32 Comments

  1. says:

    14 Marzo, 2011 at 10:25

    Otro que cayó en las redes del pan casero… estp parece una secta!
    Me he enamorado del horno… quiero uno como ese! ah! y el color de los muebles de la cocina tb mola 🙂
    Besos

  2. says:

    18 Marzo, 2011 at 23:45

    Qué bien Lucullus! te va a encantar, yo llevo casi dos meses haciéndolo el fin de semana y congelando lo que queda para el resto de la semana. Ya verás cómo te haces adicto!
    Pakus y Lucullus, espero que os salga bien, qué gusto ver que consigo tentaros!

  3. says:

    19 Marzo, 2011 at 13:11

    Ha quedado simplemente espectacular. Me estan haciendo un allioli para acompañarlo, jejejejej
    No creo q sobre.
    Que variaciones podriamos hacer??
    Los proximos los bollitos…

  4. says:

    19 Marzo, 2011 at 23:45

    A mí lo que más me gusta es mezclar harina de fuerza con harina de espelta (harina de trigo molida en molino de roca que tiene más cantidad de salvado) en proporción de 300 de fuerza y 100 de espelta, o si no echar 50 gr de harina integral y 350 de harina de fuerza normal. Así tiene mucho más sabor. Ya me dirás. Un abrazo chaval! 😉

  5. goldy samara rivas de cruz says:

    27 Noviembre, 2011 at 16:30

    Se ve buenisimo, soy guatemlteca y vivo en panama, mme cuesta conseguir buen pan aqui, asi que decidi hacer mi propio pan, me encanta la cocina pero amasar mucho no, porque aqui con el tema del calor, es desesperante, probare esta receta, gracias

  6. gilmore says:

    17 Enero, 2012 at 12:46

    Hola Iñigo,

    Tu web es GENNIAL!! con mayúsculas. Tiene cosas un poco complejas para mi nivel, per aún así, es una gozada leer y leer todo lo que cuentas.
    En fin, al grano 🙂 me encantaría hacer tu pan. Tengo dos grandes pegas: una, mi horno es de 45 cm de altura, por lo que necesito saber el tamaño de la cazuela que hay que meter; dos, todas mis cazuelas tienen baquelita y no se pueden meter en el horno. He resuelto este problema pidiendo a mi madre una cazuela con tapa de pyrex. ¿Tú crees que es válido? Para que me quepa, tendré que poner la bandeja del horno en la guía más baja, porque si lo pongo en el medio se choca con el “techo” del horno. Lo único que me queda es saber las dimensiones mínimas de la cazuela, por si la de mi madre es pequeña y el pan se choca con las paredes de la cazuela . ¿Algún otro método o consejo que se te ocurra, por favor?
    Muchas gracias, Ana.

    • Íñigo says:

      17 Enero, 2012 at 12:52

      Gracias Gilmore, el tamaño… no sé, es el de una olla normal. Te valdrá una con tapa de pyrex, lo importante es que sea metálica para que mantenga el calor y cueza al vapor el pan durante el primer tiempo. y no pasa nada si está muy cerca del techo.
      Suerte

    • pizarnik says:

      8 Diciembre, 2012 at 13:19

      a mi me pasolo lo mismo tengo un horno pequeño, al final he colocado la masa en la cazuela y en lugar de tapa he colocado aluminio, entra bien al horno y no deja salir la humedad.

  7. Jemina says:

    19 Enero, 2012 at 19:22

    El fin de semana pasado hice tu pan. Para empezar probé con la mezcla de 300 gms. de harina de fuerza y 100 de espelta. Resultó sabroso, denso y nos gustó. Esta semana probaré sólo con trigo, entiendo que así quedará más esponjoso.
    El único inconveniente que tuve fué que se me pegó el pan a la olla, supongo que espolvoreando harina el la base del pan se arreglará.
    Gracias

  8. says:

    14 Marzo, 2012 at 12:47

    ¡Buenas!

    Hoy he hecho este pan y, como soy nueva en esto, no tengo ni idea del resultado a esperar según las cantidades y demás…
    Me ha salido una hogaza que se está enfriando ahora mismo huele que alimenta, pero es bastante pequeña (un palmo y un poco de diámetro) y en casa somos paneros paneros, así que nos va a durar un asalto.
    Mi pregunta es: ¿con doblar los ingredientes y seguir los mismos pasos, el pan será el mismo, o tendría que adaptar cantidades y tiempos?

    Muchas gracias y enhorabuena por el sitio. Lo he descubierto hace poco y estoy encantada (:

      • says:

        14 Marzo, 2012 at 20:35

        ¿Más tiempo, imagino? Espero no quemar la casa con el experimento, que para ser la primera vez que horneo, y siguiendo las instrucciones al pie de la letra, me ha salido maravilloso. Sólo falta que a la próxima obtenga un ente informe e irrecuperable…

        ¡¡Está buenísimo!! Como se suele decir, ¡sabe a pueblo! (: La corteza crujiente, la miga tierna y esponjosa… Una maravilla.

      • says:

        15 Marzo, 2012 at 21:08

        Por si interesa, he doblado las cantidades y he respetado los tiempos, pensando en alargar de 5 en 5 minutos hacia el final si no estaba hecho.
        Cuando han pasado los 50 minutos de la receta, le he dado la vuelta y le he dado un toque. Estaba per-fecta.

        Puede que el que sea una olla de hierro fundido contribuya a que no necesite más tiempo, aunque no sé la diferencia de calorías que puede alcanzar esta olla en comparación con cualquier otra… Así que, puede haber influenciado o no.

        El caso es que, en mi caso, doble de cantidades y mismo tiempo ha tenido como resultado una hogaza impresionante. Bien grande, crujiente por fuera y tierna como pocos panes que haya probado.

        Gracias de nuevo por compartir esto.
        ¡¡Se acabaron los viajes a la panadería!!

  9. Vero says:

    30 Enero, 2013 at 03:24

    HOLA!

    Estamos haciendo tu pan mi mama y yo, pero tenemos una duda: se tiene que poner mantequilla y harina en la olla para que no se peque? o solo harina? o nada?

    GRACIAS!

  10. says:

    29 Mayo, 2013 at 16:14

    Creo que la primera vez que hice el pan así fue en 2007, después de tener el artículo de Mark Bittman (en el que daba cuenta del método de J. Lahey) dándome vueltas por la cabeza durante demasiado tiempo. Lo único en que difiere mi resultado es que en casa no dura más de un día y medio, como mucho.
    PD: Comento en este post tan antiguo para dar vidilla “aleatoria” y que no se me note mucho entre tus lectores habituales pq me da no sé qué, me chifla el blog en general desde hace muchíiiisimo tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *