4 Comments

  1. Nenyavie says:

    21 marzo, 2009 at 21:07

    Yo tenía muchos amigos filipinos, y la verdad es que nunca ví tanto curro en el Kare-kare, ni siquiera en su forma filipina (de hecho lo del achiote y el arroz tostado es nuevo para mí) pero nunca fuí capaz de probar más de una puntita de cuchara, el olor del bagoong (y que mis amigos sólo lo hacían con callos) me tiraba para atrás…

  2. inigoaguirre says:

    21 marzo, 2009 at 22:10

    hola nenyavie,

    sí, totalmente de acuerdo. como podrás ver en la primera preparación, el proceso filipino no tiene ni la mitad de curro. además el achiote lo utilizan de otra manera, poniendolo en agua para extraerle el color; de esta manera no se consigue un color rojo tan intenso porque el colorante del achiote es liposoluble (se disuelve mejor en aceite que en agua), así que utilicé este método de sudamérica, que es de dónde el achiote proviene.

    el bagoong es un sabor al que hay que acostumbrarse porque no estamos nada habituados a algo tan intenso y casi pútrido. creo que incluso es bueno que dé este primer rechazo porque hace pensar en algo podrido. una vez que te habitues encontrarás que es delicioso (o no, si no consigues superar el «taboo» de los sabores semipútridos). además el bagoong tiene muchísimo sabor umami y esto ayuda a que te resulte delicioso. los filipinos añaden bagoong, como dicen ellos, para darle «el buen sabor». algo sabrán ellos de esto…

    el arroz tostado siempre se usa, por lo menos en todas las preparaciones de kare kare que he visto. aporta un aroma tostado muy interesante. en filipinas los niños lo toman como sustituto del café. se tuesta y luego se infusiona en agua hirviendo. interesante y curioso, de verdad.

    también lo he tomado con callos y estoy de acuerdo, la mezcla del bagoong con callos deja un sabor mucho más intenso y fuerte, también los callos tienen un aroma peculiar. a mí personalmente me gustó mucho menos que las preparación con rabo de toro.

    un saludo, y muchas gracias por tu comentario. espero oir de tí de nuevo en el blog.

    saludos!!

  3. Rebecca Ferrer says:

    2 febrero, 2012 at 16:22

    Uno de mis platos favoritos de filipinas!!!! yo siempre lo he comido con banana bloosom y esta buenisimisimo!!! otros platos filipinos que recomindo son: pinuk bet , adobo, palabok ………

    Como postre, leche flan uno de mis favoritos, buco pandan y maja blanca….

    -puedo pasar las recetas-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.