Hace mucho que no tomaba esta ensalada tan buena que me recuerda tanto a mi infancia y hoy, no sé por qué, me he levantado obsesionado con tomarla, y ni corto ni perezoso, me fui al super a comprar todos los ingredientes. Es deliciosa, aromática y muy muy fresquita y ¡qué bueno está el apio en ensaldas! Y por muy clásica que sea no deja de ser increíblemente original. ¡Me encanta!
Normalmente lleva mayonesa, pero preferí hacerla con una vinagreta de yogur «escurrio», vinagre neutro, jugo de lima, salsa de soja, sal y un chorrito de aceite de oliva
Y a veces lleva uvas, yo en este caso la hice con uvas encurtidas carseras, que las hace algo más ácidas y le dan un punto más «vivo» a la ensalada.
Ingredientes:
- Nueces
- Apio
- Manzana Granny Smith en daditos
- Pollo cocido como lo hacen los chinos (jugoso jugoso que te mueres)
- Lechuga
- Uvas encurtidas:
- Uvas (cortadas en 2 y despepitadas)
- 250 ml de agua caliente
- 125 ml de vinagre de arroz japonés o cualquier vinagre blanco de sabor neutro
- 3 cucharadas de azúcar
- 2’5 cucharadas de sal (sin ningún tipo de aditivo ni anticoagulante)
Preparación de las uvas encurtidas: disuelve la sal y el azúcar en el agua caliente, enfría y añade el vinagre. Cuando esté, cubre las uvas con la mezcla, tapa y refrigera al menos durante una semana antes de utilizarlas.
Para el yogur «escurrio»: pon 2 ó 3 yogures sobre un colador (preferiblemente con una estameña) durante unas horas o una noche entera para que pierda gran parte de su suero y ya lo tienes. Guárdalo en la nevera como oro en paño porque te va a servir para hacer infinidad de vinagretas buenísimas. Y no tires el suero, a mí me encanta tomarlo bien frío.
6 junio, 2011 at 09:11
Nunca había visto esta vinagreta, pero me gusta tu yogur «escurrio». Lo probaré.
Besos