Descubre la flor de Plátano…

La flor del plátano es de color púrpura oscuro y crece al final de los manojos de plátanos. Se usa como verdura en varias cocinas asiáticas. En Japón se conoce como banano no tsubomi, en Tailandia como dok kluai y  en China como shiangchiao hua.

Un amigo me trajo una flor desde Barcelona donde se puede encontrar aun más ingredientes asiáticos que en Madrid. La preparé en ensaladita ligera, al estilo tailandés y como siempre, usando lo que teníamos en la nevera.

Una vez que se descartan las hojas exteriores más duras (las más oscuras), las internas, más pálidas y tiernas, se utilizan preparadas de distinta manera en varios platos. En Tailandia se toman crudas y en rodajas, pero también se sirven cocidas a fuego lento en un caldo o salteadas con fideos finos. Otras cocinas asiáticas agregan la flor del plátano en rodajas a guisos de carne, frituras, sopas, arroz o fideos.

Consejos:

Al elegir una flor del plátano, selecciona una que sea firme y de aspecto fresco, sin marchitar. Las hojas exteriores deben solaparse con fuerza, tener un buen color, y estar libres de defectos visibles o cortes. Si no la vas a utilizar inmediatamente, envuelve la flor en plástico y guarda en la nevera.

Como siempre, es una ensaladita muy fácil. En menos de 20 minutos la tienes lista. Si hay algunos ingredientes que no tienes (rabanito, o albahaca por ejemplo, no pasa nada).

Ingredientes para la ensalada:

  • Una flor de plátano
  • Chalotas, fritas
  • Rabanito, en rodajas
  • Albahaca, algunas hojas
  • Cilantro, algunas hojas
  • Cebolleta, cortada finita
  • Tomate raff, cortada en trocitos
  • Trocitos de pollo de sobre, o gambas cocidas, etc.

Para la salsa:

  • Ajo, un diente
  • Salsa de pescado, una cuchara
  • Azúcar, una cucharita
  • Zumo de lima, una cuchara
  • Guindilla fresca y Galangal picado (opcional, un poquitín)

Preparación:

Empieza por quitar las hojas grandes de la flor y guárdarlas para decorar. Usa solamente las hojas tiernas, cortadas en rodajas finitas. Para que no ennegrezcan, mételas rápidamente en remojo en un cuenco con agua, vinagre blanco y hielo. Prepara el resto de los ingredientes de la ensalada. Para la vinagreta: en un mortero, tritura el azúcar y el ajo. Cuando se haya formado una pasta, añade el resto de los ingredientes. Prueba y modifica las cantidades de salsa de pescado y zumo de lima a tu gusto (más salado o ácido).

Final y presentación:

Mezcla los ingredientes de la ensalada juntos. Añade la vinagreta. Sirve sobre unas hojas grandes de la flor y… ¡A disfrutar inmediatamente!

27 Comments

  1. plácido says:

    4 Junio, 2012 at 22:22

    Hola Emilie,
    Bienvenida al blog. Muy buena pinta la ensalada. Una pregunta si no es abuso, dices que en Barcelona se consiguen muchos ingredientes asiáticos, ¿me podrías recomendar algunas buenas tiendas en Barcelona?
    ¡Muchísimas gracias!

  2. Javier says:

    5 Junio, 2012 at 09:42

    Ya que pones el nombre en chino, 香蕉花 (literalmente “flor de plátano”), cuya transcripción es “xiāngjiāo huā”, o para entendernos entre españoles “shiangchiao hua” todo en tonos altos.

      • orminsul urrego says:

        20 Mayo, 2016 at 20:32

        Las Flores de plátano sirven Para algo mejor,Para el azúcar o deabetes .esto se cocina y se toma en ayunas por 9 dias y descanza 8 vuelve y toma otros 9 dias y descanza 8 y otros 9 dias y puede irse a hacerce Los exámenes y Vera el resultado.

      • pablo says:

        22 Agosto, 2016 at 18:53

        disculpa quería saber si la flor del cambur no es amarga al preparar, como ensalada o cosida como se le hace o hay un punto especifico para arrancarla y comerla para que no quede amarga las hojitas ???

  3. niza says:

    3 Octubre, 2013 at 16:50

    interesante… yo solo conocia un uso para esta flor, q es un tipo de unguento contra la leismaniasis… ahora con esta nueva información incremento mi conocimiento jeje thanksss… ♥

  4. guillermo marin serna says:

    5 Septiembre, 2014 at 19:47

    Por favor alguien me puede enseñar a preparar carne de la bellota o flor del plátano?
    Ayudaríamos a una comunidad campesina muy pobre.
    Mil gracias por su ayuda.

  5. Olga Burgos de Barros says:

    28 Marzo, 2015 at 05:17

    Hola; a mi espozo le hicieron creher que la flor era buena para el vitiligo que padesco t me conpro 2 y se las dieron caras pues las train de Veracruz ??? sera sierto que sirben para el vitiligo pues quiere afuersas que me las coma en la manana y la noche antes de irnos a acostar

  6. Tatiana says:

    30 Abril, 2015 at 05:56

    Hola a Todos, me interesa muchísimo las múltiples preparaciones que se pueden hacer con la flor del platano, pero me gutaría saber particularmente, como se hace la carne de la flor, si alguien puediera compartir alguna receta de carne agradecería!!!

  7. Tania says:

    1 Septiembre, 2016 at 13:40

    saludos muy interesante la receta, gracias por compartir, por favor si alguien tiene datos de la composición química o los valores nutricionale de la flor de platano.

    • Glenn says:

      28 Mayo, 2017 at 16:56

      El nombre Plátano agrupa a un gran número de plantas herbáceas del género Musa de porte arbóreo que producen el fruto llamado banana o plátano. El fruto es una baya falsa de forma alargada que crece en racimos que pueden llegar a contener más de 100 unidades, presenta un color amarillo al madurar, de sabor dulce y muy rico en carbohidratos.

      Los plátanos conforman uno de los grupos de alimentos más cultivados y consumidos en el mundo y la fruta tropical más consumida. Originarios del sudeste asiático, son actualmente cultivados en más de 130 países.La especie Musa Cavendishii designa a los plátanos de postre o bananos (bananas) de sabor más dulce y menor contenido de almidón y que suelen comerse en estado crudo; por otra parte, la especie Musa Paradisiaca designa al llamado plátano macho o plátano maduro que contiene más almidón, es menos dulce, más basto, y generalmente precisa de un proceso de cocción para su consumo.

      Ambas especies comparten muchas de sus propiedades, los datos aquí mostrados corresponden a la Musa Cavendishii (Banano) o plátano de postre, no obstante, sus propiedades son muy similares, dejando aparte el contenido más alto de almidón, por lo que los consideramos indistintamente. En cualquier caso, la compleja taxonomía de este género incluye también numerosas variaciones y distintas composiciones genéticas que despreciaremos por no venir al caso ya que nos interesa más su poder medicinal.

      La fruta, en su estado verde, contiene más almidón y menos azúcar que la madura. Por su alto contenido nutritivo, el banano es una de las comidas predilectas de los bebés y los niños. Del banano se prepara una harina blanda y aromática, dulce y nutritiva, de fácil digestión, muy apropiada para individuos debilitados, enfermos y convalecientes.

      El plátano se debe pelar y comer inmediatamente, pues se descompone rápidamente. Al adquirirlo, se debe buscar que sea amarillo, ligeramente verdoso hacia los extremos, duro pero no tieso. En el caso del plátano macho o de cocción, entre más maduro esté, tiene un gusto más dulce y agradable.

      Beneficios del Plátano

      Riñones: El consumo del plátano es muy útil para limpiar los riñones por su escaso contenido de proteínas.

      Colon inflamado: Tomar permanentemente zumo de papaya y pitahaya, dos o tres veces por semana, y un banano con un vaso de agua, una hora y media antes del desayuno, para completar, beber todas las noches un vaso de zumo de guanábana.

      Depresión, hiperactividad, Cerebro: El consumo de plátano evita la depresión, la hiperactividad y elimina las migrañas.

      Tos: Con las flores del plátano preparar una infusión de entre 8 a 10 gramos por una taza de agua y tomarla frecuentemente por 5 a 8 días o hasta que desaparezcan los síntomas.

      Molestias de la garganta, tos, tos crónica: Triturar un plátano bien maduro hasta formar una masa, agregar a esta masa el zumo de un limón grande, una naranja, mandarina o clementina, una cucharada de miel de abejas, y poner a calentar a fuego lento por unos cinco minutos. Consumir inmediatamente. Especialmente efectivo hacerlo antes de acostarse.

      Digestión, hipertensión, corazón, nervios Las flores del plátano y las rebanadas del eje del racimo, puestas en infusión aseguran un buen sudorífico.

      Obesidad: Se suele hacer una cura de plátano, la cual consiste en no comer nada más que plátanos de postre (bananos) durante una semana y tres veces por día, aunque pueda parecer poco saludable, ayuda a limpiar el organismo, elimina toxinas, facilita la digestión posterior y el plátano contiene muchos de los nutrientes que necesita el organismo.

      Diarrea: En caso de diarrea severa, se aconseja consumir plátanos de postre con pan blanco.

      Verrugas, mezquinos: Tomar un trozo de la piel de un plátano y poner sobre la verruga o el mezquino por la parte interna, se adhiere con cinta adhesiva, esparadrapo o una tirita (curita) y se cambia cada seis horas hasta que desaparezca la verruga, usualmente toma una semana dependiendo también del tamaño de la lesión.

      Receta para disminuir las arrugas: Para esto deberá hacer un puré con 2 plátanos maduros y pequeños, y agregar 3 cucharadas de aceite de coco. Mezcle bien y aplique la mascarilla sobre el rostro dejando actuar por 30 minutos, luego de esto retire con agua tibia.

      Mascarilla para hidratar la piel, endurecer papada, muslos y busto: Macerar juntos 1/2 pepino, 15 gramos de pulpa de mango, 5 gramos de papaya y 10 gramos de pulpa de plátano. Se deja la mascarilla por media hora y se retira con agua templada.

      Platanos
      Variedades de plátano
      Reino: Plantae
      División: Magnoliophyta
      Clase: Liliopsida
      Orden: Zingiberales
      Familia: Musaceae
      Género: Musa
      Especie:
      M. Paradisiaca (Plátanos para cocer)
      M. Cavendishii (Bananos)
      Propiedades Nutricionales (100 g)
      Agua 74,91 g
      Energía 89 kcal
      Proteína 1,09 g
      Lípidos (grasas) 0,33 g
      Cenizas 0,82 g
      Carbohidratos 22,84 g
      Fibra 2,6 g
      Azúcares, total 12,23 g
      Sacarosa 2,39 g
      Glucosa (dextrosa) 4,98 g
      Fructosa 4,85 g
      Maltosa 0,01 g
      Galactosa 0,00 g
      Almidón 5,38 g
      Calcio 5 mg
      Hierro 0,26 mg
      Magnesio 27 mg
      Fósforo 22 mg
      Potasio 358 mg
      Sodio 1 mg
      Zinc 0,15 mg
      Cobre 0,078 mg
      Manganeso 0,270 mg
      Fluor 2,2 mcg
      Selenio 1,0 mcg
      Vitamina C (Á. ascorbico) 8,7 mg
      Tiamina 0,031 mg
      Riboflavina 0,073 mg
      Niacina 0,665 mg
      Á. Pantoténico 0,334 mg
      Vitamina B6 0,367 mg
      Colina 9,8 mg
      Betaina 0,1 mg
      Vitamina A 64 UI
      Vitamina E 0,10 mg
      Tocoferol, beta 0,00 mg
      Tocoferol, gamma 0,02 mg
      Tocoferol, delta 0,01 mg
      Vitamina K 0,5 mcg
      Ácidos grasos saturados 0,112 g
      Á. grasos monoinsaturados 0,032 g
      Á. grasos polinsaturados 0,073 g
      Colesterol 0 mg
      Fitosteroles 16 mg
      Triptofán 0,009 g
      Treonina 0,028 g
      Isoleucina 0,028 g
      Leucina 0,068 g
      Lisina 0,050 g
      Metionina 0,008 g
      Cistina 0,009 g
      Fenilalanina 0,049 g
      Tirosina 0,009 g
      Valina 0,047 g
      Arginina 0,049 g
      Hístidina 0,077 g
      Alanina 0,040 g
      Á. aspártico 0,124 g
      Á. glutámico 0,152 g
      Glicina 0,038 g
      Prolina 0,028 g
      Serina 0,040 g
      Caróteno, beta 26 mcg
      Caróteno, alpha 25 mcg
      Fuente: USDA National Nutrient Database for Standard Reference

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *