Un platito de cerdo picante o… ¡Dwaejigogibokkeum!

¡No te preocupes!…La receta no es tan complicada como su nombre coreano…es fácil, rápida y deliciosa. El único ingrediente exótico que hay que tener es el polvo de guindilla coreano…muy fácil de encontrar en las tiendas asiáticas de c/ general Margallo. Si no puedes encontrarlo, avisadme y pondré una foto del paquete… o con google imágenes busca “kochukaru “. Una vez que la tienes esta guindilla servirá para muchísimas recetas, se trata de una guindilla muy saborosa y ligeramente picante. Llevo muchos años usándola y vale para un salteado de calamares, un guiso de rabo, en una salsa con nata para pasta, etc.

Ingredientes para 4 pax:

  • 600 g de cerdo cortado en trozos pequeños (prefiero usar aguja)
  • 1 cebolla mediana picada
  • 3 dientes de ajo picado
  • ½ cucharita de jengibre picado
  • ½ pimiento verde cortado en palos de 2 cm
  • 1 calabacín cortado en palos de 2 cm
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 cucharada de guindilla coreana en polvo (kochukaru)
  • 1 cucharita de pasta de soja picante (Gochujang)
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • ½ cucharadita de pimienta negra
  • 2 cucharaditas de aceite de sésamo

Preparación:

  1. En un cuenco mezcla el cerdo con los ingredientes para marinar la carne: ajo, jengibre, azúcar, guindilla coreana, salsa de soja, pimienta negra y pasta de soja picante. Deja marinar como mínimo una hora (hasta un día entero).
  2. Calienta una sartén de fondo grueso (tenemos una Woll en Titanio que está fenomenal para saltear cualquiera cosa) saltea a fuego fuerte la cebolla, el calabacín y el pimiento verde con un poco de aceite de oliva unos 4 minutos. Reserva en un cuenco.

3. En la misma sartén, saltea a fuego fuerte el cerdo marinado hasta que sea casi cocinado. Echa en la sartén las verduras, el aceite de sésamo y mezcla todo bien un minuto.

4. Transfiere a una fuente.

Guarnición:

Se puede tomar solamente con un bol de arroz o una ensaladita de canónigos por ejemplo.

Para un aperitivo en casa con amigos o solamente para una comida divertida se puede comer al estilo “Ssäm” (envuelto) con unos cogollos o endivias y decorar con semillas de sésamo tostadas…y kimchi si tienes.

 Foto: Góndola de cerdo al estilo coreano con cubitos de Granny Smith…

¡perfecto para tomar en la terraza con unas cañas!

11 Comments

  1. Grans says:

    27 mayo, 2013 at 13:24

    Oye, pues la foto del envase del kochukaru no estaría mal, que en las tiendas tienen tal cantidad de ingredientes -y muchos sin etiquetar- que es fácil perderte.

    Tacos de dwaejigogibokkeum marchando!

  2. says:

    28 mayo, 2013 at 09:12

    ¿No se puede utilizar un chile mexicano o un ají sudamericano en lugar de la guindilla coreana?. Al fin y al cabo las guindillas son todas americanas de origen. Es que tengo de todos los tipos. Buscando una que sea picante sin exceso …..

    • Emilie says:

      28 mayo, 2013 at 10:59

      si no tienes la guindilla coreana o quieres aprovechar lo que ya tienes, pienso que un Chili sin demasiado picante podria ser un substituto bastante bien, aunque es muy posible que pierdas el color rojo intenso y algo del sabor «coreano»
      tambien he leido que se podria tambien substituir por un poco de pimienta cayenna en polvo, pero con cantidades distinctas

  3. Sergio says:

    9 junio, 2013 at 11:20

    Me encanta este plato. Me apasiona la comida coreana, he estado en algún curso y viajando por el país. Dos cosas, en mi humilde opinión:

    -Creo que se han mezclado dos nombres: dwaeji bulgogi viene con trozos más grandes que se asan a la parrilla mientas que jeyuk bokkeum es salteado, aunque el marinado es el mismo.
    -También pienso que es bastante importante usar gochujang, pasta fermentada coreana de guindilla, y luego añadir gochugaru si se desea más picante.

    Si estáis por Madrid, en el mercado de los Mostenses hay una carnicería en la planta baja en la que venden la carne cortada muy fina para los platos al estilo coreano. Si preguntáis en el puesto coreano, ellos os lo dirán.

    • Emilie says:

      27 junio, 2013 at 18:08

      Hola Sergio,

      Gracias por comentar! Veo que te gustas comer picante, no?
      Si es posible que me equivoque, aunque me parece que el Dwaeji Bulgogi se puede hacer a la parilla pero tambien en una sarten. Si puedes leer ingles aqui encontré una pequeña definicion: http://koreanfood.about.com/od/meatdishes/r/DaejiBulgogi.htm
      se puede usar gochujang tambien, pero este dia ya no tenia en casa entonces no lo puse y el post es mi version de Dwaeji Bulgogi
      donde has ido en Corea? Yo solamente en Seoul pero me gustaria volver y visitar mucho mas!

      un saludo
      Emilie

  4. says:

    4 agosto, 2014 at 09:46

    […] es una receta de nombre impronunciable que he tomado de uno de mis blogs de cocina favoritos: Umami Madrid. Como de costumbre la he “marinizado”.   Se puede acompañar con arroz como […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.