Dumplins callejeros en Vietnam

hanoi dusk lake temple

Banh cuon: uno de mis favoritos. Masa finísima de harina de tapioca y arroz cocinada al vapor, rellena de cerdo y setas de oreja picadas y con chalotas fritas y pork floss por encima. Gran plato.

40 ban cuon

El secreto está en conseguir una masa finísima, tanto que casi ni se ve al recogerla después de cocerla.

banh coun making cover

Como casi siempre, vinagreta a base de salsa de pescado, chiles y aromáticos para acompañar el dumpling.

41 ban cuon

Nem cuon o Gỏi cuốn: los famosos rollitos vietnamitas, mal llamados de primavera: rollitos de papel de arroz rellenos a base de hierbas aromáticas, zanahoria, noodles y, en función de la zona y la disponibilidad de ingredientes, con gambas, cerdo o lo que se tenga más a mano. Mejor llamarlos rollitos de verano (y no de primavera, esos son los nem fritos) o rollitos de ensalada. 51 nem cuon

Otras variaciones de los rollitos, esta, la más típica, con gambas y cebolleta saliendo de uno de sus extremos.

summer rolls 2

Y estas con paté de cerdo y setas.

summer rolls

Rollitos de primavera: rollitos fritos que se acompañan de hierbas aromáticas, lechuga y se mojan en nuoc cham (salsa de pescado, lima y azúcar). Sin foto.

Banh bot loc: pequeñas empanadillas de masa de tapioca rellenas con gambas y acompañadas de los aromáticos de siempre. 52 bot loc tapioca starch & shrimps

Banh Beo.

banh beo shop

Pequeños platitos de masa a base de harina de arroz cubiertos de una salsa de marisco y noodles crujientes típicos del centro del país. Siempre se sirven junto con salsa de pescado con chiles para darle un puntito picante y salado al gusto de cada uno.

bahn beo

Detalle para apreciar la masa de arroz de la base. No están nada, nada mal.

bahn beo detail

Los misteriosos paquetitos que ningún turista se atreve a comprar porque no saben qué contienen. Ahí está la gracia, ¿qué más da? te puedes llevar una muy grata sorpresa y si no te gustan, no pasa nada, no te vas a arriunar. steamed sticky rice w pork in banana leaveEste buenísimo, de carne de cerdo y setas de oreja cubierta en arroz glutinoso y hoja de plátano.

steamed sticky rice w pork in banana leave half eaten

Otro paquetito misterioso envolvía esta masa hecha con harina de tapioca y rellena de carne de cerdo. Una maravilla y mejor incluso si se acompaña de Chả lụa, el típico fiambre vietnamita. Los dos con una textura elástica deliciosa.

tapioca flour with stuffed meat and viet springy ham

 Ban xeo: uno de mis favoritos. Unas tortillitas crujientes de harina aderezadas con cúrcuma y rellenas de brotes de soja, gambas y cerdo. Se coge una hoja de papel de arroz (al fondo), media hoja de lechuga, plátano verde, hierbas aromáticas y una pieza de la tortilla crujiente. Se envuelve bien y se moja en el nuoc cham (agua, vinagre o lima, azúcar, salsa de pescado, ajo y chiles). Increíble.

Me sorprendió mucho las láminas de plátano verde, tan verde que tenía un amargor potente y muy interesante que se difuminaba en el conjunto aportando ligereza y frescura.

54 ban xeo and bitter banana

Otra versión de ban xeo, fina y crujientísima, al estilo del sur, hecho en sartén más grande. 45 ban xeo pancakes

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *