Lo bueno de México, raro y feo, el Huitlacoche

¡Nos han regalado un bote de Huitlacoche!!!

Al día siguiente piqué un buen queso, que funde de maravilla, el San Simon Da Costa (se podría usar otro por supuesto). Lo mezcle con un poco de huitlacoche y me puse a rellenar una por una, las hojas de masa para empanada. Pinté un poco de huevo batido sobre éstas y nada más. 12 minutitos en el horno a 180ºC y a comer!… Deliciosas … pero queman!…mejor si puedes esperar un minuto 😉

¿Pero el Huitlacoche, que es eso?

Por si a caso, pongo una pequeña descripción.

EL Ustilago maydis es un hongo que causa la enfermedad del maíz. El hongo forma agallas en todas las partes aéreas de las especies de maíz, y es conocido en México como huitlacoche o cuitlacoche. El consumo de huitlacoche origina en la antigua cocina azteca. Si te gustas el olor de las trufas, el sabor de quesos fuertes, con moho azul y el sabor terroso de los champiñones, puede que te guste el huitlacoche.
En general se usa como un relleno, en quesadillas y con otros alimentos a base de tortilla, y sopas o también salteado con cebolla, tomate, y ajo. En México el huitlacoche es fácilmente disponible en los mercados locales, restaurantes, con la gente del campo vendiendo por las calles sus mercancías en un cubo. Si te apetece probarlo ¡pide por ejemplo en un restaurante mexicano una quesadilla de huitlacoche!

 

(foto de mexicoguru.com)

4 Comments

    • Íñigo says:

      3 julio, 2013 at 16:23

      Sí, a nosotros nos la regalaron, pero yo he comprado otras veces en tiendas latinas y/ o solamente mexicanas. Las suelen vender en lata.

    • Emilie says:

      6 julio, 2013 at 10:01

      intentas esta tienda:
      «La canasta mexicana» que se encuentra en la calle de Segovia esquina calle Alamillo

  1. Nacho says:

    3 julio, 2013 at 22:53

    Este es uno de esos manjares que hacen que le estemos agradecido al primero que tuvo el valor de probarlo, porque realmente no tiene muy buena pinta, pero es realmente sorprendente. Otra conserva que está de muerte son los chipotles ahumados. A mi el Huitlacoche me lo descubrió Abraham García y vosotros también sois unos grandes por compartir estas curiosidades con todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *