Descubre la flor de Plátano…

La flor del plátano es de color púrpura oscuro y crece al final de los manojos de plátanos. Se usa como verdura en varias cocinas asiáticas. En Japón se conoce como banano no tsubomi, en Tailandia como dok kluai y  en China como shiangchiao hua.

Un amigo me trajo una flor desde Barcelona donde se puede encontrar aun más ingredientes asiáticos que en Madrid. La preparé en ensaladita ligera, al estilo tailandés y como siempre, usando lo que teníamos en la nevera.

Una vez que se descartan las hojas exteriores más duras (las más oscuras), las internas, más pálidas y tiernas, se utilizan preparadas de distinta manera en varios platos. En Tailandia se toman crudas y en rodajas, pero también se sirven cocidas a fuego lento en un caldo o salteadas con fideos finos. Otras cocinas asiáticas agregan la flor del plátano en rodajas a guisos de carne, frituras, sopas, arroz o fideos.

Consejos:

Al elegir una flor del plátano, selecciona una que sea firme y de aspecto fresco, sin marchitar. Las hojas exteriores deben solaparse con fuerza, tener un buen color, y estar libres de defectos visibles o cortes. Si no la vas a utilizar inmediatamente, envuelve la flor en plástico y guarda en la nevera.

Como siempre, es una ensaladita muy fácil. En menos de 20 minutos la tienes lista. Si hay algunos ingredientes que no tienes (rabanito, o albahaca por ejemplo, no pasa nada).

Ingredientes para la ensalada:

  • Una flor de plátano
  • Chalotas, fritas
  • Rabanito, en rodajas
  • Albahaca, algunas hojas
  • Cilantro, algunas hojas
  • Cebolleta, cortada finita
  • Tomate raff, cortada en trocitos
  • Trocitos de pollo de sobre, o gambas cocidas, etc.

Para la salsa:

  • Ajo, un diente
  • Salsa de pescado, una cuchara
  • Azúcar, una cucharita
  • Zumo de lima, una cuchara
  • Guindilla fresca y Galangal picado (opcional, un poquitín)

Preparación:

Empieza por quitar las hojas grandes de la flor y guárdarlas para decorar. Usa solamente las hojas tiernas, cortadas en rodajas finitas. Para que no ennegrezcan, mételas rápidamente en remojo en un cuenco con agua, vinagre blanco y hielo. Prepara el resto de los ingredientes de la ensalada. Para la vinagreta: en un mortero, tritura el azúcar y el ajo. Cuando se haya formado una pasta, añade el resto de los ingredientes. Prueba y modifica las cantidades de salsa de pescado y zumo de lima a tu gusto (más salado o ácido).

Final y presentación:

Mezcla los ingredientes de la ensalada juntos. Añade la vinagreta. Sirve sobre unas hojas grandes de la flor y… ¡A disfrutar inmediatamente!

14 Comments

  1. plácido says:

    4 junio, 2012 at 22:22

    Hola Emilie,
    Bienvenida al blog. Muy buena pinta la ensalada. Una pregunta si no es abuso, dices que en Barcelona se consiguen muchos ingredientes asiáticos, ¿me podrías recomendar algunas buenas tiendas en Barcelona?
    ¡Muchísimas gracias!

  2. Javier says:

    5 junio, 2012 at 09:42

    Ya que pones el nombre en chino, 香蕉花 (literalmente “flor de plátano”), cuya transcripción es “xiāngjiāo huā”, o para entendernos entre españoles “shiangchiao hua” todo en tonos altos.

  3. niza says:

    3 octubre, 2013 at 16:50

    interesante… yo solo conocia un uso para esta flor, q es un tipo de unguento contra la leismaniasis… ahora con esta nueva información incremento mi conocimiento jeje thanksss… ♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *