Codornices y 5 especias chinas

A un amigo mio le gusta tanto comer aves, que podría comer todo los días pechugas de pollo, alitas fritas, lacón de pavo, etc.! Así que cuando vino a comer un día le compré algunas codornices para cambiar un poco su rutina…

Las codornices pertenecen a la familia del faisán y presenta una carne fina, sabrosa y delicada. La codorniz de granja tiene una carne sonrosada, mientras que la de la silvestre es bastante más oscura, compacta y sabrosa, y claro, ésta última es más apreciada que la primera.

La codorniz admite múltiples preparaciones: frita, cocida, acompañada de salsas diversas, a la parrilla, asada y rellena. Es una carne que requiere poco tiempo de cocción, para evitar que se seque durante el cocinado. Se puede combinar con con cerezas, aceitunas, ciruelas y uvas pasas, limón… por ejemplo, hay una receta famosa de Francia, “La caille aux raisins”  con codornices lleva uvas.

La carne de codorniz es una de las menos calóricas. Su carne es baja en grasas, rica en proteínas, incluso en mayor cantidad que la de pollo o de pavo y pobre en colesterol, por lo que puede sustituir a otras más grasas en los casos en los que se esté siguiendo una dieta de adelgazamiento o en dietas de control de lípidos.

La receta que os presento es como muchas que hago. ¡Facilísima y rápida!

Ingredientes para marinar la carne:

  • 1 cuchara de salsa de soja
  • 1 cucharita de sal
  • 2 cucharitas de azúcar
  • ½ cucharita de 5 especias
  • ½ cucharita de jengibre picado
  • 2 anís estrellado
  • 1 cucharita de Ron o Brandy

 Salsa para servir con el plato

  •  2 cucharas de zumo de limón
  • ½ cucharita de sal
  • 1 cucharita de pimienta blanca

Preparación:

  • Compra o prepara las codornices listas para cocer (separando las pechugas y los muslos)
  • En un cuenco, mezclar todos los ingredientes para marinar la carne
  • Deja marinar las codornices marinar 2 horas en la nevera
  • Pre-calenta el horno a 200ºC. Poco antes de comer, saca los trozos de codornices, ponlos en una bandeja y cuece unos 15 minutos hasta que quede bien doradito.

Sí, nada más… servir las codornices con una ensaladita de canónigos y tomate. Por ejemplo, yo hice una macedonia de cebolla roja, apio y pepino como guarnición… un platito muy sabroso y jugoso, perfecto para el verano. ¡A chuparse los dedos!

11 Comments

    • Emilie says:

      9 agosto, 2012 at 13:30

      bueno, eso lo he cogido de wikipedia, pero esta bien explicado:
      El polvo de cinco especias es una mezcla de especias. Incorpora los cinco sabores de la cocina china — dulce, ácido, amargo, umami y salado.
      La mezcla consiste en canela de China: cassia (brotes de cassia en polvo), anís estrellado en polvo y semillas de anís, raíz de jengibre, y clavo de olor.

      otro uso que te recomiendo: salsa de soja, miel, sal, pimienta y 5 especias, para el pato asado…

  1. Javier says:

    10 agosto, 2012 at 09:59

    Me encantan las codornices, y son muy baratas (las de granja, claro). Yo las hago en escabeche con aceitunas y son una delicia.

  2. says:

    10 agosto, 2012 at 11:08

    Hola, me acabo de incorporar.
    Enhorabuena por tu web, me encanta!!! Estoy viendo poco a poco tus recetas y son estupendas, una nueva forma de entender la cocina y la fusión.
    Esas codornices tienen una pinta estupenda, y además son fáciles de hacer.
    Un saludo.

  3. says:

    12 septiembre, 2012 at 12:57

    Hola! El otro día hice esta receta, la tenía guardada y la verdad es que quedó deliciosa, y además vi que las codornices se hacían muy rápido. Yo las tuve marinando toda la noche, y nos encantaron. Me las apunto para otra vez, gracias por la receta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *