La cocina del mar Mediterráneo – Alan Davidson

portada mediterranean seafood alan davidson

la cocina del mar mediterraneo: identificacion y recetas de la fa una comestible-alan davidson-9788428210652

¡Advertencia!: Leer este libro no te hará cocinar mejor, pero te ayudará a entender los pescados y a disfrutar más mientras los preparas y los tomas. 

La edición que compré está en inglés, pero también está traducido al castellano.

Hasta hace muy poco no me había interesado en saber sobre familias de pescados y sus nombres científicos. Y es raro porque es una de las cosas que más me gusta cocinar y comer. Fue casi por casualidad que descubrí a su autor, un tal Alan Davidson, a través de un libro sobre cocina laosiana del que pronto os hablaré y autor y editor de la gran enciclopedia The Oxford Companion to Food

El que nos ocupa en este post trata sobre pescados del Mediterráneo y en la primera parte – la única que me pareció interesante –  agrupa los pescados en familias y acompaña la descripción con dibujo del pescado en cuestión. Además aporta el / los nombres científicos de cada uno, su nombre inglés y su traducción a idiomas del mediterráneo. 

descripción med seafood

Y en la segunda mitad del libro describe – con un poco de torpeza porque Alan pocas veces entraba en la cocina – recetas del mediterráneo, sobre todo de España, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Túnez, Algeria y Marruecos.

Una vez que lo leí me puse en contacto con una de las personas que más sabe de pescados y su clasificación, Sebastián Damunt, autor del blog Frutos del Mar. Intercambiando e-mails me comentó que él cree que:

Es un libro estupendo, y más que suficiente para nuestras consultas…/… descubrimos, nos lo cuenta el mismo Davidson, que es un “amateur”: “… Aunque he contado con la ayuda de muchos expertos este libro es evidentemente la obra de un aficionado”… Quizá este sea el motivo por el que nos resulta tan útil.

También me dijo que no parece haber demasiados libros buenos sobre peces aunque destacó algunos interesantes:

El libro que me parece mejor, aunque es ya algo antiguo, de 1975, es Peces de Mar y de Río, que ya te mostraba en la entrada de CABRACHO. Lo puedes localizar en IBERLIBRO.COM 

Para el que le interese profundizar en este tema, un amigo experto en peces me ha habló de FISH BASE. Esta web tiene un buscador que te devuelve información a fondo sobre cada pescado con sólo introducir el nombre científico o el común. Muy interesante y recomendable.  

One Comment

  1. Penauta says:

    10 junio, 2014 at 16:43

    Oye pues el aprender nunca está de más; habrá que darle una vuelta; yo compre el de Capel, manual de pescado y ocurre algo parecido, es un libro más divertidos por la descripción de los peces, características y consumo óptimo, que por las recetas. Por ejemplo, motiva bastante después de leerlo, intentar probar truchas de río auténticas… bueno otra vez.

    Vuelve a ser sorprendente el blog que comentas de frutos del mar, y la base de datos , FISHBASE… curisosísimo.

    Y bueno, nos sorprendió a un amiguete y a mí, que comentabas en en tu post de los pescados de almería que los peces al igual que la carne necesitaba tiempo de maduración… Alucino!!!

    (Es que no aceptabas cometnarios en ese post).

    Saludos y gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.