leche de soja y tofu casero

tofu.jpg

Ingredientes:

Para la leche:

  • 300 gr de habas de soja
  • Agua

Para cuajar la leche:

  • Uno de estos 3 coagulantes: sulfato magnésico, sulfato de calcio o (esto no he sabido traducirlo), magnesium chloride. Los puedes comprar en Manuel Riesgo; asegúrate de contarles que son productos para uso alimentario.

Material:

  • Una gasa de por lo menos ½ metro cuadrado
  • 1 colador
  • OPTATIVO: 1 caja para cuajar el tofu: con agujeros para que el tofu suelte el suero.

Como primer plan tenía hacer salsa de soja… pero después de investigar me he dado cuenta que necesito mejor tiempo y más sol para que se produzcan las reacciones necesarias para fermentar la salsa para dar a la salsa ese sabor tan especial,… así que hacer tofu ha sido el “proyecto de compensación”. Ya llegará el buen tiempo para poder hacer la salsa de soja (y el miso que se obtiene como subproducto al hacerla!)

El proceso es largo pero facilísimo:

Lo primero que hay que hacer es la leche de soja y luego cuajarla para hacer el tofu.

la-leche-de-soja.jpgPara hacer la leche de soja:

Tienes varias alternativas:

  • Puedes comprar leche de soja y luego hacer en casa el tofu.
  • Existe otro método con un aparato para hacer la leche que yo no he utilizado, pero que facilita mucho la tarea y te evita fregar de más. Cómpralo sólo si ves que vas a hacer leche o tofu con cierta frecuencia. Este aparato lo puedes comprar en una de las tiendas de General Margallo (si estás interesado/a mándame un mail y te explico cuál es).
  • Y la tercera, hacer todo el proceso tal cual lo he hecho yo, a pelo…

coccion-65.jpgEl primer paso consiste en cocer las habas de soja a 65ºC durante una hora (esta es la técnica que se utiliza en la elaboración industrial). Es muy curioso ver cómo cambian su forma durante este proceso: secas son redondas como canicas, sin embargo al cocerlas se vuelven de la forma de una alubia. Hay otras opciones más caseras que no necesitan un control de temperatura, como remojar las habas durante unas 4 horas. Si lo haces así no las dejes en remojo habas-soja.jpgmucho tiempo más porque corres el peligro de que empiece a fermentar y la leche coja un sabor más intenso a soja. 

Una vez hecho esto tienes 2 alternativas (el mismo proceso pero en distinto orden):

  • Seguir el proceso chino: cueces las habas hasta que estén tiernas, trituras y cuelas.
  • Hacerlo a la manera japonesa que consiste en hacerlo en el orden opuesto: triturar las habas, colarlas y luego cocer media horita.

Yo lo hice de la última manera porque pensé que sería el método por el cual consigues un producto con un sabor más suave (sólo cueces la leche y es probable que al quitar los restos, el sabor sea mucho más débil).

triturando.jpgUna vez que tengas las habas blandas, tritúralas en un vaso y cuélalas con una estameña muy fina (vale una gasa de farmacia grande). Con el puré que te quede repite el paso anterior: vuelve a añadirle agua, tritura de nuevo y extrae otra vez la leche.

colando-la-leche.jpg

Luego sólo tienes que cocer la leche durante 1/2 hora removiendo frecuentemente con una cuchara de madera para que no se pegue al fondo.

Ya tienes la leche, vamos a pasar a hacer el tofu a partir de esta:

Una vez que esté cocida, espera hasta que baje la temperatura hasta 80ºC y añade uno de estos 3 coagulantes: sulfato magnésico, sulfato de calcio o (esto no he sabido traducirlo), magnesium chloride. La mejor solución es comprar sulfato de calcio ya que este aportaría el calcio que no tiene la leche de soja y consigues un producto con propiedades muy parecidas a las de la leche, pero si no vale cualquier otro.

Para añadirlos, echa unas dos cucharaditas de postre de cualquiera de estas 3 sales en un poco de agua caliente, disuelve y añade a la leche.

cuajando.jpgRemueve un poco (pero no demasiado), espera 10 minutos y vuelve a remover.

Cuando ya se haya terminado de cortar la leche, échala sobre un colador con la gasa para envolver, pon un peso encima para que ayude a compactar el tofu y expulsar el exceso de suero.

tofu1.jpgYa tienes el tofu, para conservarlo lo tienes que guardar en la nevera con agua y cambiarla cada 1 ó 2 días para que dure más tiempo en buen estado.

67 Comments

  1. inigoaguirre says:

    12 febrero, 2008 at 12:44

    si eres de madrid baja por general margallo desde bravo murillo y ve a la tercera tienda de productos chinos de la acera de la dcha.
    suerte… quién eres que te noto caracterisao/a?

  2. Dave says:

    15 febrero, 2008 at 17:38

    Quisiera saber alguna experiencia previa para obtener un tofu de consistencia dura, para a partir de este reemplazar la textura del pescado, y en que etapa poodria ponerse el saborizante. Se me ocurrio moler el tofu blando y prensarlo y luego amoldarlo, Saludos coridales espero pronta respuesta

  3. inigoaguirre says:

    18 febrero, 2008 at 09:52

    hola dave, te recomiendo que si haces tofu el peso que pongas para expulsar el suero sea mayor y lo dejes unos 15-20 minutos en función que la densidad que quieras (antes de prensarlo es donde podrías añadir el saborizante).
    siento decirte que lo que se te ha ocurrido no te va a dar buenos resultados, en cuanto trituras el tofu se queda hecho una crema y no vuelve a compactar.
    suerte y ya me contarás. un saludo!

  4. inigoaguirre says:

    26 junio, 2008 at 09:30

    sí, claro, aquí las llamamos habas, tú mejor que nadie para decir cómo las llamáis en hispanoamérica, no?

  5. says:

    3 julio, 2008 at 19:47

    Tengo una duda de las dosis si ocupo leche de soya en polvo, por ejemplo preparo un litro le leche.. me resultara un tofu muy pequeño??? además me dijo una amiga sueca que podía cuajar el tofu con jugo de limón, sabes como se hace si lo hago asi?, cuanto jugo de limón??

  6. inigoaguirre says:

    4 julio, 2008 at 09:35

    hola verrito,

    no he utilizado nunca la leche de soja en polvo, pero me imagino que será igual, creo que con un litro puedes obtener una cantidad suficiente de tofu.
    y, con el limón te permitirá cortar la leche (separar la emulsión de grasa y agua), pero creo que te permita cuajarla luego.
    1 saludo

  7. cocinilla says:

    17 julio, 2008 at 13:47

    Me encanta la receta de leche de soja y la de tofu , solo tengo una duda para hacerla,que cantidad de agua es necesaria para elaborarla, ya que solo dices la cantidad de soja que se utiliza 300gramos ¿para que cantidad de agua son los 300 de soja?

  8. cocinilla says:

    17 julio, 2008 at 20:17

    NO se si no me he explicado bien , me refiero cuando haces la leche cuanta agua usas para hacerla , cuando la trituras y cuelas y vuelves a colarla por segunda vez.Supongo que para poner la soja a remojo basta con cubrirlas pero no para hacer la leche.Podrias decirme cuanta utilizas tu ,

  9. Valadre says:

    30 agosto, 2008 at 10:04

    Hola.
    Me ocurre como a Cocinilla. ¿Cuanta agua hay que poner para tener la leche?. Con la que se pone a remojo las habas no sale nada de líquido ya que se pierde con la okara al triturar las habas.
    Saluditos

  10. montse says:

    2 septiembre, 2008 at 17:21

    Hola, yo tengo una máquina de hacer leche de soja y pongo 100-110 gr. de soja remojada para hacer 1,3 de leche de soja y me sale muy bien si le doy varias veces a triturar

  11. yiarela says:

    16 septiembre, 2008 at 18:48

    hola me gusto mucho la explicacion de la receta, me gustaria saber si me puedes ayudar. para que el tofu quede suave, que es lo que debemos hacer? como el que uno compra en las cajitas.
    si podes te lo voy agradecer, hace mucho que trato de ahcer el tofu pero no me sale, es mas tengo los plovos que se usan en japon porque me los mandaron de alla, pero igual, no me sale, no se las medidas que tengo que ponerle, me queda con un sabor bien feo. si podes ayudarme te lo voy agradecer muicho.

  12. inigoaguirre says:

    17 septiembre, 2008 at 13:05

    hola yiarela, una vez que hayas cuajado la leche, la suavidad/ dureza del tofu se consigue presionando durante más o menos tiempo sobre el tofu, mientras más tiempo lo dejes con el peso, menos líquido soltará y quedará más suave. suerte

  13. says:

    15 octubre, 2008 at 22:34

    el nombre de la tercera sal coagulante que no pudiste traducir es el “nigari”, termino japonés con el que se designa el cloruro de magnesio.

    Una pregunta, cuando cueces la leche de soja, como haces para que no suba? Yo tengo que cocerla a fuego muy lento y removiendo constantemente, y aun asi, en un descuido mas de una vez se ha vertido parte del liquido.

    Saludos!

  14. inigoaguirre says:

    16 octubre, 2008 at 09:30

    hola blatchan,

    enhorabuena por tú página, muy interesante!
    re. cocer la leche, como tú dices, hay que cocer a fuego lento y removiendo, porque si no también se pega.

    un saludo

  15. María says:

    1 noviembre, 2008 at 15:53

    HOla,

    Quería preguntarte dónde puedo encontrar en Madrid la máquina para hacer la leche de soja.También decirte que ha sido una grata sorpresa para mí encontrar tu página y leer las recetas , voy a probar hacer el Tofu.

    Un bonito saludo, Gracias

    María

  16. inigoaguirre says:

    1 noviembre, 2008 at 19:49

    hola maría,
    lo puedes encontrar en tiendas de alimentación dietética. en bravo murillo con rios rosas hay una. tb puedes encontrarlas en tiendas de productos asiáticos, en general margallo hay una tienda que venden.

    un saludo y gracias!

  17. irenejuan says:

    9 noviembre, 2008 at 18:48

    para que de buen sabor tienes que quitarle el caparazon transparente, triturarlas y luego cocerlas, por cada 250 grs de soya se agrega 4 litros de agua, luego se cuela y queda la leche de soya. si la pones al tiempo se hace yogur. con lo que queda de harina al colarla se hacen arepitas al horno se les echa quesito y estan riquisimos para desayunar.

    • says:

      29 marzo, 2013 at 20:11

      tienes toda la razon Irenejuan, las cascaritas del grano de soya contienen saponinas, por elllo es obligatorio eliminarlas…

      Sobre el Yogurt de soya, no se deberia llamar yogurt, porque la soya no contiene lactosa, por lo tanto no se forma yogurt. Seria una Leche de soya cortada por bacterias del ambiente, que no es conveniente. Las arepitas se harian enriqueciendo otro tipo da harina.

  18. Nenyavie says:

    5 febrero, 2009 at 11:55

    Hola, hace meses leí la receta pero no la apunté, desde entonces he estado haciendo leche de soja (con el tofu aún no he empezado porque no sé dónde conseguir el cuajo, aunque tampoco me he esforzado mucho, la verdad ¿en una farmacia habrá?) pero hoy he vuelto por aquí y me he dado cuenta que la hago de una manera diferente a cualquiera de las dos opciones que das.

    Pongo la soja en remojo dos horas, las trituro y luego añado agua y llevo hago que hierva (una sola vez) después cuelo, y labo lo que queda una o dos veces, volviendo a colar y añadiendo esa agua colada a lo que sería la leche.

    De tres puñaditos (lo siento, no tengo báscula, aunque de todas maneras no tengo la mano grande) me salen dos litros de leche, que tiene el color adecuado y está muy buena. Yo por mi parte lo voy a seguir haciendo así, porque me va bien, se gasta menos energía, es más sencillo y por lo que leo cunde más, pero… Tú eres el experto ¿crees que podrías probar mi método y decirme qué te parece a tí el resultado?

    Muchas gracias!!

    • inigoaguirre says:

      5 febrero, 2009 at 12:05

      gracias neyavie, la verdad es que hace tiempo que no hago leche de soja. la próxima vez pruebo con tu método. gracias y un saludo

      • says:

        29 marzo, 2013 at 20:15

        hola Inigoaguirre seria bueno indiques que para elaborar la leche de soya, lo primero que hay que hacer es eliminar las cascaritas, ya que contienen saponinas que son antinutrientes, tomará un poquito mas de tiempo pero estaríamos alimentándonos bien,

  19. monica-(Bariloche,ARG) says:

    27 febrero, 2009 at 16:20

    hola! estoy contentisima por haber encontrado las recetas de los derivados de la soja, se que son muy buenos para la salud,principalmente para la mujer!lo prometo que lo hare, pero tengo una duda,¿que hago con lo que queda de la soja? habra alguna receta para aprovecharlo? desde ya muchas gracias!
    hasta lueguito! besos y saludos…

    • inigoaguirre says:

      27 febrero, 2009 at 16:47

      hola mónica, en los comentarios creo recordar que alguien hablaba y dejaba un link de cómo utilizarlas para hacer arepas. espero que te sirva. saludos

  20. Nenyavie says:

    8 marzo, 2009 at 21:55

    Para Mónica…
    Yo lo uso mezclado con el tomate de las pizzas, en ensalada, en sopa (además de la pasta) o salteado con arroz frito, salsa de soja y las verduras que tenga a mano picaditas fino…

    • inigoaguirre says:

      16 marzo, 2009 at 19:17

      depende de dónde vivas… si vives en el país vasco, ni idea. las semillas no se germinan, las puedes comprar en herbolisterías y en tiendas de prod. asiáticos y el coagulante en tiendas como Manuel Riesgo
      de nada y un saludo.

    • says:

      29 marzo, 2013 at 20:17

      las semillas que generalmente se germinan en “frijolito chino” son las semillas del frijol mung, o frijol mongo, Para poder germinar el grano de soya , este debe ser bien tierno , sino imposible

  21. ketty anglada says:

    18 marzo, 2009 at 19:48

    HOLA VIVO EN LOS ESTADOS UNIDOS Y HE DECIDIDO REMPLAZAR EL QUEZO DE VACA POR EL TOFU, AQUI NO ES MUY FRECUENTE EN LOS SUPERMERCADOS , POR ESO ESTOY INVESTIGANDO.

    MI PROBLEMA AHORA SON LOS PRODUCTOS PARA COAGULAR LA LECHE, PUES AQUI NO SE DONDE ENCONTRAR LOS SULFATOS DE CALCIO Y ESOS, EXISTE OTRA MANERA ? HE OIDO DEL JUGO DE LIMON, DEL VINAGRE? HAZ PROBADO CON LOS HONGOS DE COAGULAR LA LECHE DE VACA? SERVIRAN ESTOS? ME DA PANICO EQUIVOCARME CONLOS SULFATOS DE CALCIO, PORQUE ESO EN OTRAS PALABRAS TAMBIE PUEDE SER CAL NO?

    Y SI SOLO SIRVE EL SULFATO DE CALCIO EN DONDE SE CONSIGUEN ESTOS?

    GRACIAS

    KETTY ANGLADA

    ATHENS GA. UNITED STATES

  22. ketty anglada says:

    18 marzo, 2009 at 20:14

    CUANTA AGUA SE DEBE PONER SOBRE EL TOFU YA TERMINADO, UN POCO O QUE LO MOJE TOTALMENTE, Y SI LO QUIERO PONER EN VENTA COMO SE HACE PARA LA PRESENTACION? NADANDO EN EL AGUA,?

    ENRIQUETA ANGLADA

  23. Nenyavie says:

    21 marzo, 2009 at 21:14

    A mí no me ha funcionado con cuajos para leche, pero lo mismo lo he hecho mal…
    Por otro lado he descubierto que el Clorudo de magnesio y el sulfato de magnesio juntos son lo que tradicionalmente se llama Nigari, y no es demasiado dificil de encontrar (o mejor dicho encargar) en tiendas de alimentación ecológica.
    El Sulfato de calcio es yeso puro (obviamente no vale el de construcción) y por lo visto da un tofu más blando y áspero (aunque no lo he probado a hacer yo misma, porque no lo he encontrado)

  24. inigoaguirre says:

    21 marzo, 2009 at 21:51

    hola Nenyavie,
    claro, la leche cuando se calienta (o durante el proceso de pasteurización) el calcio deja de ayudar al cuajo y necesitas añadirle calcio para poder cuajar. si utilizas sulfato de magnesio o sulfato cálcico ya lo tienes, y sí se llama nigari

    saludos

  25. emsi says:

    22 julio, 2009 at 14:15

    Hola inigoaguirre.
    Descubrí antes de ayer este sitio y me encantó. Hiciste que me decidiera para ir a Gnral Margallo a por la máquina de hacer leche de soja o avena o lo que sea. Lo de hacerlo manual cada vez me da más pereza.
    Mi sorpresa fue que al llegar a la 3ª tienda de la derecha, me dijeron que no tenían máquina de “hacer leche”, así que mi gozo en un pozo.
    ¿Qué es lo que hay que pedir como “máquina de hacer leche? Había muchos aparatos hervidores de arroz. Si fueras tan amable de decírmelo. Me lo puedes comentar por correo.
    Otra cosa. Yo hago yogures de soja con termo, es lo más rápido, fácil y económico, con la leche hecha en casa, ¿también saldría yogur?
    La de avena nos encanta en casa.
    Gracias por todo.

    • inigoaguirre says:

      22 julio, 2009 at 18:12

      A ver, en esa tienda hasta hace poco vendían la máquina de hacer leche de soja (tienes que especificar). De todas formas prueba a pedirla en cualquier herbolario de barrio, que seguro que si no la tienen la pueden pedir.
      Y en cuanto a los yogures de soja, ni idea, pero si pruebas por favor, cuéntame
      Un saludo,
      Íñigo

  26. rose says:

    8 octubre, 2009 at 19:37

    hola tengo una curiosidad se puede hacer tofu de leche de ajonjoli y como o cuales son las medidas por cada litro si alguien sabe gracias bendiciones hasta pronto ah me olvidaba soy ecuatoriana vivo en Quito

  27. Rosa Lopez says:

    3 abril, 2010 at 00:59

    Soy de Puerto Rico, vegetariana estoy tratando de hacer el tofu , por eso estoy leyendo sus recetas, me parecen muy buenas lo voy a intentar si consigo el coagulante
    Gracias por sus recetas y consejos son muy utiles

  28. Huascar says:

    24 abril, 2010 at 16:13

    Magnesium chloride es cloruro de magnesio. Buena la receta, sería mejor si se adicionan cantidades exactas de agua pues entiendo que se debe dejar remojar, cambiar cada 8 horas evitando la fermentación del agua y antes de cocerlas cuidar que el agua sea igual a tres veces el volumen de la soya.

  29. Carolina says:

    14 junio, 2010 at 18:36

    hola.. quisiera saber que de cierto hay en que no es aconsejada la leche de soja por tiempo prolongado en niños menores de 2 años. y si es cierto que por una parte es por la deficiencia de calcio que tienen las leches de soja hechas en la casa ya que estas (el calcio) recien pasan al liquido a la media hora de haberlo hervido y la mayoria lo prepara en tan solo minutos. gracias!!!

    • says:

      25 agosto, 2013 at 07:56

      Es mentira que haya que tomar leche (de animales) para conseguir el aporte de calcio. El consumo de leche de animales es cultural, no es natural, por lo tanto no es necesario. El calcio necesario para el cuerpo ya viene con una dieta variada (hojas verdes de verduras, semillas como el sésamo, y otras cosas…). La lactancia materna es maravillosa para el niño, y en lo posible debe durar entre 6 meses a 2 años… Pero luego de esto, el consumo de leche, en realidad, es perjudicial. SORPRESA! Para cualquier ser humano, sino busquen fuentes de lo que digo. Y para colmo, cualquier leche que se compra, es una porqueria que no es leche. Y encima!!!… La leche esa de vaca por ejemplo, tiene mucho calcio que en el intestino humano no se absorbe practicamente, y su consumo, en el organismo, produce acidificacion, y como consecuencia, descalcificacion. No es un invento, lean, busquen, oigan campanas… El comsumo de leche animal, es una mentira de la industria alimentaria (muy de la mano a la farmacéutica)
      Ejeeeemplo: EEUU es el pais que mas consume leche (vieron como en las peliculas siempre alguien toma leche incluso a las 4 de la madrugada?!) y sin embargo es uno de los países con mayor índice de osteoporosis…
      De nuevo, yo tomaba mucha leche y la defendia, defendemos modelos impuestos, busquen campanas, informacion, van a ver…

  30. alfredo says:

    5 diciembre, 2010 at 19:36

    voy hacer la leche de soya , de la manera industrial, espero que me salga bien, porque la soya para que hidrate es de 10 horas, pero sale con ese sabor desagradable, pero si se la cocina por una hora pienso que los sabores desagradable cambiaran, porque la leche cuando se la procesa con agua hervida caliente el sabor de la leche es agradable, sugiero que hagan de esta manera, los granos de soya bien lavados, y poner a hervir por una hora, a temperatura de 65 grados centigrados, y moler en molino, no pelarle sino directo al molino, saludos alfredo desde ecuador provincia de esmeraldas, tecnico en procesos de soya

  31. MARTA MENDOZA says:

    7 marzo, 2011 at 18:00

    vivo en estados unidos y me gustaria saber donde comprar la maquina para hacer leche de soya y cual es el precio,
    gracias

  32. rubent says:

    8 abril, 2011 at 04:26

    hola, quisiera algo de ayuda pq no puedo cuajar la leche de soja.. he usado cloruro de magnesio y tbn limon y nada!! bueno desde ya muchas gracuas!

  33. irma says:

    8 julio, 2011 at 04:35

    hola a mi tampoco me ha dado resultado. quisiera saber donde venden en mexico la olla para hacer leche de soya . consumo mucho tofu porque es muy bueno para los problemas de menopausia.

  34. Carlos says:

    24 julio, 2011 at 16:09

    Hola a mi me pasa al contrario, hize 1 kg de frijol seco de soya (si ya se, gran error) y total que me salieron como 10 litros de leche de soya, primeor hidrate 20 horas (si tb ya se) y despues pase a moler y a poner en una palangana (no cabia tanta leche en ningunlugar, despues tome mi olla de 3 litros y empece el proceso de hervido, hast aqui todo bien, pero cuando despues del hervido fui por otros 3 litros de leche me di cuenta que estaba cuajando, para cuando hervi los segundo 3 litros de leche (junto con los 3 primero prepare un tofu decente) me di cuenta que el resto estaba totalmente cuajado con los solidos flotando en un liquido amarillo claro… cuando hervi esa cuajada para poderla comer, el solido se hizo grumoso, por lo ke supose ke descubri como hacer “soya texturizada” o carne de soya, pero yo queria hacer leche….
    ¿que paso? ¿alguna idea?

  35. Pablo Rodolfo says:

    16 agosto, 2011 at 21:10

    Carlos te apunto la receta con la que hago muy buena leche de soya, buena suerte….

    LECHE DE SOYA

    Hay varias formas de hacer leche de soya. El mayor problema en su elaboración es que si no se hace con cuidado puede tener sabor a frijol de soya y este es desagradable. La siguiente es una receta adaptada mas facil que la receta tradicional de Japón:

    Rinde 4 o 5 tazas de leche

    1 taza de frijoles soya
    6 tazas de agua
    Preparación:
    1- Visualmente revisar los frijoles de soya. Descartar los que estén quebrados o se vean amarillentos o con manchas.
    2- Lavar bien los frijoles con agua y ponerlos a remojar en agua (que el agua cubra el doble de los frijoles) de 6 a 15 horas. Si los tienes que remojar por más tiempo ponlos en la refrigeradora después de 15 horas y cámbiales el agua.

    3- Cuando los frijoles estén listos, pon a calentar cuatro tazas de agua preferiblemente que alcance una temperatura de 180 F o 82 C (temperaturas sugeridas por la universidad de Cornell).

    4- Precalentar la licuadora o procesador poniendo agua caliente y moviéndola, después descartar.

    5- Pon un poco de los frijoles con un poco de agua en la refrigeradora o procesador de alimentos (este es mejor) y licua. Entre más fina la mezcla mas leche obtendrás. Repite con el resto de los frijoles.

    6- Continua añadiendo el resto del agua y cuela usando un colador súper fino o tela para hacer queso (o cualquier otra manta). Trata de apretar y extraer tanto como puedas.

    7- Lo que queda en la manta se llama “okara” puede comerse tiene fibra, vitaminas y parte de la proteína de la soya. Pero generalmente la okara es descartada y se les da de alimento a pollos y vacas o se usa como abono una vez se descompone o sencillamente se tira en la basura (no ponerla en el triturador de basura).

    8- Poner la leche a hervir por 20 o 30 minutos. Necesitas moverla constantemente para que no se pegue. Después refrigerar y consumir.

    9- Puedes ponerle vainilla y miel o azúcar y usarla como la leche normal.

  36. Gigi says:

    18 agosto, 2011 at 12:49

    Hola, gracias por compartir esto con nosotros, y te queria decir que “magnesium chloride” es clorudo de magnesio.

  37. says:

    12 marzo, 2012 at 09:12

    [...] Recuerdo que el año pasado en Shangay tomé un tofu blando (silky tofu) con gambas y aceite picante de Sichuan que me dejó impresionado por la textura tan suave que tenía, se fundía en la boca de una manera increíble. Tanto me gustó que cuando volví a la ciudad 3 ó 4 meses después, fue el primer restaurante al que fui. Y luego empecé a interesarme más por él (aunque ya hacía unos cuatro años preparé tofu en casa). [...]

  38. Ana says:

    27 abril, 2012 at 18:07

    Buenas tarde

    Necesito saber el costo de la maquina para hacer tufo y con portes pagados estoy en canaria

    En espera de su respuesta

  39. Mónica says:

    21 agosto, 2012 at 16:25

    Para los que preguntan si se puede hacer yogur de soja con leche de soja, yo lo hago así:

    Caliento la leche de soja a 46 grados en una cazuela, remuevo, le echo un yogur (comprado, hecho con leche de vaca), tapo la cazuela con su tapa y con un par de trapos de cocina gruesos, meto la cazuela con sus trapos en el horno apagado, y lo dejo de seis a doce a horas. Cuando más lo dejas, más cuajado queda el yogur.

    Supongo que si se utiliza un yogur hecho con leche de soja en lugar de con leche de vaca, también saldrá. El yogur comprado aporta los fermentos necesarios. Un yogur de 125 grs. sirve para convertir en yogur dos litros de leche de soja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *