Dim sum de vieira cruda y salsa XO

Desde pequeña estoy acostumbrada a ayudar a mi madre en la cocina. Ella es mitad china y mitad de Vietnam. Al principio, yo hacia solamente tareas muy sencillas como blanquear la yema y el azúcar pero poco a poco he aprendido…el arte de los Dim Sum!

Inspirándome de estas pequeñas maravillas, un día pensé en aprovechar la salsa XO (para más información sobre esta salsa de Hong Kong pinchar aquí) que también lleva vieiras, pero secas y hacer un dumpling con vieira cruda…

Es bastante fácil de hacer y como siempre en mis recetas, si no tienes un ingrediente, ¡puedes sustituirlo por otra cosa!

Ingredientes para 4 personas:

Preparación:

Corta, no muy finita, la rúcula. En un cuenco, mezcla con la salsa XO y guarda en la nevera.

Corta 16  hojas de papel sulfurizado de horno de un tamaño de 10 x 10 cm.

Coge una vieira, ponla en el centro de una hoja de papel y cubre con otra hoja. Coge una olla pequeña y aplasta la vieira dando un par de golpecitos. Repite este proceso con el resto de las vieiras y congela.

     

 

 

 

 

Una vez congeladas, saca del congelador para cortalas: calienta la vieira un poco entre las manos, quita una de las hojas de papel y corta un círculo ayudándote de un corta pasta (uso uno de 7,5 cm de diámetro). Reserva las sobras para rellenar el dumplin.

Pon en el centro un poco de la rúcula con la salsa X.O., añade los recortes de la viera cruda y dobla con cuidado… ¡es bastante frágil! Pon en un plato cubierto de una hoja de papel para horno y haz lo mismo con las otras vieiras…Ahora con el calor madrileño se descongelan rápidamente, así que mejor sacar las vieiras una a una.

Justo antes de servir, corta un Kumquat por la mitad y echar algunas gotas de zumo sobre las empanadillas. Decora con unas láminas finitas de Kumquat y aceite de guindilla.

¿Y qué tal? ¿Bueno??? Ligero y con un buen equilibro de los sabores y texturas y deja a vuestros invitados impresionados!

7 Comments

  1. Íñigo says:

    2 julio, 2012 at 11:58

    Y no sabes cómo está de buena: ligeramente dulce de la vieira cruda, el sabor intenso de la viera seca de la salsa XO, algo picante, algo ácido del kumquat y ligerísimamente amargo de la rúcula… delicioso!!

  2. David L. says:

    2 julio, 2012 at 21:34

    Emilie, este dim sum me parece realmente maravilloso. Me entusiasmó cuando lo probé en vuestra casa: puro equilibrio de sabores y magnífica presentación… Enhorabuena!!!

  3. says:

    18 julio, 2012 at 13:11

    Menudo pintón!!! En casa hacemos algo parecido, últimamente en Nochebuena, a modo de ravioli de gamba roja o cigala; incluso se puede hacer como «carpaccio». Queda muy bien y las posibilidades son infinitas…

    Por cierto, dónde recomendarías comprar las vieiras? en Margallo? las ultimas que compré eran unas gallegas con su concha y todo en E. Prieto a unos 4€ la pieza.

    Gracias y saludos.

    • Íñigo says:

      18 julio, 2012 at 18:04

      En Margallo venden unas buenísimas a un precio bastante ajustado. Sin duda te saldrán mucho más baratas que en Ernesto P.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *