Tarta de queso al estilo Japonés, delicada como una nube

Su textura es tan esponjosa, cremosa, ligera que acabas comiéndola entera el mismo día… ¡y compartirla incluso con su fantástico novio, querido hijo o mejor amigo duele! Esta receta vale la pena probarla…

Esta tarta no es muy dulce así que viene bien a los que no les gustan los postres con mucho azúcar. Servidla cuando esté fría…si es que puedes esperar que se enfrié…

Cubre el interior de un molde rectangular con papel de horno. El tamaño de mi molde es de 27 x 11 x 7

Ingredientes

–          200 g de queso Philadelphia (a temperatura ambiente)

–          200 g leche

–          50 g de mantequilla (a temperatura ambiente)

–          5 yemas (de huevos de tamaño M)

–          45 g de harina

–          15 g de maicena

–          Ralladura de 1 limón

–          5 clara de huevo (de huevos de tamaño M)

–          100 g de azúcar

Preparación

  1. Calienta el horno a 150ºC.
  2. En un cuenco grande, echa la leche y ponlo a calentar al baño María. Es importante que el cuenco no toque el agua debajo. Añader el queso y mezcla de vez en cuando para disolver completamente el queso. Añade la mantequilla y mezcla un poco para que funda. Quita del fuego, deja enfriar y añade las yemas. Ten cuidado de añadir las yemas cuando la mezcla no esta demasiado caliente, todavía no queremos cocerlas…
  3. Tamiza la harina y la Maicena y añade poco a poco a la mezcla de queso. Añade la ralladura de limón.
  4. Monta las claras y el azúcar (primero las claras y luego, cuando esté semi montada, añade el azúcar).
  5. En tres veces, añade con mucho cuidado las claras a la mezcla de queso (de abajo hacia arriba).
  6. Echa en el molde. Pon el molde en otra bandeja de horno más grande y pon en el horno. Añade agua caliente hasta que llegue a la mitad de la bandeja y cuece unos 60 minutos. Usa el clásico test del cuchillo – al pinchar sale limpio cuando está cocido.
  7. Apaga el horno cuando esté cocida y deja la puerta entreabierta unos 10 minutos. Luego saca la tarta, retira el molde y déjala enfriar sobre una rejilla. Después de unas 3 horitas en la nevera se puede saborear.

Comentarios

  • La textura tan esponjosa depende mucho de la manera de añadir las claras.
  • Para evitar que la tarta se rompe demasiado por encima, usa una temperatura baja y el baño María. Si la tarta se levanta demasiado reduce la temperatura del horno.
  • Para evitar que baje, deja la puerta entreabierta unos 10 minutos.

29 Comments

  1. says:

    30 octubre, 2012 at 10:49

    Hace un par de años mi hija y mi mujer no podían parar de comer la que hacen en Breadtalk en Singapur. Curiosamente no la probamos en Japón 😉

    http://www.breadtalk.com.sg/

    Yo he probado un par de recetas algo diferentes a la tuya.

    http://www.thelittleteochew.com/2009/10/cotton-soft-japanese-cheesecake-encore.html

    http://www.dianasdesserts.com/index.cfm/fuseaction/recipes.recipeListing/filter/dianas/recipeID/2312/Recipe.cfm

    La segunda fue un éxito.

    • Emilie says:

      30 octubre, 2012 at 10:59

      ah….las panaderias y pastelerias en Japon, Singapur, China, etc, tienen productos incredibles!!! En los paises asiaticos a mi me parece que le encantan las texturas ligeras y esponjosas, los flanes son deliciosos
      Gracias por compartir los links, esta tarta merece tanto ser mas famosa poco a poco por aqui, y seguro que hay algunas informaciones utiles para conseguir esta textura…hablando de eso me da ganas de irme a la cocina y hacer una!

  2. Natalia says:

    30 octubre, 2012 at 17:09

    Hola chicos, qué bien que ya estáis de vuelta! Se echaban de menos vuestras recetas.
    Esta última tiene una pinta buenísima, intentaré hacerla «asap».

  3. saul says:

    30 octubre, 2012 at 21:54

    Que bueno que esteis de vuelta!

    Ahora me toca a mi dar envidia , me voy una semana a Lombardia , espero probar muchos manjares de otoño 🙂 A la vuelta a ver si quedamos y te paso otro cargamento de aguacates , mangos y chirimoyas 🙂

    Saludos!

  4. Victoria says:

    2 noviembre, 2012 at 13:47

    Hola,
    Hice la tarta ayer tarde y de sabor está buenísima, pero me subió mucho y se abrió casi entera. Una duda , igual es de perogrullo, pero ¿cuándo la receta de un bizcocho o tarta indica hacerla al baño maría, como ésta, es necesario poner sólo la barra inferior del horno? Yo puse las dos y a los 20 minutos recapacité y pensé que igual sólo era la inferior. Vosotros que sois los expertos me diréis.
    Felicidades por vuestra página, ponéis recetas maravillosas.

    • Emilie says:

      4 noviembre, 2012 at 14:34

      Hola Victoria!
      Cuando hago tartas suelo poner arriba y abajo y el ventilador al fondo, cuando hago galletas no suelo poner el ventilador y para esta tarta de queso, haciendola por la primera vez aconsejeria poner arriba y abajo pero mirando de vez en cuando para bajar la temperatura del horno o abrir unos segundos la puerta. Si todavia parece demasiado fuerte, poner solo la barra inferior vale…intentala otra vez!
      Gracias por leer, y espero que mi repuesta te ayude un poco

  5. Natalia says:

    20 noviembre, 2012 at 22:41

    Emilie, Iñigo!

    Tal y como os dije, estoy haciendo la tarta!! Y como no tengo un horno normal, sino un seudo-horno (si lo vierais lo entenderíais), no me entra el molde en una bandeja grande con agua, por lo que la estoy haciendo sin agua… a ver cómo queda. Por cierto, ¿aún así tendría que estar 60 minutos?
    Mañana os cuento el resultado, de momento está subiendo bastante…

    Y por último y para poneros a prueba, tengo una pregunta de historia de la cocina para vosotros:
    ¿¿¿¿a quién se le ocurrió por primera vez montar las claras de los huevos a punto de nieve???? ¿qué estaba haciendo el/la cocinillas con los huevos? porque telita…
    jaja 😉

    Saluditos!!!

    • Emilie says:

      26 noviembre, 2012 at 16:53

      hola Natalia!

      Que tal te salio la tarta? seguro que la hiciste muy bien!…a veces la hago y me queda un poquitin que dejo en ramequines a cocer en el horno pero sin otra bandeja de agua…salen bien…
      en cuanto a tu preguntita…pues no sé!…aunque me gustaria saber tambien!…busqué por internet pero solemente encontré que segun un diccionario frances la Meringue viene de una palabra de Polonia y eso fue documentado desde 1691. Desde a lo menos la fin del siglo 17 se monta clara con un tenedor…
      Alguien sabe algo más?

  6. Goof says:

    7 diciembre, 2012 at 18:15

    Hola!
    Ayer hice la tarta. Seguí las instrucciones escrupulosamente. Salió muy rica y con un aspecto exterior inmejorable. El único problema es que la mitad superior de la tarta quedó esponjosa y ligera, mientras que la mitad inferior quedó muy apelmazada (casi mantequillosa). Qué puedo haber hecho mal? Lo único que hice distinto, fue que pasada la hora de cocción, dejé la puerta del horno entreabierta (con la tarta dentro y el horno apagado) durante al menos una hora, me olvidé de la tarta… luego saqué la tarta que estaba ya a temperatura ambiente y la metí en la nevera (dentro del molde de horno) directamente hasta el día siguiente.
    Aún con todo, estaba muy buena (sobretodo la mitad superior!).
    Saludos.

    • Emilie says:

      10 enero, 2013 at 19:45

      Hola Alejandro!
      Disculpa por contestar tarde..ya despues de navidad, roscones, mazapan, turron, y otras cosas ricas a lo mejor no te apetece preparar una tarta, pero para la proxima vez:
      – lo importantissimo es mezclar con mucho cuidado las claras
      – dejo la tarta en el horno solamente 10 o 15 minutos
      – luego la saco del molde, despego el papel alrededor (como en el segunda foto) y la pongo sobre una rejilla para que se enfrie
      – cuando esta fria…pongo en la nevera … lo que no ha sido comido ya!

