Modernist Cuisine o la Cocina Modernista en nada publicado por Tashen en español

Hace ya cosa de un mes recibí el pedazo de libro, 6 tomazos a un precio de oro (350€ del ala con descuentazo en Amazon.es, en Español saldrá a la venta por 399€), precio que merece la pena, sin duda. La fotografía es espectacular, los textos, sencillos, accesibles, sin tecnicismos excesivos, sólo utilizados cuando se necesitan. Además es muy didáctico, con una vocación de aplicabilidad envidiable – claro que con los aparatos que manejan en gran parte de las recetas difícilmente se pueden poner en práctica en casa.

A lo mejor llamarlo enciclopedia culinaria es demasiado decir, pero lo que sí es verdad es que han hecho un esfuerzo brutal para aglutinar en una sola publicación técnicas nuevas y clásicas, y descubrimientos y aplicaciones gastronómicas que se han desarrollado en los últimos años.

Una de las cosas más interesantes es que todas las recetas están explicadas de tal manera que cualquier persona, por pocos conocimientos gastronómicos que tenga, pueda seguirla y obtener buenos resultados. A veces resulta un poco pesado ver cómo miden al milímetro cada uno de los ingredientes que usan, pero, mejor tenerlo que no tenerlo. Lo más interesante son las tablas de referencia, imprescindibles y que van a ayudar muchísimo y ahorrar mucho tiempo en prueba y error (casi una pena).

Por lo visto la traducción se está haciendo a un ritmo frenético, pero lo mejor es que la revisión  científica de los textos la está haciendo el equipo de la Red Indaga de la universidad de Zaragoza, entre los que se encuentra Jorge, de La margarita se agita, garantía, por lo menos para mí, de calidad en el resultado final.

Como críticas, solo 3:

El nivel y la calidad tanto del papel (por lo menos en la versión inglesa), la fotografía, los textos, los materiales y herramientas que necesitaron hacen que sea un libro inaccesible para muchos que no están dispuestos a pagar semejante cantidad. Una pena que tanto saber no sea accesible a todos. Como alternativa está el grandísimo libro de Harold McGee La cocina y los alimentos.

El gran tamaño de los libros los hace poco manejables incluso en un sofá. Pesan demasiado. Sólo se salva de esta crítica el último tomo, una recopilatorio de todas las recetas en papel resistente al agua.

Y le falta un glosario no virtual, en el propio libro. En su web se puede encontrar un buscador que ayuda a localizar lo que quieras, pero ya que tienes el libro lo ideal sería poder acceder a la búsqueda desde el papel. (Está en el tomo 5)

En España está a punto de salir (en un mes o dos), publicado por Tashen. Tenéis un montón de información detallada en su web, así que no me repito.

Lo que sí os dejo es el listado de volúmenes:

  • Volumen 1: Historia y fundamentos
  • Volumen 2: Técnicas y equipamiento
  • Volumen 3: Animales y plantas
  • Volumen 4: Ingredientes y preparaciones
  • Volumen 5: Recetas listas para servir
  • Volumen 6: Manual de cocina, impreso en papel resistente al agua, con recetas de ejemplo y exhaustivas tablas de referencia

11 Comments

  1. Enrique says:

    3 noviembre, 2011 at 13:06

    Sobre el glosario, el volumen 5 contiene un índice completísimo en papel. Es tan amplio que ocupa medio volumen. Ciertamente no es muy cómodo dado el tamaño de los volúmenes, pero claro, para indexar tanta información y sin saber a priori en qué volumen está lo que buscas, poco más se podía hacer, ¿no?

    Sobre la precisión de las recetas, a mí me resulta fantástica (aunque ciertamente soy un tanto “milimetrado”). Por supuesto ninguna receta es totalmente replicable por muchas razones, pero tener todo medido permite hacerlas una primera vez lo más parecido posible a lo que ellos han hecho. Por eso yo la primera vez siempre trato de replicarla exactamente, tomo notas, y las siguientes veces ya la modifico en función de mis gustos.

  2. bepoº (fco. javier) says:

    25 noviembre, 2011 at 14:22

    Iñigo, ¿y merece la pena?
    Soy un devora libros empedernido y de cocina mas aun, pero me da cierto reparo.
    No es tanto el precio como la relacion de este con lo que se pueda aplicar de verdad en una casa…(no me considero del todo normal, por que tener unos cuantos aparatos y botes de “polvos” que tengo no es muy normal)
    muchas gracias
    bepoº

  3. Un Buen Comedor says:

    12 diciembre, 2011 at 17:41

    Yo lo tengo desde hace una semana y lo cierto es que a primera vista puede ser un tanto abrumador por la cantidad de información que contiene. Sin embargo, una vez te pones en serio a leer, está muy bien esquematizado y las explicaciones sobre cada tema son muy fáciles de entender.
    Como unica pega quizás, es que incluso para los “raros” como yo, puede resultar dificil el poder conseguir esos “polvos” que incluyen en sus recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *