Receta de kimchi de col china de mi amiga coreana

Hay millones de pequeñas variaciones de recetas de kimchi, tantas como familias coreanas. Sin embargo esta me ha encantado, está testada por mi – la he seguido unas cuatro o cinco veces con muy buenos resultados. Es muy fácil de seguir porque las cantidades están bien detalladas, facilitando la labor a cualquiera que no lo haya hecho nunca y no se atreva a dar el paso. Además la receta es de una amiga mía coreana que, para más garantías, es una gran profesional de la cocina.

Las cantidades de col pueden parecer una barbaridad, pero no te preocupes, pierde más de 3/4 de su volumen durante el salado, dejando las hojas con un crujiente delicioso. Además dura una eternidad en la nevera y merece la pena hacer mucha cantidad.

Hay dos tipos de kimchi que se pueden preparar con esta col, este, (t’ong paech’u kimchi) que está hecho con col cortada en mitades – o en cuartos si las coles son muy grandes. Esta es la manera tradicional de hacer el kimchi, como lo hace la familia de mi amiga.

La segunda alternativa es hacer kimchi de hojas (mak kimchi). Los ingredientes son los mismos, solo que en vez de cortar la col en mitades o cuartos, las hojas se cortan en piezas de unos 7 cm de largo. Esto facilita servirlo una vez preparado y también resulta más sencillo para guardar en botes – sin embargo queda más feo en la presentación y se estropea antes.

Ingredientes:

  • 2.5 kg col china – compra coles que sean bien frescas y que pesen, que estén bien llenas por dentro. Las hojas tienen que tener un sabor dulzón, sin notas amargas
  • 350 gramos de sal gorda (175 + 175 gr)
  • 300 gramos de agua mineral
  • 500 gramos de nabo daikon (opcional)
  • 500 gramos de zanahoria (opcional)
  • 200 gramos de cebolleta china – sólo la parte verde

Para el aliño de kimchi

  • 2 c.s. de harina de arroz glutinoso (a la venta en supermercados asiáticos)
  • 150 gramos de agua mineral
  • 200 g cebolla picada
  • 40 gramos de ajo picado
  • 20 gramos de jengibre triturado
  • 75 gramos de guindilla coreana en copos
  • 50 gramos de salsa de pescado
  • 50 gramos de gambita coreana fermentada y su jugo, triturada (opcional, o sustituye por la misma cantidad de salsa de pescado – a la venta en tiendas coreanas)
  • 6 gramos azúcar o sustituye por sacarina para conseguir que las hojas queden más crujientes

Elaboración:

Lava y seca las coles, retira las hojas del exterior que estén más duras y reserva para usar al final.

Corta el final de la raíz dejando la suficiente cantidad para mantener la col unida.

Haz un corte horizontal a la col desde la raíz hasta llegar a la mitad. Tira de cada mitad para terminar de separarlas.

Si la col es más grande, corta en cuartos siguiendo el mismo método.

Lava de nuevo y esta vez, no la dejes escurrir.

Pon las piezas en un bol grande y cada 2 horas añade en tandas la mitad de la sal por encima.

Disuelve la otra mitad de la sal en el agua en caliente, deja enfriar y añade salpicando sobre la col.

En función de la temperatura ambiente deja la col en la salmuera entre 5 y 8 horas – en verano llevará menos tiempo – dando vueltas para que siempre esté en contacto con la salmuera (especialmente los tallos, que son más gruesos y tardarán más en absorber la sal) o hasta que las hojas queden blandas, estén prácticamente sumergidas en el agua que ha soltado y las hojas tengan la consistencia de un encurtido crujiente.

Lava la col en varias agua hasta que no resulte demasiado salada (ojo, tiene que tener sabor salado) y deja colando durante 1 hora. También puedes centrifugar la col para acelerar el proceso.

Lava y corta el nabo y la zanahoria en juliana fina para poder insertarlas fácilmente entre las hojas de col.

Lava y corta la cebolleta china en 5cm.

Para el aliño del kimchi:

Aquí tienes una foto con los dos ingredientes menos conocidos para que te guíe si vas a pedirlos a una tienda – harina de arroz glutinoso a la derecha y las escamas de chiles.

La harina de arroz glutinoso.

Mézclala con el agua

y en un cazo calienta a fuego suave hasta que la pasta quede opaca como en la foto – debe hervir al menos un minuto.
Deja enfriar antes de mezclarla con el resto de ingredientes.

Mezcla suavemente todos los ingredientes para el aliño del kimchi – si quieres también puedes triturarlos con una batidora de mano.

Usa unos guantes de látex para mezclar la salsa entre las hojas de la col.

Guarda en kimchi en un recipiente grande con la máxima cantidad de kimchi que quepa para que quede bien bien apretado, de esta manera resultará mucho más rico. Cubre con alguna de las hojas sobrantes y conserva en la nevera durante al menos una semana para darle tiempo a acidificar.

Si quieres acelerar el proceso, puedes dejar el kimchi fuera de la nevera durante uno o dos días y después refrigerar para ralentizar el proceso de fermentación.

 

A mi me resulta mucho más fácil meter el kimchi en bolsas de doble zip (así es como se suele hacer en hostelería) – resulta más fácil de guardar y así puedo asegurarme de que prácticamente no quede aire en las bolsas – para conseguirlo, cierra hasta dejar una esquina abierta por la que se escapará el resto del aire, sumerge las bolsas en un cazo con agua para que se escape el aire y termina de cerrar cuando te hayas desecho de todo el aire.

Aclaraciones:

  • Puedes adaptar la cantidad de la guindilla a tu gusto – es mejor que la añadas poco a poco y que la vayas probando. De todas formas la guindilla coreana no resulta demasiado picante y las cantidades indicadas no dan como resultado un kimchi muy potente.
  • No te preocupes si el sabor del aliño es muy fuerte el primer día, así debe ser, irá suavizándose a medida que la col fermente.
  • Ve probando cada día para ver cómo sabe y ajusta si fuera necesario: añade más agua si te parece que está salado o más sal te resulta soso.
  • A la hora de consumir es mejor empezar a tomar a partir de la segunda capa de kimchi, la primera, que tiene algo de contacto con el aire, suele tener menos sabor.
  • Aunque irá acidificándose poco a poco, el kimchi aguantará en la nevera al menos 2 ó 3 años.

8 Comments

  1. says:

    28 febrero, 2017 at 17:59

    Muy bien amigo me has recordado un tiempo en el que trabaje en un restaurante coreano en Toledo Gayagun donde mi jefa María era un artista en estos lares, felicidades seguro que te quedó genial.
    Me estoy haciendo un Ronner Casero aunque más económico que el tuyo pero con 1000 w recirculador de agua y controlado por un aparato muy bueno y muy barato.

  2. HYUN says:

    22 abril, 2017 at 19:16

    Muy buen articulo.
    Me han pedido varios amigos este paso a paso.
    Por eso comparto tu blog en mi muro de FB.

    Buen trabajo amigo.

  3. says:

    19 mayo, 2017 at 10:47

    Un plato así me hacia mi una amiga mía siempre que vovíamos de fiesta,no era exactamente igual pero era una delicia, y este plato tiene pinta de ser delicioso

  4. Arturo says:

    31 enero, 2018 at 08:48

    Estupenda receta!
    adoro el kimchi que he podido probar en los restaurantes coreanos. A menudo en sopas, o con un arroz salteado. Como comes tu el kimchi de esta receta? Frío? Lo calientas? Lo usas en alguna otra receta que te apetezca compartir con nosotros?

    Gracias por el trabajo que inviertes en este Blog, pero sobre todo gracias por tu pasión y tu capacidad de disfrute, son muy inspiradoras.

  5. Julian says:

    17 octubre, 2021 at 22:50

    Mi primer encuentro con la comida coreana, y en particular con el kimchi, fue en 1998 en Ciudad de Guatemala. Estaba allí en un congreso internacional de botánica. Salimos a cenar un pequeño grupo de colegas, para sorpresa nuestra nos vimos de repente en un Korea-Town, y nos propusimos cenar coreano. A la mesera (una chica guatemlteca) le preguntamos qué nos podría recomendar, y ella miró para un lado, para otro (cerciorándose de que el jefe no la escuchaba) y nos dijo con voz bajita: «Ay, la verdad, a mí no me gusta nada aquí». Nos dio mucha risa. Nos quedamos y comimos divinamente. Inolvidable el primer bocado de kimchi en mi vida, una mezcla de repugnancia y maravilla. La maravilla prevaleció. Hoy me encanta. Me la preparo yo mismo y me queda tan buena como la de aquel día.

  6. Rubensito says:

    8 abril, 2022 at 17:17

    Muy buena receta, sobre todo las proporciones. A mí me quedaba muy ácido (mucha salsa de pescado creo) y ahora he conseguido un perfecto equilibrio entre picante y ácido. Gracias.
    Ah! Yo no uso harina de arroz. Pierdo mucho?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.