesia.  Este chef ha adquirido su experiencia de la mejor manera posible, observando y probando las recetas que se elaboran en puestos callejeros, hoteles, restaurantes… ha aprendido en todos. Y vino a España para promover la gastronomía indonesia pero también para aprender de la cocina española y ¡“comer jamón ibérico”!

La cocina indonesia cuenta con influencias de la India, Oriente medio y China. En este país hay unos 300 grupos étnicos y por lo tanto una enorme variedad de culturas, y esta vasta diversidad se refleja en su cocina. Esa tarde probé una ensalada agridulce (con caldo de gambas secas), un caldo con salmón, el famoso plato estrella beef rendang, etc… Todo bastante fácil de preparar ¡y además con ingredientes que se pueden encontrar en Madrid! …Sí, a veces no soy tan mala y os pongo una receta con ingredientes a accesibles 😉

Calamar en su tinta. Conocéis. Calamares en su tinta al estilo indonesio ¿Os apetece? Vamos con la receta:

Ingredientes:

  • 1 kg de calamar
  • 2 hojas de laurel
  • 2 tallos de hierba limón (lemongrass)
  • 1 trozo de 3 cm de galangal
  • 500 ml de leche de coco
  • 500 ml de agua
  • 1 sobrecito de tinta de calamar
  • Q.S. de sal (+/- 10 gr)
  • Q.S. de azúcar (+/- 30 gr)
  • 100 ml de aceite
  • 1 guindilla, opcional

 

Preparación:

  • Limpia el calamar o cómpralo entero y limpio. Córtalo en anillas.
  • Saltea todos los ingredientes salvo el calamar, agua y leche de coco, hasta que liberen su aromas.
  • Añade agua y la leche de coco, hierve a fuego lento hasta reducir la salsa
  • Añade el calamar en el último momento a la salsa hasta que quede hecho y sirve inmediatamente.

Comentarios:

  • La hierba limón (lemongrass) y el galangal se pueden encontrar congelados en las tiendas asiáticas de la c/ General mMargallo en un paquete para Tom Yam.
  • Como guarnición, se suele acompañar de arroz blanco. Una comida habitual se compone de una sopa, una ensalada y un plato principal de carne o pescado.
  • El secreto de siempre para conseguir un plato rico… probando poco a poco, ajustando el salado, dulce, ácido, picante, etc.

8 Comments

  1. says:

    25 enero, 2013 at 14:12

    Que curioso, en Francia somos muy acostumbrados a los sabores tan umami de la cocina asiatica, pero no sé si lo de dejar o añadir la tinta apeteceria a la mayoria, son limites de cultura gustativa y estetica creo. Pero a mi me gustaria probar, ten lo seguro.
    Cocinar recetas con aires «asiaticos» resulta bastante facil cuando tenemos siempre a mano lo minimo de basicos, lo mas dificil es llegar a un equilibrio tal como lo recuerdas olvidandose de sus proprias referencias.
    Veo un shok de cultura entre la busca del equilibrio perfecto, elemento fondamental en estas culturas, y la volundad de buscar contastes de emociones en nuestras cocinas occidentales.
    Simple mais audacieux. Sencillo aunque temerario.
    Merci.

    • Emilie says:

      26 enero, 2013 at 11:29

      Hola Valérie!
      pues si, al final en Francia no se suele comer cosas de color negro…o bueno comprar pasta de color negro en tiendas gourmet
      hablando de cocinar con algo negro, he leido en el blog Dunezaupalais que el Jefe japones Hissa (Hisayuki Takeuchi) estaba preparando recetas «negras» :
      http://dunezaupalais.blogspot.com.es/2013/01/lhumour-noir-du-chef-hissa.html
      ahora estoy pensando que a lo mejor un dia voy a hacer algo con mucho negro tambien…tal vez con ciruelas pasas, semillas de amapola , trufas, caviar, carbon dulce de los reyes etc…
      perfecto el shok de culturas! para mi, que soy de origen asiatico y francesa, aprovecho para comer de distinctas maneras, de manera traditional o «fusion», con palillos-cuchara o con tenedor-cuchillo…asi comemos una gran variedad de cosas ricas…que bien comer!
      Bises!
      Émilie

  2. Juan says:

    16 febrero, 2013 at 18:01

    Hola!! me gustaría hacer esta receta, me parece muy original y asequible. ¿me podrías decir cómo utilizas el galangal y el lemongrass? ¿Haces un majado antes de saltearlo o lo pones en trozos grandes? En ocasiones he usado el lemongrass y lo he cortado en rodajas finas y el resultado no me ha gustado demasiado porque no se ablanda fácilmente, por eso pregunto lo del majado.

    Saludos!!

    • Emilie says:

      16 febrero, 2013 at 19:25

      Hola Juan!
      Si, para el galangal y el lemongrass, les das unos golpes fuertes y ya esta. el majado ayuda a sacar los sabores y ademas es facil para quitarlo y no tener trozos de galangal en el plato
      Un abrazo

  3. Alessandro says:

    25 mayo, 2013 at 00:40

    Probamos la receta pero utilizando crema de coco light. Quedó muy liquido, por lo que «corregimos» parcialmente con goma xanana. Sabor intenso. Llegué a pensar que debería llamarse curry negro de calamares. Una bolsita de tinta en nuestro caso no fue suficiente. Gracias por la receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.