Grandes platos laosianos

Después de un viaje increíble de 3 días, un día en tren y dos en barco por el Meckong, llegué a desde Chiang Mai Luang Pravang con una extraña mezcla de agotamiento y descanso.

meckong 3 meckong

Una de las cosas que más me gustan de este mundo es el teaew bong – una salsadulce y picante a base de ajo, galangal, chalotas y… piel de búfalo. Aunque la más famosa se hace en Luang Pravang, cada zona la prepara con distintos ingredientes, por ejemplo, en el norte suelen añadir makhwaen, un tipo de pimienta de Sichuán de la zona que le da un punto refrescante muy interesante. La piel de búfalo le da un punto muy interesante, se cuece hasta que se ablanda ligeramente, pero manteniendo parte de su dureza.Textura, picor y sabor. Como curiosidad teaew o yeow significa salsa o dip y bong significa encurtido. Aunque no es un encurtido, se utiliza este nombre porque, igual que un encurtido, dura una eternidad: al freírse pierde mucha agua, aumentando la proporción de sal y dificultando el crecimiento bacterológico.

lp algas y jaew bong

La foto no es buena, pero las condiciones del viaje no siempre ayudan.

En este caso se utiliza como dip para Khaipen, unas algas de río que se aderezan con laminas finísimas de ajo, sésamo, tomate y galangal. Para prepararlas, se utiliza un proceso muy parecido al del papel artesanal: se lavan y se deshancen las algas hasta formar una masa. Luego se coloca una fina capa de las algas, se adereza y se deja secar al sol. algasAntes de tomar se fríe para darle un punto crujiente y se toma acompañada de una salsag.

Ensalada de brotes de bambú con chiles, lima y pa dek (pescado ferementado) – a pesar de que el aspecto no es demasiado apetecible, el plato está buenísimo.

ensalada brotes bambú padek lima2

El bambú que utilizan para esta preparación es otro distinto al habitual, mucho más tierno y maleable.

brotes de bambú

Laap, el plato nacional de Laos, una ensalada de carne picada aderezada con cilantro, cilantro largo, arroz tostado en polvo, salsa de pescado, salsa de pescado fermentado (pla-ra o padek). En este caso, hecha con pescado de río: delicioso, probablemente el mejor que he tomado en todo el viaje.

laap de pescado y verdura amargas

Or lam: uno de los más sorprendentes que he tomado nunca, un guiso de carne y berenjena aderezado con unas piezas de madera que dar un aroma refrescante y fresco muy interesante y que recuerda en su citricidad a la pimienta de Sichuán. Además, igual que esta, si tomas un vaso de agua después de probar el guiso, se aumenta la sensación refrescante y adormecedora que produce la madera. Y la berenjena de la una ligereza y una textura increíble al guiso.

guiso berenjenas, carne y madera

Y no podrían faltar las sopas de noodles de arroz, el desayuno de estas zonas tan calurosas y la mejor forma de reponer agua y sales antes de empezar el día. Picante y refrescante con las hierbas aromáticas y la lima. Y carne y casquería para aumentar su deliciosidad. noodles arroz y offall

One Comment

  1. julian daniel jimenez krause says:

    9 junio, 2015 at 17:14

    wow qué envidia!
    disfruta a saco y absorbe toda la sabiduría culinaria de indochina para que la destiles con nosotros del lado de acá!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.