  7. Willy says:

    20 enero, 2013 at 15:43

    Hola, doy nuevo en este blog. Ya he hecho la tarta 2 veces con resultados espectaculares de textura
    Tuve qué bajar la temperatura a 130 incluso menos. los últimos 15 minutos apague la parte de arriba porque ha estaba dorada y un poco a abierta. Creo que sí pones mucha agua en el baño María , la parte que queda a la altura del agua se queda un poco más mantequilllosa porque el agua nunca pasa de 100 grados aunque el horno esté a 150. Yo he puesto dos dedos y por eso luego lo terminé con sólo calor por abajo
    Tengo una pequeña pega, me sabe poco a queso y quizá demasiado a huevo
    Se puede poner algún queso más fuerte? Cuál ? Cómo?
    Gracias, interesantísimo blog

    • Emilie says:

      21 enero, 2013 at 00:17

      Hola Willy, bienvenido!
      Me alegro mucho que te salio fenomenal la tarta y tienes razon, pues que cada horno es un poco distincto hay que adaptar la temparatura y quedarse mirando cuando empieza a dorar o a abrirse
      en cuanto al sabor, a vecez he hecho esta tarta con algunas gotitas de agua de azahar, o un poco de té verde matcha en polvo (quitando unos 5 gramos de harina)…y seguro que podrias intentar tambien un poco de cacao…y si te gustas el queso, a lo mejor con un poco de queso parmesano en polvo, o reemplazando un poco de queso philadelphia por otro queso que se funde igual
      un saludo
      émilie

  8. says:

    22 enero, 2013 at 13:03

    ¡Qué rica!
    La he hecho más o menos siguiendo tus indicaciones y la verdad es que ha salido estupenda. Para garantizar que subiese bien le he añadido unas gaseosillas y aunque el queso ya lleva sal, yo le he puesto 5 gr más. Además he dividido la masa en 2 partes, una la he hecho con agua y otra sin (porque no me cabía en ningún otro cacharro). Las 2 están bien, quiza menos dorada y un pelo más húmeda la que se ha hecho en agua.
    En fin, muchas gracias por la receta ¡repetiré!

  9. Anto says:

    12 marzo, 2013 at 20:02

    ¡Hola!
    No acabo de entender la frase «Es importante que el cuenco no toque el agua debajo…» Si sois tan amables de aclarármela, me lanzo este finde.
    Mil gracias.

    • Emilie says:

      13 marzo, 2013 at 01:07

      ¡Hola Antonio!
      para calentar se pone un poco de agua (2 cm por ejemplo) en una cazuela/cazo y encima se tapa con un cuenco/bol metalico que ne sea demasiado pequeño y asi no toca el agua contenido dentro de la cazuela
      espero que he sido mejor a explicarte, si todavia tiene duda dime y te hago una foto
      Saludos

      • Anto says:

        14 marzo, 2013 at 19:56

        Muchísimas gracias, Emilie. Perfectamente claro. Es un baño María… de vapor. Lo dicho, este finde cae. Un saludo.

      • Anto says:

        18 marzo, 2013 at 16:38

        Pues dicho y hecho (hechas). Felicidad compartida. Una cosa curiosa es cómo se puede modificar la altura del agua en la cocción al horno, y conseguir con ello una proporción ‘bizcocho (superior)/mousse (inferior)’ diferente cada vez (pues la parte rodeada de agua permanece jugosa), en una gradación bellísima. La textura general, absolutamente ideal. Éxito de público y crítica, y cómo no, he citado la fuente. Mil gracias por una receta perfecta que es en sí una lección de repostería.

      • Emilie says:

        20 marzo, 2013 at 19:21

        Muchas gracias por el mensaje, me alegro mucho que te gustaste!! a mi tambien me gusta al final que la tarta tenga a veces dos texturas de bizcocho y mousse…me haces la boca agua al leerte y quiero hacerme una!…que nunca me dura mas que un dia en casa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.