28 Comments

  1. says:

    11 marzo, 2008 at 11:08

    Amigo Iñigo:
    Estupenda y muy bien documentada entrada sobre la oreja de mar. Me encantaría probar las latitas que recomiendas pero, por donde yo vivo es difícil de localizar. Estaré ojo avizor por las localizo en alguna parte.
    Repasando las magníficas fotos que presentas, leo en la lata que recomiendas en tus magníficas fotos, “Palourdes du Pacifique”, me sorprende el nombre: palourdes, suelen ser almejas. A lo mejor incluye también a las orejas de mar. Cualquiera sabe.
    Te felicito por esta entrada tan interesante.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    • Andoni Arretxe Dondo says:

      29 julio, 2016 at 06:57

      En México en el Golfo de Cortéz o de California, se cultivan y reproducen natuarlente. Se venden enlatados o los puedes consumir frescos en Baja California Norte o Baja California Sur (no California USA), ACOMPAÑADOS DE UN VINO BLANCO DEL Valle de Guadalupe, tortillas blancas de harina de trigo, cola de langosta y hasta unas buenas cervezas mexicas, mezcal o tequila.

  2. inigoaguirre says:

    11 marzo, 2008 at 13:02

    muchas gracias por el comentario sebastián.
    en cuanto a lo de “palurdes”… tienes razón, suelen ser almejas; sin embargo, en la lata en castellano ponía que eran abalones, tendré que investigar, porque en principio no tiene sentido. las almejas son bibalos y los abalones son moluscos de una sola concha; además hay muchas diferencias a nivel morfológico… investigo y te digo algo.
    un saludo y muchas gracias,

    íñigo

  3. inigoaguirre says:

    12 marzo, 2008 at 11:53

    efectivamente sebastián, tenías razón, pero estamos a tiempo de rectificar, que como se dice, es de sabios. ayer fui a la tienda y encontré que tenían latas de abalones (la de la foto actual) además de la lata anterior.
    la lata que compré en primer lugar eran almejas (aunque cuando la compré en la etiqueta traducida al castellano ponía que eran abalones)esto nos enseña a no fiarnos ciegamente de la traducciones y de las etiquetas de los supermercados chinos…
    yo lo había tomado en otras ocasiones cortado en fina tiras y aunque no me terminaba de cuadrar, pensé que esta lata se podría tratar de una variedad más pequeña de abalón.

    las fotos estás cambiadas.
    un saludo,

    íñigo

  4. Sergio says:

    11 marzo, 2010 at 15:43

    Estimado Iñigo , muy buen articulo , recien lo encontre hoy porque me interesa todo lo que sea respecto al abalon , el unico detalle es que en la foto de la lata que expones y por lo que veo venden por alli son LOCOS CHILENOS su especie es Concholepas Concholepas un similar del Abalon que pertenece alafamilia HALIOTIS , para corroborar este vastaria con confirmar el precio de la lata que les vendieron a ti y a Sebastian , me extraña que el amigo chileno que trabaja en un cultivo no se haya percatado de esto que su pais es el unico en el mundo que produce el LOCO como dice la lata , saludos

  5. prueba y compra says:

    15 septiembre, 2011 at 18:30

    Pues siguiendo el tema de esta información, acabo de regresar de Madrid por un motivo concreto 1-5-9-2011-y pedí al taxista me llevara a la calle General Margallo. entré en todos los “chinos” que ví y sorpresa. en varios de ellos noa habían oído hablar nunca de “abulones”, “abalones” u “orejas de mar”. Cinos, chinos. Al fin en uno cerca de Bravo Murillo, que no entendían, pero un cliente español que al parecer había cocinado muchos años en el Japón me señaló unas latas como la de la foto O sea “locos chilenos”. sorpresa. Pregunto el precio que aquí se dice de 14 € y la china de media edad me dijo malamente 39 y pico €. así que no siendo verdadero abulón, abalón ou oreja de mar, preferí renunciar a comprarlo y probarlo, ya que me parecía secillamente una estafa.

  6. prueba y compra says:

    16 septiembre, 2011 at 19:06

    Sigo buscando la posibilidad de probar las orejas de mar.

    Pero no encuentro nada salvo las que aparecen en una empresa que no debe ser española.

    Se llama “El Palacio del Hierro” y en sus páginas se ven latas de abalon con precios prohibitivos.

    Del Palacio del Hierro
    [img]http://www.elpalaciodehierro.com.mx/wcsstore/PH/media/catalogo/Gourmet/11057103P/n2[/img]

    Precio 854 $

    Me gustaría que alguien de alguna idea.

    Saludos.a

  7. says:

    16 septiembre, 2011 at 22:18

    El único sitio donde encontrarás abalon es en general margallo, no creo que te hayan intentado timar, suelen ser honestos, intenta otra vez. de todas formas es un tema de textura más que de otra cosa, yo los he probado varias veces y no son nada del otro mundo. saludos

    • Cristy says:

      26 julio, 2015 at 12:56

      Porque a lo mejor no has podido probar aún los recién cocinados en su país de origen. Chile!! Eso si que es un verdadero manjar.

  8. alberto says:

    18 septiembre, 2011 at 02:48

    Los “locos” chilenos si son los abulones y son verdaderamente deliciosos, cortados en lonjas y cocidos al vapor con un poco de salsa de ostion, unas gotas de aceite de sesamo y una ralladura de jengibre, riquisimo

  9. Angelo says:

    22 marzo, 2014 at 05:37

    Hola, si queréis probar el verdadero Abalon o Loco Chileno, ponte en contacto con migo, soy importador 637872381 ,Angelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *