Mentaiko… ¡Gracias Corea!

Me EN-CAN-TA comer mentaiko ¡y de cualquiera manera! Mentaiko onigiri ( bolitas de arroz rellenas de mentaiko), mentaiko con mahonesa, mentaiko crackers, mentaiko sobre un bol de arroz, y por supuesto el famoso mentaiko con… pasta. Sí, es una invención japonesa, pero el origen de este plato es… coreano.

El mentaiko son huevas de bacalao marinadas y el que usé es Karashi Mentaiko 辛子明太子 (picante). Toshio Kawahara, un japonés que nació en Corea, en los años 50 adaptó estas huevas al gusto de los japoneses.

 

Durante el viaje a Japón, vimos paquetes de mentaiko en todo el aeropuerto de Fukuoka (la mayor ciudad de Kyushu, la  isla más al sur entre las  principales islas de Japón). Una tentación tan grande que una horita antes de coger el avión compramos un paquete de huevas congeladas. ¿Y la receta? ¡Facilísima, tardé menos en hacerla que en escribirla! Además es un ejemplo muy bueno de un plato donde se combina el Mentaiko japonés, el aceite de oliva español y la mantequilla francesa…

                              

Ingredientes (para 4-6 pax)

  • 500 gr de espaghettinis buenos
  • 120 gr de mentaiko (o sustituye por huevas de maruca rallada y un poquitín de guindilla tailandesa)
  • 2 cucharadas de cebollino muy picado
  • 1 cucharada de sake (o si no tienes, sustituye por vino blanco seco ligero)
  • 1 cucharadita de salsa de soja japonesa
  • 15 gr de buena mantequilla
  • 3 cucharaditas de AOVE
  • Sal gorda (para cocer la pasta)
  • Escamas de sal y pimienta negra (para servir)
  • Opcional: 100 gr de nata para montar y 2 dientes de ajo picado (paso 3)

 

Preparación ¡nada complicada!

  1. Cuece la pasta al dente según las indicaciones del paquete.
  2. Mientras, prepara la salsa: quita la piel que recubre las huevas con la punta de un cuchillo. Rasca y echa en un cuenco. Añade el sake, la salsa de soja, la mantequilla en trocitos y el AOVE.
  3. En una sartén, calienta un poco de aceite de oliva y dora el ajo. Echa la nata, la pasta y saltea un minuto a fuego fuerte.
  4. Pon la pasta en el cuenco de la salsa y mezclar bien. Añade sal, pimienta y cebollino. Sirve inmediatamente. ¡Bon appétit!

8 Comments

    • Íñigo says:

      19 noviembre, 2012 at 11:19

      Sí… prueba en la planta baja del mercado de Chamartín, en la tienda japonesa de Miya, si no lo tiene en la tienda se encargará de pedírtelo. Suerte!

  1. cpmt says:

    19 noviembre, 2012 at 16:08

    podrias poner tiendas especiales or gourmets donde se puedan comprar varios ingredientes dificiles de conseguir? no vivo en Madrid (vivo fuera de Espana) y estare por alli en diciembre, me encantaria ir a algunas de estas tiendas. gracias. quiza una lista de ellas y localización ?

    • Íñigo says:

      20 noviembre, 2012 at 10:16

      Celia, el la parte superior del blog podrás encontrar una página con direcciones de sitios donde comprar todo tipo de ingredientes. Saludos

      • Emilie says:

        20 noviembre, 2012 at 11:34

        tal vez podrias decirnos donde vives y a lo mejor conocemos sitios donde se podria encontrar productos asiaticos fuera de españa…

    • Emilie says:

      20 noviembre, 2012 at 11:32

      en esta receta queria poner 2 maneras de prepararla, una ligerita y una con mas grasa:
      – puedes leer la receta siguiendo solamente los pasos 1/2/4
      – o si quieres usar nata y ajo, que pusé e los ingredientes como optional, puedes seguir todos lo pasos

  2. Numa says:

    29 noviembre, 2012 at 23:24

    Hola Íñigo, recién acabo de encontrar tu blog, gracias a San Google que le he pedido que me busque una receta de salsa de soja casera… pero rapidito! le he dicho y me ha mandado para contigo. Pues nada, felicitarte por tu blog que está estupendo. Desde aquí te sigo y ojalá pronto pueda sorprender a la familia con uno de tus deliciosos platillos, mira que la cocina y yo tenemos pésima relación, pero soy masoquista y sigo de necia intentando llevarme bien con ella, ufff pero ¡Cómo se me resiste!

    Un abrazo. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.