Miso casero de garbanzos y soja – 6 meses después

Ya está listo el miso después de 6 meses de fermentaciónen el altillo de casa, así que una parte va a la nevera para consumo «inmediato» y la otra la vamos a dejar para que siga madurando.

4 kg. de miso de soja:

Y 2 kg. de garbanmiso:

Como podéis ver en la foto, la legumbre está triturada, pero todavía se pueden ver el koji del arroz en granos enteros porque no lo trituramos junto con la soja y los garbanzos.

El de miso está muy bueno, a mitad de camino entre la fermentación de un miso blanco (shiro miso), y el de uno rojo (aka) y con un aroma alcohólico algo mayor de lo normal.

En sopa, como era de esperar, los dos se comportan igual que otros misos, flotando con esa livianidad que tanto les caracteriza (lo trituré antes para mezclar bien el arroz con el resto del miso):

El de la foto el es miso de garbanzos

Y el de garbanzo, ¡oh sorpresa!, es delicioso, obviamente se nota el gran sabor del garbanzo, pero lo que más me gusta es que es ligeramente dulce. Me gusta más que el miso tradicional.

In-creí-ble.

Actualizado 21/mayo/2014: parte del miso estuvo fermentando hasta la semana pasada. Este es su aspecto después de 14 meses de fermentación, mucho más oscuro y con un sabor más desarrollado:

14 meses de fermentación miso

12 Comments

  1. says:

    5 septiembre, 2013 at 09:45

    Siempre me dejas alucinado, miso de garbanzos, seguro que está de muerte. Tengo Iñigo que hacerte una pregunta, nos regalaron medio kilito de 赤小豆 (es lo que pone en el paquete) y al parecer nos dijeron que es Vigna umbellata, que no azuki, ¿podrías decirnos qué podemos hacer con ella que no sea estofarlas con chorizo? 🙂 nos dijeron un postre, pero nos apetece menos.

  2. says:

    28 octubre, 2013 at 09:00

    El miso es mi próximo reto, eso y la salsa de soja. Compré las esporas a GemCultures y las tengo en la nevera, a la espera de decidirme a ello. Lo único que me parece complicado es la inoculación, por aquello de mantener la temperatura constante. Pero estoy deseando tener miso casero!!!
    Estaba esperando ver esta entrada para saber qué tal el tuyo. Esto me anima mucho!!!

  3. Emanuel says:

    26 febrero, 2014 at 22:27

    Quiero hacer miso y vi tus post. Vi varias recetas en la web, el tema es que no tengo koji, y en mi pais no se consigue en ningun lado. Pero hay una marca de salsa de soja y de miso que se consigue aca que no esta pasteurizada. Por ejemplo muchas veces al miso y a la salsa de soja incluso dejandolo varios meses en la heladera le han salido pintas blancas en la superficie que ahora descubri que son el hongo.
    Queria saber si eso lo puedo usar para hacer miso, y como lo tengo que usar. Mi idea era ver si fermentaba mas dejandolo afuera de la heladera y esperar que el miso se ponga verde en la superficie y luego secar eso pero no estoy seguro si funcionara.
    Mi miso tiene blanco arriba para que espore y poder usarlo como koji lo dejo en el miso y veo si espora o es mejor si lo pongo sobre arroz cocido para que espore?

    • Íñigo says:

      1 marzo, 2014 at 13:33

      Emanuel, me temo que no te va a servir. Pero puedes intentar hacer koji sin añadirle esporas, sólo con los hongos presentes en el ambiente

      • Emanuel says:

        4 marzo, 2014 at 02:04

        Pero si el hongo esta vivo en el miso no se deberia poder usar para hacer mas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.